Designación: 25 nuevos espacios culturales y naturales han pasado a formar parte del selecto club.
EFE.- La Lista del Patrimonio Mundial tiene 936 sitios; de ellos, 725 culturales, 183 naturales y 28 mixtos, según decidió el Comité del Patrimonio Mundial que en su último examen de candidaturas aprobó 25 nuevas inscripciones, informó la UNESCO. Estos nuevos valores suponen un reconocimiento ecléctico que satisface a todos los Estados.
De estos 25 nuevos lugares monumentales, 21 son culturales, tres son naturales y uno es mixto, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado.
El comité introdujo, además, dos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, que son la Reserva de biosfera de Río Plátano (Honduras) y el Patrimonio de los bosques tropicales lluviosos de Sumatra (Indonesia), y sacó de ella el Santuario de Fauna Salvaje de Manas (India).
Hace unas semanas, más de 40 candidaturas aspiraban a entrar en esta prestigiosa lista, aunque finalmente quedaron reducidas a 35, que fueron rigurosamente examinadas por el Comité del Patrimonio Mundial del 19 al 28 de junio, un día antes de concluir su 35 reunión.
LOS SITIOS ELEGIDOS. Entre los nuevos sitios culturales figuran ahora los hispanoamericanos del Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana (España), el Paisaje cultural del café de Colombia (Colombia) y la Catedral de León, en Nicaragua.
Asimismo, entraron a formar parte de la célebre lista de la UNESCO el Paisaje cultural agropastoral mediterráneo de Causses y Cévennes (Francia), los Centros de poder de los longobardos en Italia, la Fábrica Fagus en Alfeld (Alemania) y los Palafitos prehistóricos en torno al macizo de los Alpes, ubicados en Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Italia y Suiza.
El Centro histórico de Bridgetown y su guarnición militar (Barbados); el Paisaje cultural del lago del Oeste de Hangzhou (China); los Sitios culturales de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud y zonas de los oasis (Emiratos Árabes Unidos); el Paisaje cultural de Konso (Etiopía) y el Jardín Persa (Irán) son ahora también Patrimonio de la
Humanidad.
Al igual que Hiraizumi con sus templos, jardines y sitios arqueológicos representativos de la Tierra Pura budista (Japón); el Fuerte Jesús de Mombasa (Kenya); los Conjuntos de petroglifos del Altai mongol (Mongolia); el Delta del Salum (Senegal) y los Sitios arqueológicos de la isla de Meroe (Sudán).
Los otros sitios culturales incluidos en 2011 son aldeas antiguas del norte de Siria (República Árabe Siria), el Complejo de la Mezquita de Selimiye en Edirne (Turquía), la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania) y la Ciudadela de la dinastía Ho (Vietnam), precisó la UNESCO.
SITIOS NATURALES PRIVILEGIADOS. Los nuevos sitios naturales inscritos son: la Costa de Ningaloo (Australia), las Islas Ogasawara (Japón) y el Sistema lacustre del Gran Valle del Rift (Kenya), mientras que los mixtos incluyen ahora la Zona Protegida del Uadi Rum (Jordania).
De otro lado, el comité aprobó la extensión del sitio ya inscrito de los Bosques de hayas primitivos de los Cárpatos y Hayedos antiguos de Alemania (Eslovaquia, Ucrania, Alemania), según anunció la organización en una nota.
El Convenio de la UNESCO para la Protección de los Bienes Culturales y Naturales Mundiales surgió en el año 1960.
La UNESCO consiguió, entre otras cosas, gracias a su empeño, salvar el Templo de Abu Simbel cuando se construyó la gran presa de Asuán, en Egipto.
LA GRAN OBRA CULTURAL DE LA UNESCO. Con esta primera acción nació el Convenio de la UNESCO para la Protección de los Bienes Culturales y Naturales Mundiales, con la idea central de que las extraordinarias obras culturales y los fenómenos naturales pertenecían a toda la humanidad y no sólo al Estado en el que se encontrasen.
El Convenio para el Patrimonio Mundial, aprobado en 1972 y ratificado hasta hoy por 187 países, trata de concienciar a toda la humanidad de la responsabilidad para la protección y conservación de estos bienes, con el objetivo de preservarlos para las futuras generaciones.
Desde su nacimiento, una de las misiones de la UNESCO consiste en prestar atención particular a las amenazas globales que puedan afectar al patrimonio natural y cultural, además de velar por que la conservación de los sitios y los monumentos contribuya a la cohesión social.
A través de la Convención del Patrimonio Mundial, la UNESCO coordina e interviene activamente administrando las acciones de sus socios al ser también los monumentos y los sitios lugares de desarrollo sostenible y de reconciliación.
Tal y como señala la organización, esos bienes patrimoniales son “elementos manifiestos de una riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad; los sitios del patrimonio mundial, así como los monumentos, cumplen una función de hitos en el planeta. Son símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario