Con la creación, mediante un Decreto Supremo, del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku (CIAAAT), se destrabarán casi un millón de dólares de la cooperación japonesa para tareas de restauración, refacción y mantenimiento del complejo arqueológico.
Según fuentes gubernamentales, el CIAAAT tiene el objetivo primordial de preservar esas ruinas, y se prevé la firma de un Decreto Supremo que el próximo martes 11 de octubre.
Asimismo la norma de establecer las atribuciones y funciones de los miembros del Directorio, que estará presidido por el mallku cantonal del Concejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (COCAT), Félix Yupanqui.
El Directorio estará conformado además, por representantes del Ministerio de Culturas, de la Gobernación y de la Alcaldía de Tiwanaku.
El ministerio de Culturas informó que también tiene otras fuentes de financiamiento para promover, difundir y realizar acciones de salvaguarda y promoción de patrimonio cultural material e inmaterial provenientes de países como España y Bélgica.
La firma del decreto estaba programada para el pasado 16 de septiembre pero se dilató porque el presidente Evo Morales no pudo asistir en esa oportunidad dejando con la expectativa a la población que lo esperaba en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario