En Porongo todos, o casi todos, están alineados con el propósito de restaurar el retablo del templo jesuítico de San Juan Bautista y de una u otra forma aportan su granito de arena para que el emprendimiento tenga el éxito que se desea.
Las instituciones porongueñas conformaron un comité pro templo que presiden Roly Cuéllar y el párroco Raúl Arrázola. Las primeras diligencias se hicieron ante el Viceministerio de Culturas, que ya había realizado un estudio para la restauración, trabajo que se estima demandará una inversión de Bs 210 mil, sólo en la pintura del retablo. Además, se deben arreglar las viejas puertas del templo
En el referido comité se indicó que se pretende utilizar la técnica del pan de oro al menos en los lugares que tenían este mineral cuando se elaboró el retablo original, a partir de 1714, año de la fundación de Porongo, por los sacerdotes mercedarios, seguida por los jesuitas.
La Gobernación departamental asignó un presupuesto para las obras y ese dinero, más lo que logre reunir la comunidad, será la contraparte que ha pedido el empresario Humberto Roca (AeroSur) para financiar todos los trabajos.
El padre Arrázola enfatizó que entre los motivos centrales de la restauración que se emprenderá en breve está la conservación del templo, que ha sido declarado un patrimonio nacional, además de cuidar las características propias de Porongo, que es “un oasis muy cerca de la ciudad de Santa Cruz”.
Ejnar Égüez, director de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Porongo, destacó la unidad que ha primado para llevar a buen fin el propósito restaurador y dijo que, como parte de las actividades programadas para captar recursos económicos, este domingo habrá una jornada festiva con un bingo ‘millonario’ incluido, un festival de comidas criollas, kermés con el conjunto Ley C-K y los juegos tradicionales en Porongo, capital de la segunda sección municipal de la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario