martes, 11 de octubre de 2011

En busca de la Atlántida en las pampas de Oruro

El geógrafo y cartógrafo británico Jim Allen inició una nueva expedición en el altiplano de Oruro, en el municipio de Pampa Aullagas, donde pretende ratificar la teoría de que en esa región se encuentra la Atlántida perdida, descrita por el filósofo griego, Platón.

Allen dijo que continuará con las investigaciones, después de haber publicado dos libros con su teoría de que el continente perdido de la Atlántida se encuentra en los Andes de Bolivia, en Oruro.

“En Bolivia existe un potencial que no se explota que es el turismo, y cuando empecé a estudiar sobre la Atlántida perdida y ubicar a Pampa Aullagas donde están los anillos concéntricos, no existe en ningún otro lugar del mundo con tanta coincidencia geográfica", afirmó al anunciar que la investigación tiene el apoyo de la Gobernación de Oruro y del municipio de Pampa Aullagas.

La hipótesis de Allen se basa en que la descripción platónica de la Atlántida, "una planicie rodeada de montañas" y situada por encima del nivel del mar, que encaja con la geografía de este enclave sudamericano.

Según Allen, tal circunstancia resolvería el enigma de la repentina desaparición de la mítica civilización porque, a su juicio, lo que se hundió no fue el continente, sino la isla capital, por un terremoto o un tsunami.

El pasado fin de semana, Jim Allen junto con el Gobernador de Oruro, Santos Tito, se trasladaron a Pampa Aullagas para dar inicio a esta nueva expedición.

Tito comprometió todo el apoyo para que en el periodo que sea necesario realice las investigaciones complementarias de la Atlántida perdida en Pampa Aullagas.

Atlántida

Es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y Critias, textos del filósofo griego Platón.

Textos

Los textos de Platón sitúan a la Atlántida frente a las Columnas de Hércules (entendido como el estrecho de Gibraltar) y la describen como una isla más grande que Libia y Asia juntas. Se señala su geografía como escarpada, a excepción de una gran llanura de forma oblonga de 3.000 por 2.000 estadios, rodeada de montañas hasta el mar.

Poseidón

Cuenta que Poseidón era el amo y señor de las tierras atlantes, puesto que, cuando los dioses se habían repartido el mundo, la suerte había querido que a Poseidón le correspondiera, entre otros lugares, la Atlántida. Este dios se enamoró de Clito y para protegerla, o mantenerla cautiva, creó tres anillos de agua en torno de la montaña que habitaba su amada.

Riqueza

La tierra insular de Atlántida era abundante en recursos. Había toda clase de minerales, destacando el cobre de montaña, más valioso que el oro para los atlantes y con usos religiosos (podía ser una aleación natural del cobre); grandes bosques que proporcionaban ilimitada madera; numerosos animales, domésticos y salvajes; y variados alimentos provenientes de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario