domingo, 28 de diciembre de 2008

Turismo. Los operadores estiman que una familia de cuatro personas gasta entre $us 100 y $us150 diarios en el eje central

Una familia compuesta por cuatro personas gasta entre $us 100 y $us 150 por día en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tomando en cuenta hospedaje, alimentación, transporte y compras. Este monto no incluye el pasaje en avión, flota o por cuenta propia, según la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur).
Walter Guzmán, presidente de Canotur y especialista en turismo receptivo, explicó que sin contar los pasajes áreos, porque depende si viajan en avión, flota o vehículo propio, el gasto promedio diario por familia se estima entre $us 100 y 150, porque depende del alojamiento, considerado el ítem más caro.
En el caso de Chapare hay hoteles desde Bs 150 hasta Bs 2.000 por dos noches. La ubicación influye en el costo.
Para fin de año, en Chapare hay una oferta de hotel en habitación cuádruple y el precio por dos noches es Bs 2.000 que incluye desayuno, masaje y cena buffet.
Entre las opciones del eje central para Año Nuevo se oferta la Isla del Sol, en La Paz, y Villa Tunari, en Cochabamba, con paquetes especiales.
En Santa Cruz está Casa Campo, El Pueblito Resort, el Mariposario Güembé (que también es con camping) y el hotel Sol y Arena, ubicado en las Lomas de Arena.
Llama la atención que el gasto de los turistas nacionales es menor con relación al gasto de los turistas extranjero, pero los operadores aclaran que se debe a que es temporada alta y se incluye la celebración del Año Nuevo.
Una encuesta sobre el Gasto Turístico en Bolivia reveló que el turista extranjero gasta en promedio $us 59,6 por día, cuyo motivo de visita al país se debe principalmente a vacaciones, asuntos familiares y de amistad, además de trabajos eventuales.
La encuesta realizada en el marco del Sistema de Información Estadística de Turismo el año 2007, contó con el apoyo y participación del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco Central de Bolivia y el Viceministerio de Turismo.
De acuerdo con el viceministro del sector, Ricardo Cox, la actividad del turismo tuvo un desarrollo sostenido en los últimos años, siendo que el año pasado la tasa de crecimiento de visitantes extranjeros alcanzó un 6,7%. En el caso del turismo interno el incremento fue de 3,5%.
Los resultados de la encuesta precisan que los lugares más visitados por los turistas extranjeros fueron La Paz (24,2%), Santa Cruz (17,5%), Copacabana (8,5%) y Cochabamba (7,7%).
Al respecto, Leslie Cronenbold, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, reveló que carecen de estudios estadísticos que puedan arrojar cifras o aproximaciones del gasto que realizan los turistas nacionales, pero que el INE ha prometido realizar un estudio sobre el tema, como lo hizo sobre viajeros extranjeros.
Vivian Lackovic, operadora de turismo de Misional Tours, dijo que para pasar el Año Nuevo mucha gente optó por viajar a las Misiones Jesuíticas, Amboró Eco Resort (Buenavista), El Pueblito Resort (Samaipata) o Casa Campo (Warnes) que tiene un paquete de cinco días (31 de diciembre al 4 de enero, para dos personas en Bs 3.500 e incluye la alimentación; la persona adicional paga Bs 1.500). También está la opción de sólo pasar la fiesta para recibir el 2009. La pareja paga Bs 500 (cena y cantina libre).

Las cifras

Millones $us
292
generó el turismo el 2007. El 2006 fueron $us 275,3 millones

En porcentaje
3,5
fue la tasa de crecimiento del turismo interno en Bolivia

En porcentaje
24%
es la tasa de visitas a La Paz con relación al resto del país

Más oferta de fiestas, poco hospedaje
La mayoría de los alojamientos y hoteles están reservados para este fin de año. Entre aquellos que todavía tienen espacio, pero muy poco están los hoteles Río Selva Resort, Casa Campo, Sol y Arena Resort y Amboró Eco Resort.
Vivian Lackovic, operadora de turismo de Misional Tours, afirmó que en el caso del Biocentro Güembé, que contaba con suites y cabañas para pasar el Año Nuevo, ahora sólo tiene espacio para camping. El mismo que sale Bs 630 por persona e incluye ingreso, fiesta y desayuno, mientras en Sol y Arena (Lomas de Arena), sólo hay una cabaña para seis personas.
En el caso de los hoteles Río Selva Resort, la ejecutiva, Alicia Zambrana, precisó que están en La Paz (Yungas) y Santa Cruz (Warnes). Ofertan un paquete cerrado de cuatro noches y cinco días (31 de diciembre al 4 de enero) que incluye alimentación y fiesta de fin de año con conjunto.
Los precios dependen de la cabaña, pero para cuatro personas cuesta $us 269 adultos y $us 175 niños. También hay un paquete de $us 239 adultos y $us 145 niños.
Vania Oyola, funcionaria de Sol y Arena Resort, indicó que todavía tienen una cabaña para seis personas. El costo es de $us 158 por persona e incluye alimentación y la fiesta de Año Nuevo.

Bolivianos prefieren viajar al exterior

Una familia gasta hasta $us 150/día en el eje central

Este año los bolivianos han decidido darse un respiro cruzando la frontera. Los operadores de turismo aseguran que será un año excepcional, a diferencia de 2007, porque pese a la crisis financiera que se avecina, están registrando un ‘boom’ en la demanda de paquetes turísticos de fin de año en Brasil, Panamá, México y República Dominicana.
Leslie Cronenbold, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, indicó que no ha recibido ninguna solicitud para viajar al interior del país, pero sí una gran demanda de salidas al extranjero. 
“Cada pasajero elige su destino internacional, pero entre los más pedidos están el Caribe, los cruceros, Brasil (Río de Janeiro, Buzios, Camboriú), México, EEUU, República Dominicana y Panamá (para tomar crucero sin visa por Bonaire, Curazao y Santa Marta)”, sostuvo.
Se ha notado una mayor demanda que el año pasado. Algunos counters consultados, afirman que la gente está buscando cómo darse un merecido respiro a los problemas que se viven en el país.
“Estuve en San Pablo y la gente ve el futuro con esperanza, agradecida con sus autoridades. Hay mucho progreso, paz y armonía, cuando volví me dí cuenta de que estamos viviendo mal”, señaló por su parte Mariana Téllez.
Walter Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canotur), que se especializa en turismo receptivo, coincidió con Cronenbold en que la gente que tiene recursos económicos está buscando dónde irse, pero fuera del país. “El viajero boliviano busca un lugar con buen clima o playa y ahora con Copa Airlines está viajando a Colombia y Panamá directo”, explicó.
Sobre el turismo receptivo, dijo que decayó desde septiembre, cuando hubo el cerco campesino a Santa Cruz, debido a la mala imagen que generan los conflictos políticos. En octubre y noviembre aumentó algo la recepción de turistas, y para diciembre se ha registrado movimiento, aunque muy poco, según Guzmán para Samaipata, las Misiones Jesuíticas y Refugio Volcán.
En cuanto a paquetes turísticos que hay en el país, el empresario aseveró que en Villa Tunari la oferta de hoteles está saturada para fin de año, pero todavía se puede encontrar espacio en Casa Campo en Warnes y Río Selva Resort.
Por su parte, Pedro Claure, director de Canotur, aseveró que la llegada de viajeros a Bolivia siempre obedece a conciudadanos que vienen a pasar las fiestas con sus familiares, mientras que los extranjeros no están llegando por la decisión del Gobierno de pedir visa. “Bolivia ha perdido un 40% de pasajeros que venían por la falta de seguridad, incluso los gobiernos piden no viajar al país”, señaló.
Para quienes viven en Santa Cruz, tienen una oferta para Santa Rosa de la Mina.
Claure también ha notado un mayor flujo de viajeros nacionales. “Es increíble cómo la gente se va para fin de año. Yo siempre sacaba un bus para ir a Camboriú, pero está lleno hace dos semanas y estaba pensando en habilitar otro bus más”, aseveró.
El empresario afirmó que llama la atención que al boliviano no le interesa conocer su país, sino las opciones de afuera. “Mis clientes son familias que van por ocho años consecutivos conmigo a recibir el Año Nuevo en un programa de 14 días de Santa Cruz a Asunción, Foz de Iguazú y luego Camboriú”, dijo. 
A su vez Olga Tamayo, gerente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, indicó que carecen de datos acerca de cómo está la ocupación hotelera con relación al año pasado, porque esa tarea corresponde al departamento de ventas de cada hotel.
“Deben ser los hoteles quienes brinden esa información, porque son empresas particulares y ésos son datos privados”, señaló.
Las cámaras hoteleras de La Paz y Cochabamba respondieron de la misma manera.

Las opciones más cercanas 

- Buena Vista: Amboró Eco Resort tiene un paquete de cinco días y cuatro noches con alimentación incluida que sale $us 600 por habitación doble. Si se trata de dos adultos y dos niños, la tarifa asciende a $us 990. También hay una oferta de tres días, dos noches (dos adultos y dos niños, $us 640), según Fabiola Chávez.

- Concepción: Los hoteles están llenos para Año Nuevo, sólo hay espacio en algunos como el hotel Concepción, según la recepcionista Edina Ortiz. El hotel Chiquitos fue reservado hace un mes para la fiesta de Año Nuevo y se quedan dos a tres días, reveló Teresa Parada. 

- Roboré: El hotel Chiquitano está copado para esta semana. Ya están recibiendo reservas para fin de año, señaló la propietaria Esther de Balcázar.

- Samaipata: Finca La Víspera oferta la cabaña El Mirador de dos pisos, tres habitaciones, una con dos camas simple, una con tres cama simple y una matrimonial. El costo es Bs 1.920 por las tres noches. www.lavispera.org.
En Achira Sierra Resort tiene cabañas para alquilar este fin de año sólo para tres o cuatro personas, porque las reservaciones de las más grandes ya las tienen pagadas.
En El Pueblito Resort está organizando una fiesta para recibir el nuevo año.

Datos

Turismo receptivo
40%
Es la caída que se ha registrado este año en la visita de turistas a Bolivia debido a los conflictos sociales, según Canotur.

Destinos turísticos
5
Son los favoritos de los turistas bolivianos: Brasil, EEUU, México, Panamá y República Dominicana, según Abavyt.

La ABC pide precaución para conducir
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asegura que la mitad de las carreteras del país está transitable, es decir, 9.200 kilómetros. Un 40% está transitable, pero con precaución y sólo por un 0,32% no se puede transitar. En el tramo La Angostura de la carretera antigua Cochabamba y Santa Cruz el tráfico estuvo cerrado por derrumbres hasta el pasado viernes durante el día.
En Santa Cruz se debe tener cuidado en la ruta Chané-San Pedro-Colonia Piraí que está en construcción, igual que El Paraíso-El Tinto. En el caso de La Vanguardia-Puerto Busch (en Puerto Suárez) está cerrado por el mal estado del camino.
Las rutas vecinales están expeditas para viajar a Buena Vista o Concepción. Asimismo, quienes viajan por Santa Cruz, vía terrestre a Camboriú sólo tendrán inconvenientes en las áreas donde se construye la carretera a Puerto Suárez.
En Tarija, ABC recomienda precaución para cruzar los tramos Tarija-Bermejo y Tarija-Entre Ríos.
En Potosí-Villazón y en Chuquisaca la ruta Sucre-Monteagudo el tráfico es con desvíos.
En La Paz el tramo Cotapata-Santa Bárbara es restringido de 18:00 a 6:00 por derrumbes.

Guaqui tendrá primer buque multipropósito

El primer Buque Multipropósito, construido por la Armada boliviana, será entregado oficialmente la primera quincena de enero en Guaqui, en el departamento de La Paz, municipio que lo empleará para incentivar el turismo en el lago Titicaca, dijo a Enlared-Onda Local, el alcalde del lugar, Daniel Delgado.
El buque tuvo un costo de un millón de dólares y tiene una capacidad para 800 personas. Su función será fortalecer el Circuito Turístico Ecológico Ferroviario Lacustre, que beneficiará a Guaqui y las poblaciones circundantes al lago.

La entrega del navío, además, será aprovechada para poner la piedra fundamental del primer astillero en el puerto de Guaqui, donde se construirán botes, buques, pequeñas embarcaciones y otros. Para esta estructura, el gobierno local donó 11 hectáreas.

“El gobierno municipal de Guaqui está gestionando un proyecto ecoturístico no solamente en Guaqui y Tiwanaku sino a través de la República de Perú; hemos firmado un convenio con Pomata y vamos a generar un circuito turístico por el lago Titicaca, todos los trámites están en la Cancillería, eso va a favorecer a los municipios aledaños al lago Titicaca´, destacó Delgado.

El buque generará recursos para el gobierno municipal y la armada boliviana: ´Es el primero construido en Bolivia, no sólo se utilizará para turismo, sino también para talleres, seminarios, cursos, matrimonios, reuniones importantes y hasta para sesiones del consejo departamental”, concluyó Delgado.

DEL BUQUE

Historia • La construcción del buque empezó el 2005 y finalizó los primeros días de diciembre del 2008. Puede navegar hasta dos meses en el lago sin necesidad de abastecimiento.

Administradores • La administración de los recursos se realizará a través de un Comité liderado por el gobierno municipal de Guaqui, la Prefectura y la Armada, entre otros.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Más de 20 empresas de turismo están interesadas en el Carnaval de Oruro

Veintidós empresas de turismo mostraron interés en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en la República de Panamá, cuando se ausentó una delegación de nuestro país para promocionar dicha actividad, aseguró ayer el delegado cultural de la Prefectura de Oruro, Fernando Gómez Chavarría.

La autoridad departamental manifestó que en la rueda de negocios que se efectuó en Panamá, la pasada semana, durante la presentación y promoción del Carnaval de Oruro, se atendió a 22 empresas establecidas en dicho país.

“Ellas tienen mucho interés en ofertar paquetes turísticos para el Carnaval de Oruro, inclusive cuando estábamos retornando eran dos empresas las que tenían pedidos de pasajes y a esto hay que agregar que se inauguró los viajes de la empresa Copa Airlines, que está haciendo el servicio promocional directamente de Santa Cruz a Panamá con el 50 por ciento del pasaje, vale decir, que están cobrando 650 dólares, porque el pasaje real, a partir de febrero va a costar 1.300 dólares”, aseguró.

Dijo que esa empresa aérea está haciendo la promoción “enganchando” el Carnaval de Oruro.

Por otro lado, sostuvo que entre las empresas que están ofertando el Carnaval de Oruro, está la empresa Panamá Tours, Blanco y Negro Tours, y otras que estuvieron preguntando acerca de la Obra Maestra.

“Teníamos algunas referencias, pero no teníamos los montos de los hoteles, teníamos algunos montos que hemos estado dando, pero a esto hay la necesidad de confirmar y mostrar el Carnaval en su plenitud”, indicó.

Gómez dijo que el paquete de oferta del Carnaval de Oruro, tendrá la rebaja que hará Copa Airlines con el 50 por ciento de los pasajes y obviamente el espectáculo de la Obra Maestra.

“Van a tomar contacto con la Unidad de Turismo y Cultura de la Prefectura para que tengan acceso y venta de las reservaciones de los hoteles y de los asientos. El gancho en este caso es la empresa aérea Copa Airlines, que está operando desde el 14 (de diciembre), que fue el vuelo inaugural que abordamos nosotros”, manifestó.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Lukumpaya Pawa un paraíso en pleno altiplano de Oruro


El sector conocido como Lukumpaya Pawa es un auténtico paraíso en pleno altiplano orureño, por todo el paisaje, la exuberante flora y vegetación que muestra, sin envidiar a otras regiones del país. Dicho atractivo está situado a 167 kilómetros de la ciudad de Oruro, en el municipio de Huari perteneciente a la provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro.

El recorrido a dicho lugar fue organizado por el Colegio de Profesionales en Turismo con la finalidad de que la prensa y a través de ella, la ciudadanía conozca sitios que son realmente “paradisíacos”, y que se encuentra en Oruro.

La comitiva estuvo encabezada por representantes del mencionado colegio y cuatro periodistas.

TRAVESIA
El viaje se inició alrededor de las 05:00 horas con destino en principio al municipio de Huari, una vez allí se hizo una parada obligada, para posteriormente seguir camino en vehículo durante 45 minutos al Sudeste hasta la comunidad del cantón Lukumpaya.

La comitiva al llegar a la mencionada comunidad, buscó a las autoridades originarias del lugar o ha algún habitante del lugar, ya que según se indicó, se debe pedir permiso para ingresar al sector de Lukumpaya Pawa.

Una vez obtenido el visto bueno de los personeros de la comunidad, se hizo un nuevo recorrido en vehículo durante cinco minutos al Noreste, para llegar al mencionado lugar, cuyo sitio en el inicio tiene una especie de tranca, sujetada por una cadena y asegurada con un candado, que fue abierta por un comunario que acompañó a la comitiva hasta la puerta.

El lugar es una especie de cañón, el sector Sur denominado Lukumpaya y el Norte denominado Pawa divididos por un riachuelo. Para hacer el recorrido, se llevó a cabo una caminata de cuatro horas por dos senderos, uno de ida y otro de vuelta, que no fue suficiente para observar todas las maravillas del lugar.

A cada lado del cañón, se divisan rocas imponentes en algunos casos de más de 50 metros y con una serie de figuras, como las existentes en Pumiri-Turco. Las formaciones rocosas naturales son de piedra arenisca, piedra flexible, son consideradas formaciones eólicas por la acción del viento, que les dio la forma. Las figuras que se vieron, está también en base a la imaginación del visitante.

Lo que se observó fueron una roca en forma de sapo gigante, una pipa, un elefante, un oso, aunque para otros era la parte de un reptil, un miembro viril de varón de aproximadamente 15 metros de altura y otras figuras.

Al margen de ese espectáculo, durante la caminata se vio vegetación exuberante manifestada a través de la diversidad de árboles frutales, como durazneros, manzanales, guindales y tuna, además de otros tipos de árboles como queñuales. En el sector existen un sin fin de hierbas, de los cuales se pudo identificar a unas cuantas, como la hierba buena y otros con olores fraganciosos principalmente a menta.

La producción agrícola en Lukumpaya Pawa es impresionante, porque se observan a través de parcelas muy bien trabajadas por los comunarios establecidas en terrazas y pabellones, haba, papa, maíz, oca, cebolla y otros, que fueron la admiración de los periodistas. También se vio una diversidad de flores, entre ellas, rosas rosadas con una fragancia exquisita.

El trato de los pocos comunarios con los que se tuvo contacto fue grato, quienes en quechua explicaron algunas características del lugar y dieron la bienvienida a los visitantes, además de recomendar que no se dañe su siembra.

Después de más de dos horas de recorrido, se llegó a una especie de cavernas, donde sólo se pudo ingresar a una de ellas, por la premura del tiempo y al salir de la misma, se observó una roca de más de 50 metros en cuya punta se paraba el sol radiante que alumbraba el vergel. El retorno fue por otro sendero que llevó alrededor de dos horas, hasta el lugar de salida, donde se encontraba la movilidad de los visitantes. El lugar es propicio para hacer caminata y treking (escalar rocas).

GUIAS
Los guías que fueron los representantes del Colegio de Turismo, Vladimir Huarachi y Daniel Coria, explicaron que una de las intenciones de mostrar el lugar, es hacer un circuito turístico incluyendo el paraíso que se visitó.

“El atractivo que es natural, cumple todas las condiciones para explotarlo de manera conciente, preservando el medio ambiente practicando el ecoturismo comunitario, porque para ingresar al lugar se pidió permiso de la comunidad”, aseguró Coria.

Por su parte, Huarachi explicó que el sitio responde a una época anterior a la cultura incaica y Tiahuanacu, demostrado a través de elementos arqueológicos, y el sistema agrícola que se utiliza en el sector.

“Esto es Oruro y eso es lo lindo. Hay un bosque de queñuales, árboles frutales, también maíz, igual que en Tupiza. También hay fauna, liebres, cóndores, llamas, águilas y vizcachas”, señaló.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Municipios orureños buscan el fomento al turismo regional

Los municipios afiliados a la Mancomunidad de Municipios Aymaras Sin Fronteras, buscan fomentar el turismo regional, por lo que concejales, técnicos y otras autoridades participaron de un intercambio de experiencia exitosa en el Lago Titicaca.

Juan Carlos Garcia técnico y Patrick La Chapelle (voluntario de Cesi Canadá, experto en turismo) indicaron que participaron de ese intercambio para ahora replicar los conocimientos en los diferentes municipios de la mancomunidad.

“La idea del fomento al desarrollo del turismo en mancomunidad es la de apoyar con pequeñas iniciativas no solo como pionero en el área dispersa, sino por su capacidad de relación con los municipios que integran la mancomunidad,” señalaron ambos funcionarios.

García mencionó que la participación en el taller permitirá que concejales y técnicos de municipios del movimiento, aprendan sobre experiencias turísticas de otras comunidades campesinas aymaras, permitiendo que los beneficiarios comprendan directamente el desarrollo de productos turísticos de alta calidad; dentro el marco de la cooperación y fomento al desarrollo.

De acuerdo a la explicación que realizaron ambos técnicos la idea es que los beneficiarios participen en calidad de turistas y tengan presente una experiencia exitosa en la Isla del Sol, a fin de que el conjunto de los participantes puedan adquirir una experiencia práctica, en el albergue Ecológico “La Estancia”

“Queremos que los beneficiarios puedan distinguir por cuenta propia las necesidades que tienen los turistas bajo modelos de calidad internacional, el análisis que surge fruto de este viaje, entre los turistas (beneficiarios), permitirá crear los espacios de discusión sobre la oferta del Albergue Ecológico, sus productos turísticos de alta calidad y eficiencia de brindar servicios a los turistas”. Manifestó.

Explicó que la idea del emprendimiento del turismo, según el diseño de Plan Estratégico Institucional PEI de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras esta dentro la estrategia del desarrollo sostenible, por lo que es una alternativa que puede elevar el nivel de vida de los habitantes de los municipios de la mancomunidad.

Indicó que una de las iniciativas es apoyar al desarrollo del turismo, entre ellas, un intercambio de experiencias del que participan actores de los municipios como ser concejales, oficiales mayores, técnicos y emprendedores.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Municipios orureños promoverán el fomento al turismo regional

Los municipios afiliados a la Mancomunidad de Municipios Aymaras Sin Fronteras promoverán el fomento del turismo regional del departamento, por lo que concejales, técnicos y otras autoridades participaron de un intercambio de experiencias en el Lago Titicaca.

Juan Carlos García, técnico y Patrick La Chapelle (voluntario de Cesi Canadá, experto en turismo), indicaron que participaron de ese intercambio para replicar los conocimientos en los diferentes municipios de la mancomunidad.

“La idea del fomento al desarrollo del turismo en MMASF no solo como pionero en el área dispersa, sino por su capacidad de relación con los municipios que integran la mancomunidad, apoya con pequeñas iniciativas, como por ejemplo con apoyo de concertar actividades”, señalaron ambos funcionarios de MMASF.

