Funcionan entre las calles Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón de la zona 12 de Octubre, además de las calles adyacentes a la avenida Litoral, entre las calles 1 y 5 de la zona Villa Dolores. Están instalados en los pisos tres o cuatro de edificios en cuyas plantas inferiores funcionan bares, cantinas y discotecas.
Según un relevamiento de datos de la oficina de Seguridad Ciudadana de El Alto, estos locales “reciben parejas por horas”, pero además existe la sospecha de que también ofrecen “damas de compañía”, lo que los convertiría en “lenocinios camuflados”.
Esta percepción que “es difícil de comprobar”, según el director de Seguridad Ciudadana, mayor Dayler Zurita, se asienta en el hecho de que hace tres semanas la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) clausuró tres alojamientos que funcionaban como “lenocinios camuflados”, de donde además se rescató a 20 menores de edad que “hacían pieza” con clientes.
Estos “moteles” carecen de licencia de operaciones como “centros de reposo”, que otorga la Gobernación paceña, porque sus normas prohíben que estén ubicados encima o al lado de bares, cantinas o discotecas, como es el caso de los 60 alojamientos identificados por la comuna alteña.
El mayor Zurita, quien realizó el relevamiento de información en 60 alojamientos “combos” señaló que ésta “es una cantidad aproximada, pues no podemos determinarla con exactitud. Se hace muy difícil encontrar los lugares donde funcionan lenocinios clandestinos, de haberlos encontrado, el municipio y la Policía ya los hubieran clausurado, porque son actividades ilegales”.
Pero el intendente alteño, mayor José Luis Assaf, declaró que “una cosa está relacionada a la otra, allí donde hay bebidas alcohólicas hay alojamientos y actividad sexual, por eso se han dedicado a este tipo de actividades paralelas que reditúan aún más para los propietarios de los locales”.
Hospedaje. Según datos de la Gobernación paceña, en El Alto existen 155 alojamientos autorizados que funcionan en 25 zonas, principalmente en Villa Dolores (42), 12 de Octubre (41) y 16 de Julio (20). Además, cuatro tramitan el permiso.
Según la Dirección de Recaudaciones, en la ciudad de El Alto funcionan 283 alojamientos, que pagan patentes por actividad económica. Si de esa cantidad se restan los 155 autorizados por la Gobernación de La Paz, que es la institución encargada de entregar los permisos de funcionamiento, en la urbe alteña abren sus puertas de manera ilegal o clandestina 128 alojamientos.
La Alcaldía también tiene registrado un motel, pese a que la Gobernación no lo consigna. Además, recibe pagos de cuatro hoteles, uno de ellos de tres estrellas y de seis hostales, mientras que el ente departamental sólo autorizó el funcionamiento de cuatro hoteles y dos residenciales.
El Director de Seguridad Ciudadana de El Alto indicó que los alojamientos no cuentan con las condiciones mínimas de higiene ya que se utilizan como moteles y no como “centros de descanso”.
“Incluso la inseguridad de los mismos se ha visto, en varias oportunidades, desnudada y se ha mostrado la realidad ya que en gestiones pasadas se reportaron casos de mujeres que han sido asesinadas allí”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario