domingo, 12 de diciembre de 2010

En Beni Reserva biológica resalta sistema de áreas protegidas

El área constituye una especie de archipiélago boscoso rodeado por sabanas y humedales de los llanos Mojeños.

La Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB) es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SNAP). Fue creada en 1982 con el fin de proteger la flora, fauna, recursos hídricos y en general la biodiversidad de la región.

En 1987, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la incluyó como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera lo que ha coadyuvado a la realización de investigación, identificación y catalogación de los recursos naturales presentes en el área.

A partir de 1990, alrededor de un 30% del área de la Reserva (35.000 has) ha sido reconocida como territorio indígena Tsimane. Esta doble condición ha planteado la necesidad de una reformulación de las políticas y el enfoque de las interacciones con la población indígena.

El área constituye una especie de archipiélago boscoso rodeado por sabanas y humedales de los llanos Mojeños. Se caracteriza por sus extensas planicies con escasas diferencias de relieve. La vegetación constituye un intrincado mosaico de bosque de tierra firme, inundaciones y pantanos, sabanas de inundación estacional, pantanos de cyperaceas y lagunas.

De acuerdo a las estadísticas de la Reserva, se registraron 815 especies de plantas superiores, estimándose la existencia de hasta 1.500 especies. La vegetación constituye un intrincado mosaico de bosques, humedales y sabanas. Destacan el Bosque Húmedo Estacional basal, varios tipos de bosques de inundación, bosques pantanosos, sabanas de inundación estacional y pantanos de Cyperaceae.

Entre la flora se hallan especies como la mara (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense), el cedro (Cedrela odorata), el ochoó (Hura crepitans), el tajibo morado (Tabebuia heptaphylla), el cuchi (Astronium sp.), la palma pachiuva (Socratea exorrhiza) y la jatata (Geonoma).

Se registraron 852 especies de fauna. Entre éstas destacan el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), el jaguar (Panthera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), Caprimulgus candicans (ave en serio estado de amenaza), el águila harpía (Harpia harpyja).

DATOS TURÍSTICOS

• La Reserva cuenta con un Centro de Operación y Albergue Turístico denominado El Porvenir, con capacidad para 40 personas, la Laguna Normandía, donde se encuentra el Caimán Negro, además de Torres de observación.

• Existen 5 diferentes tipos de Tours, Laguna, Torres, Sabanas, Trapiche y Pascana; donde se puede apreciar paisajes, aves y animales silvestres en su hábitat natural.

• También se puede realizar un recorrido por el Río Maniqui en bote, donde se puede observar aves y reptiles (caimán, lagarto y tortugas).

• En San Borja se cuenta con todos los servicios turísticos necesarios, tanto hoteles, residenciales, restaurantes, servicios telefónicos, Internet, servicios de transportes, con diferentes condiciones y precios de acuerdo a las posibilidades de cada persona.

HISTORIA

• A la llegada de los jesuitas (Siglo XVII) la región, que actualmente comprende la Reserva, estaba ocupada por los pueblos indígenas Tsimanes y Movimas, que se dedicaban a la agricultura, la caza, pesca y recolección.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

• Ubicación: se encuentra al sudoeste del departamento del Beni entre las provincias Yacuma y Ballivián. Ocupa la región de las llanuras aluviales de inundación estacional.

• Superficie: tiene 135.000 ha (1.350 km).

• Rango altitudinal: tiene un promedio de 220 msnm.

• Clima: es cálido tropical, la temperatura promedio es de 26°C, con fuertes lluvias en verano, la precipitación media es de 1.900 mm.

• Hidrología: la cuenca fluvial más importante en el área es la del río Maniqui que nace en la base de la región subandina entre las serranías Eva-Eva y Mocetenes, además es tributario del río Mamoré. El río Maniqui bordea el límite y noroeste de la Estación Biológica del Beni.

• Población: la población es mayormente Chimán y Camba. También existen núcleos étnicos Movima en la zona Norte.

• Supervivencia: los indígenas y campesinos que viven en el interior del Área Protegida, viven de la agricultura, la caza y pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario