Una inspección de visu realizada ayer verificó que existe riesgo en el área de seguridad del Museo Minero Histórico Diego Huallpa, por la existencia de actividad minera a su alrededor.
En esta segunda visita participaron representantes de la Alcaldía, Prefectura del Departamento y Comibol como miembros de la Fundación, el representante de Comcipo y trabajadores de la Cooperativa Villa Imperial grupo Tacuri.
Se inició la visita al sector Pajcha lado oeste del museo, ingresando a parajes aledaños, intermedios y por encima de la zona de seguridad, donde se verificaron trabajos mineros cercanos. Se ingresó al museo, donde se explicó los lugares, salas y problemas como la energía eléctrica donde se sintió ruido y vibración por las explosiones.
Se conoció que alrededor del museo tienen actividad minera las cooperativas Villa Imperial y Unificada y la Empresa Minero Metalúrgica Potosí Sociedad Anónima EMSA.
Para determinar la invasión a la zona de seguridad de 40 metros al perímetro lateral y superior y 10 en la zona baja, se acordó de manera unánime realizar una mensura completa y tomar acciones para evitar mayor daño al museo. "Hoy se realizará una nueva inspección con otras entidades que vienen realizando esa actividad pero la mensura nos ayudará a determinar el grado de peligro del museo", manifestó Ramiro Campos, representante de la Presidencia de la Fundación del Museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario