Desde inicios del 2009, la Organización de Estados Americanos OEA, en coordinación con contrapartes locales públicas y privadas de los países andinos lleva adelante el Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Hoteles de la Región Andina.
Esta iniciativa surge a raíz del exitoso resultado obtenido en Centroamérica con un proyecto similar que culminó con la creación y/o fortalecimiento de asociaciones de pequeños hoteles en todos los países participantes y la conformación de la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles.
El Programa busca mejorar la sostenibilidad y competitividad de los pequeños y medianos hoteles (con menos de 50 habitaciones) mediante la promoción, la capacitación virtual y presencial y el suministro de una plataforma tecnológica que coloca a los pequeños hoteles al mismo nivel informático de las grandes cadenas, permitiendo reservas y el manejo de las mismas desde casi todas las páginas web especializadas.
En Bolivia, el pasado jueves 14 de abril, culminó la serie de Talleres Regionales que el PAPH-RA realizó en los diferentes países participantes, a modo de ampliar la información sobre el Programa y explicar a los empresarios hoteleros cómo funcionará esta nueva plataforma global denominada Lahres Acrux, que fue diseñada a solicitud especial de la OEA para el Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Hoteles de la Región Andina, y que se basa en Sistemas Globales de Distribución (GDS, por sus siglas en inglés).
Las actuales tendencias del turismo en el mundo obligan a los microempresarios a estar al día con la tecnología, ya que a nivel mundial, según los especialistas, cerca del 90% de las personas que hacen una reservación en un hotel ha investigado previamente por Internet, y en países como Estados Unidos al menos el 60% de las reservaciones es efectuado por este medio. Los turistas buscan destinos, hospedajes y tarifas en la Web.
Considerando que la participación MIPYME Hotelera en Bolivia es del 92% aproximadamente según el Estudio de Línea Base Nacional elaborado por el PAPH-RA durante la gestión 2010, se estima que este esfuerzo por impulsar la presencia de los hoteles de pequeña y mediana capacidad, significará un impacto considerable para el turismo en nuestro país.
La participación en el Programa tiene costo cero, según lo recalcó Peter Rodríguez, Consultor Regional del PAPH-RA, durante su contacto a través de una video conferencia desde Guayaquil. Los hoteles interesados en obtener mayor información pueden contactarse con la Cámara Departamental de Hotelería de La Paz y/o encontrar las páginas del Programa en las diferentes redes sociales: Facebook, Twitter y/o Youtube; además de la página web www.asistechotel.com
Más de 30 empresarios hoteleros participaron del Taller organizado por el PAPH-RA, en ambientes del Hotel Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario