domingo, 16 de noviembre de 2008

El turismo mundial sufre una desaceleración

Pese a un alentador inicio de año, el turismo ha sucumbido en el mundo a la crisis económica y su crecimiento se ralentizará el 2008, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicado esta semana en Londres.

La OMT divulgó su diagnóstico del sector en el primer día de la Feria Internacional de Turismo de Londres (World Travel Market), una de las citas más importantes de la industria.

El barómetro, que aporta como novedad cifras referidas al segundo cuatrimestre del año, confirma “la rápida desaceleración del crecimiento del turismo internacional desde mediados de este año”. Esa contracción refleja “el impacto de los altos precios del petróleo a comienzos del año y el deterioro de la situación económica, así como el deterioro de la confianza de los consumidores en los últimos meses”.

Pese a todo, la OMT, con sede en Madrid, vaticina que el sector cerrará el ejercicio con un crecimiento total de “alrededor del dos por ciento”, apoyándose en la solidez de los primeros cinco meses. En junio, julio y agosto, el avance de la industria turística cayó por debajo del dos por ciento, un dato pobre si se tiene en cuenta que, de enero a abril, las llegadas de turistas aumentaron un 5,7 por ciento de media.

No obstante, el turismo creció un 3,7 por ciento de media en los primeros ochos meses del año, respecto al mismo período del 2007. Por zonas geográficas, Asia-Pacífico es la región que más rápidamente ha empeorado este ejercicio. Londres, EFE

EVALUACIÓN

Asimetrías • En Europa, el crecimiento se estancó en los meses de verano, mientras que las Américas, África y Oriente Próximo sufrieron un retroceso, aunque no muy pronunciado.

Pronóstico • Dado que la actual crisis económica, según los expertos, continuará el 2009, el pronóstico inicial de la OMT para ese año arroja resultados “más modestos” que el 2008.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Construirán complejo turístico en el Inisterio

Planifican construir un Complejo Turístico en el Inisterio. Ese proyecto abarca la construcción de fuentes y mejoramiento de calles adyacentes, así como la construcción de un módulo policial que brinde garantías a la zona. El director del Proyecto de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS), Francis Arce, informó que se está trabajando en el Complejo del Inisterio, que comprende el levantamiento de fuentes que otorguen belleza y estética al mismo tiempo, y el mejoramiento de las calles adyacentes con aspectos turísticos y, asimismo, el levantamiento de un módulo policial para resguardar a los pobladores y turistas que lleguen a la zona.
En cuanto al cronograma de ejecución de ese Complejo, Arce señaló que en las próximas semanas se licitará la construcción del módulo policial. En tanto que el estudio de las fuentes y mejoramiento de calles adyacentes concluirá en enero de 2009 para que se licite a la brevedad posible y en febrero empiecen con las obras referidas. Esa construcción duraría aproximadamente dos meses. La plaza del Inisterio es parte de la tradición y cultura de Sucre, especialmente en cuanto tiene que ver con el agua. En el siglo XIX, según refieren los historiadores de Sucre, varios mandatarios del país solían beber de esas aguas, según cuenta la tradición, porque esas aguas brindaban algún poder especial en cuanto a la inteligencia, sabiduría o lucidez mental.
En el siglo XX algunos alcaldes de la ciudad pretendieron profundizar sobre el misterio de esas aguas y para lo cual contrataron los servicios de geólogos y químicos de otros países, quienes analizaron las aguas y llegaron a la conclusión que tenían algunos elementos mineralizados de las aguas subterráneas de donde procedían.

domingo, 9 de noviembre de 2008

El Turismo Comunitario está en peligro por los constantes bloqueos


El Turismo comunitario durante todo el año fue afectado en La Paz por los constantes bloqueos y conflictos sociales acaecidos, según evaluó el presidente de Arquitectura Ecológica y Medio Ambiente (Sapema), Jorge Amonzabel.

Una de las potencialidades que tienen las comunidades son sus atractivos turísticos, empero, la visita de turistas se vio mermada por lo que sectores del transporte, hoteles y comunidades rebajaron sus ingresos económicos.

“Existe un Plan Nacional de Desarrollo que incluye en el área productiva el desarrollo del Turismo Comunitario que depende de las comunidades, los anfitriones y quienes ejecutan los proyectos son los propios nativos del lugar que cuenta con atractivos turísticos de interés de los visitantes” explicó Amonzabel.

Los visitantes eligen, de acuerdo al destino que buscan; sol, foresta, selva, montaña o valles, clima o patrimonio local. Los habitantes de la comunidad, realizan alianzas con las operadoras de turismo del exterior y nacionales, quienes comprometen turistas en cantidades, según la capacidad del sitio, durante el año.

El entrevistado dijo que esta alianza, además de comprometer a los nativos de prestar un servicio de calidad, incluye al transportista o, en algunas alianzas, con artesanos del lugar, con productores nativos de alimentos y personal de servicio: entre hijos, tíos y padres que atienden un albergue o posadas preparadas por los lugareños para recibir a los visitantes, mediante el cual se compromete ante el país y los visitantes foráneos, diversos servicios.

BLOQUEOS

“Sin embargo, un bloqueo de caminos, un desorden de movimientos sociales, una amenazas de paro o convulsión social, afecta en la decisión de los visitantes del extranjero y se niegan a visitar el lugar”, acotó.

En consecuencia, el operador de turismo y la agencia captadora de turistas de distintos países, que reservaron con más de seis meses el viaje o itinerario, se ven obligados a cancelar el paquete de viaje a la comunidad y por efecto, la operadora local no recibe ningún visitante y tambien tiene que cancelar (obviar) el hospedaje, la comida, el transporte y los servicios auxiliares. Lo cual es un daño económico y social al incipiente Turismo Comunitario.

El Alto organiza caravanas para promocionar 7 sitios turísticos


La principal oferta turística de El Alto es el nevado Huayna Potosí que está a 6.088 m.s.n.m.

La Alcaldía de El Alto inició, el viernes, una campaña para ofertar y promocionar siete sitios turísticos, de los cuales sobresale un paseo a las faldas del Huayna Potosí. El municipio intenta captar a los turistas que visitan la ciudad de La Paz, Copacabana, Tiwanaku y Yungas.

La comuna alteña organizó ayer la segunda expedición por los atractivos turísticos que promociona (la primera se efectuó el viernes): Museo Antonio Paredes Candia, mirador de Alto Lima, Apacheta, cementerio Milluni, mina Milluni, represa de Zongo, y un paseo por el nevado.

El Museo Antonio Paredes Candia, según información proporcionada por la Alcaldía, está situado en Ciudad Satélite y cuenta con una “importante” colección de cuadros y esculturas, en la que sobresalen obras de Arturo Borda, Marina Núñez del Prado y Emiliano Luján, entre otros. Tiene una sección dedicada a piezas arqueológicas y artesanales. La colección de arte fue valuada en medio millón de dólares.

Allí están abiertas al público una biblioteca y hemeroteca.

El repositorio, donado por el fallecido escritor tradicionalista boliviano Antonio Paredes Candia, se inauguró en 2002. Es el único de la urbe de casi 900.000 habitantes.

El segundo atractivo lo constituyen los miradores naturales. El primero es el de la plaza Corazón de Jesús, que se encuentra en inmediaciones de la Ceja, desde donde se tiene una vista completa de la ciudad de La Paz. Se presume que en el lugar fue sepultado el corazón del líder indígena Túpac Katari (Julián Apaza), quien fue descuartizado después de que los españoles lo capturaran durante la Colonia, y que los amautas aymaras rescataron.

También se promociona el mirador de Alto Lima, que carece de obras ornamentales pero ofrece una vista completa de la sede del Gobierno.

El tercer atractivo es la Apacheta (cumbre sagrada), que se encuentra en el cruce Chacaltaya (camino al nevado), donde se realizan rituales para, por ejemplo, dar la bienvenida al Año Nuevo aymara. Así como para la milenaria ceremonia de la wajta (ofrenda) a la Pachamama y los dioses aymaras que moran en los nevados y la wilancha, que consiste en el sacrificio de una llama con cuya sangre se riega la tierra.

El cuarto atractivo es el cementerio Milluni. Se caracteriza porque las tumbas están construidas como si fuesen pequeñas casas, y en el lugar se hallan sepultados los restos de los trabajadores mineros que cayeron en la masacre del 24 de mayo de 1965, durante el régimen de René Barrientos Ortuño.

Cerca se encuentra el centro minero del mismo nombre. La mina está cerrada y las autoridades municipales de El Alto pretenden convertirla en un sitio turístico. Pero no existe un acuerdo con los comunarios y ex trabajadores, lo que dificulta la ejecución del proyecto.

La mina Milluni es el quinto atractivo, se encuentra a 20 kilómetros de la urbe alteña, a 30 minutos de la Ceja, está en las faldas del Huayna Potosí. Sus principales atracciones son las lagunas, el cementerio, la bocamina, así como llamas y alpacas que pastan en el lugar.

El sexto atractivo es la represa de Zongo, donde nace el río del mismo nombre que se origina en los deshielos de los nevados Chacaltaya y Huayna Potosí, donde la Compañía Bolivia de Energía Eléctrica (Cobee) tiene una planta para dotar de electricidad a las ciudades de La Paz y El Alto. La represa es el campamento base natural del Huayna Potosí y existen dos refugios instalados en el área.

El séptimo es el principal atractivo de la oferta turística alteña: el Huayna Potosí. Está considerado “el místico señor de los Andes, el achachila de nuestras vidas”. El nevado está a 6.088 metros sobre el nivel del mar y su nombre significa “cerro joven”. Por su proximidad a centros urbanos, es una de las montañas de la cordillera Real más concurridas del país.

En sus faldas se forman lagunas de singulares colores, rodeadas de rocas de la edad terciaria y neblinas periódicas. El nevado ha sido “prácticamente conquistado por todos sus frentes”, lo han ascendido niños y sexagenarios, en solitario y grupos de hasta casi un centenar. De sus gélidas cumbres se han lanzado al vacío en alas delta, así como lo han descendido en esquí a través de sus glaciares.

El número de visitantes a la montaña se incrementó en los últimos años, aunque originó secuelas negativas para el cuidado del medio ambiente y su entorno por la acumulación de basura.

“Para dinamizar la economía”

Para promocionar siete sitios turísticos, la Dirección de Promoción Turística, a cargo de Rosario Charcas, organizó dos expediciones (el viernes y el sábado) a las que fueron invitados operadores turísticos paceños, medios de comunicación, estudiantes de turismo y otros.

Ayer no se cumplió el programa elaborado. El cronograma debía iniciarse a las 08.00, pero el recorrido comenzó en Ciudad Satélite a las 10.15.

El oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo, Elías Troche, dijo que “es necesario potenciar la actividad turística de manera sostenida porque es capaz de dinamizar el aparato productivo de El Alto, mediante el sector artesanal y el de la microempresa”.

Además indicó que “se revaloriza y difunde el patrimonio cultural y natural de la ciudad, y se logra afianzar la identidad alteña”.

La primera expedición partió el viernes. El objetivo era iniciar la escalada en el Huayna Potosí. Los cuatro escaladores fueron recibidos ayer por los participantes de la segunda caravana en la plaza de Ciudad Satélite. Después de un acto, partió el contingente que tenía el objetivo de realizar un apthapi al pie del nevado.

Sitios

El Museo Antonio Paredes Candia y los miradores están entre los atractivos.

La Apacheta y el cementerio y mina Milluni también son promocionados.

La represa de Zongo, a las faldas del Huayna Potosí, forma parte del paquete turístico.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Bolivia asiste a feria de turismo en Buenos Aires

Unas 30 empresas e instituciones de Bolivia participaron la XIII Feria Internacional de Turismo (FIT 2008) -una de las más grandes de América Latina- que se realizó en Buenos Aires hasta el pasado martes, en medio de la presencia de unos 50 países del mundo, según boletín informativo de la Embajada boliviana en Argentina.

La jefa de promoción del Viceministerio de Turismo de Bolivia, Doris Thellaeche, informó que la presencia de operadores turísticos de Bolivia se duplicó en relación al pasado año y la extensión del stand también creció.

La FIT 2008 se construyó sobre unos 43.000 metros cuadrados del predio La Rural, el escenario más importante de ferias en Argentina.

Concurrieron cerca de 80.000 personas. Durante dos días se abrieron las puertas a todo público y las dos últimas jornadas fueron exclusivas para los operadores de turismo del mundo.

La Embajadora de Bolivia en Argentina Leonor Arauco estuvo en la inauguración y otros funcionarios diplomáticos concurrieron al stand boliviano para atender a las consultas de los turistas.

Thellaeche comentó que tanto las empresas privadas como las entidades públicas cubrieron los gastos que demandaron la construcción del hermoso stand en el que sobresalieron enormes imágenes de las diferentes regiones bolivianas.

Entre los emprendimientos turísticos bolivianos sobresale la Asociación de Mujeres Bolivianas en Argentina: Tukuyninchej Tantaykakapunachej, productoras de tejidos que residen en la provincia de Buenos Aires.