La participación en el taller era para permitir que concejales y técnicos de los municipios de la MMASF aprendan experiencias turísticas exitosas de comunidades campesinas aymaras, permitiendo que los beneficiarios comprendan directamente el desarrollo de productos turísticos de alta calidad, dentro del marco de la cooperación y fomento al desarrollo.

De acuerdo a la explicación proporcionada, la idea es que los beneficiarios participen en la calidad del turismo y tengan presente una experiencia exitosa en la Isla del Sol, a fin de que el conjunto de los participantes puedan adquirir una experiencia práctica, en el albergue Ecológico “La Estancia” y de esa manera condescender que los beneficiarios puedan distinguir por cuenta propia las necesidades que tienen los turistas bajo modelos de calidad internacional.

El análisis que surge fruto de este viaje, entre los turistas (beneficiarios) es crear los espacios de discusión sobre la oferta del Albergue Ecológico, sus productos turísticos de alta calidad y eficiencia de brindar servicios a los turistas, del mismo modo que los turistas (beneficiarios) aprendan de la sociedad privada y comunitaria, las que se integran a una red de servicios para el turista.

Uno de los técnicos explicó que la idea del emprendimiento del turismo, según el diseño del Plan Estratégico Institucional PEI de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras esta dentro de la estrategia del desarrollo sostenible, por lo que es una alternativa que puede elevar el nivel de vida de los habitantes de los municipios de la mancomunidad.

Indicó que una de las iniciativas es apoyar al desarrollo del turismo, empezando por el intercambio de experiencias del que participan actores de los municipios como ser concejales, oficiales mayores, técnicos y emprendedores.

El intercambio de experiencias se realizó en la Isla del Sol, una comunidad aymara del Lago Titicaca, en el albergue ecológico “La Estancia” como una experiencia exitosa, su forma de sociedad de la comunidad con la empresa privada “Magri Turismo”, tal empresa privada llega ser su aliado estratégico, siendo su meta la oferta del producto turístico.

El eje del fomento al desarrollo del turismo en la mancomunidad para su impulso en los municipios de la MMASF es una necesidad imperiosa, ya que existe una ausencia de un programa que concentre proyectos turísticos.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Inauguran el primer Museo del Sombrero


Como un aporte al desarrollo turístico de la región, y una forma de sumarse a los emprendimientos para realzar la conmemoración del Bicentenario, la fábrica de sombreros Sucre, inauguró el Museo del Sombrero que cuenta con una variedad que supera los 100 modelos.
El gerente general de la empresa, Mario Gutiérrez, explicó que sombreros Sucre surge como una alianza entre Julio Burgos, Gastón Heredia y su persona; los dos primeros incursionaron en la industria sin mucho conocimiento, no obstante, debido a la calidad del producto, pronto se percataron de haber tomado una buena decisión.
En cuanto al museo, dijo que cuentan con sombreros muy antiguos de diferentes épocas. "Ahora estoy a la espera de poder conseguir el sombrero de (presidente Mariano) Melgarejo", comentó.
Asimismo, Gutiérrez comprometió los esfuerzos de la fábrica para diseñar, desarrollar y consagrar el sombrero del Bicentenario. "Esta es una muestra más de los que los chuquisaqueños sabemos hacer", sostuvo.
En el acto de inauguración, la Alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, dijo que se trata de un aporte más para hacer de Sucre una meta turística a nivel nacional e internacional, además de constituirse en una contribución para reforzar la identidad de la industria local. Por su parte, el coordinador de Marketing de la empresa, Sergio Gonzáles, indicó que se trata de ampliar la variedad de atractivos turísticos de la ciudad. También explicó que cada uno de los modelos de sombreros que constituyen la muestra son replicables, por cuanto cualquier visitante puede adquirir el diseño de su agrado. El museo se encuentra en la calle Inca Garcilazo Nº 184 antes de llegar a la Planta Industrializadora de Leche PIL.