Unos aún no salen del colegio, otros ya iniciaron carrera, sin embargo, la carrera de la superación en su lugar de origen los ha unido y hoy sus sueños juveniles comienzan a tomar cuerpo con la consolidación del Centro de Promoción Juvenil al Turismo Sin Fronteras, que reta los años de trabajo y los conocimientos universitarios con el ímpetu de la voluntad, la creatividad y el deseo de generar fuentes de empleo.
El Centro es dirigido por líderes juveniles sindicales de los diferentes municipios de Chapare y encabezado por una joven emprendedora de apenas 17 años, Arsenia Sotelo Gabriel y el apoyo de la carrera de Turismo de la Universidad del Valle (Univalle) que en próximos días proyecta formar una alianza con este singular grupo de jóvenes.
Es un emprendimiento que ya ha dado resultados interesantes en dos ferias turísticas organizadas por estos jóvenes y es una opción diferente a la manejada por la Asociación de Promoción Turística (Aprotur).
Los jóvenes están apoyados e impulsados por el subalcalde del Distrito 4 de Villa Tunari, Roberto Guzmán Rivera, por las organizaciones sociales y por sus familias. El proyecto involucra la construcción de un complejo turístico para albergar a 500 personas, un parque acuático parecido a Acualand en Santa Cruz. El proyecto está a punto de concluirse a diseño final para presentarlo al presidente Evo Morales Ayma.
De aprobarse, se procederá a la construcción del complejo y el parque mencionado ubicado en la población de San Francisco, justo frente a la propiedad del Presidente cuando éste vivía en Chapare. Propiedad que se ha dado por denominar “Chaco presidencial”.
Varias situaciones hicieron posible que los jóvenes de Chapare se unan, inicien sus sindicatos y se proyecten como emprendedores turísticos. Entre esas situaciones, el sub alcalde Guzmán relató lo siguiente: “En una batida en los locales donde consumen bebidas se detuvo a muchos jóvenes. Ellos entonces decían…si no quieren que bebamos porque no nos dan opciones. Así conversando con Arsenia nos animamos a impulsar que los jóvenes se dediquen al turismo”.
Varios de los jóvenes no cuentan con el apoyo de sus padres, ya sea porque los perdieron o porque estos migraron a otro país para generar recursos. “Otro propósito que nos impulsa es generar trabajo para que las familias no se desintegren” comentó Arsenia Sotelo.
Sotelo sabe lo que habla, es hija de una familia de cinco hermanos y tiene a su madre trabajando en Italia. Uno de los objetivos de la joven es evitar que más familias se dividan por causas económicas. Sotelo, con todos los involucrados en el proyecto y los recursos obtenidos en las dos primeras ferias, ha inaugurado una oficina en Cochabamba para ofertar los servicios turísticos.
Turismo de aventura
• La jungla es una galería de flora abundante, cada árbol tiene nombre y leyenda, cada espacio se respeta. Cada hormiga tiene una especialidad y todas tienen una reina temible. Cada cítrico es una experiencia y cada cauce una revelación.
• De la mano de los líderes sindicales se puede conocer la hora de salida de las tortugas peta, el momento de la cena de los lagartos y el lugar apto para la pesca de las mejores especies piscícolas. Además de las zonas del río de aparente calma y peligro.
• Por el momento, la invitación se extiende a las universidades, a jóvenes que serán guiados por jóvenes en la riqueza ilimitada en Chapare. No es turismo diseñado u ofertado por paquete, es una experiencia especial para el espíritu juvenil aventurero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario