El circuito turístico de Chataquilla llega hasta el pueblo de Quila Quila, en las proximidades donde murió Tomás Katari, el líder de Macha.
SUCRE
Cambio
Chuquisaca y su capital, Sucre, ofrecen como atractivos turísticos paisajes, riqueza patrimonial y cultural desde antes y después de la época colonial; pero también costumbres que contagian alegría y color a los visitantes del país y a los extranjeros.
De acuerdo con la información aportada por las cadenas turísticas, la ciudad y sus alrededores se caracterizan por tener paisajes naturales, casas coloniales, pinturas, cerámica y ferias culturales que son parte de la oferta.
Uno de los paquetes que las cadenas de turismo aconsejan a los visitantes es la caminata en Chataquilla, Distrito 8 del municipio de Sucre, una travesía de tres a cuatro días para apreciar pinturas rupestres, cultura y vivencia de los habitantes rurales.
En ese distrito está el templo de Chataquila, construido íntegramente de piedra. También están los paisajes y costumbres de Chaunaka; el estrecho denominado la Garganta del Diablo; además de la Cascada, el Cráter y las huellas de dinosaurio en Niño Mayu, en la comunidad de Maragua.
Este circuito turístico concluye en Quila Quila (Luna Luna), de donde se retorna a la ciudad para visitar los lugares históricos como los museos y casas coloniales que están ubicadas en su mayoría en el casco viejo.
Entre los lugares de mayor afluencia están la Casa de la Libertad y los museos Valenzuela y Charcas, que ofrecen salas de pinturas, cerámica, antropología. Se agregan el mirador de la Recoleta, el museo de la Recoleta y el coro para músicos hecho de cedro.
Alrededor de la ciudad están el parque Cretácico, el Castillo del Principado de la Glorieta y también el Cementerio General, además del parque Bolívar y los templos católicos.
Los domingos, los turistas prefieren acudir a la feria dominical de Tarabuco, a 30 kilómetros de la ciudad, para encontrarse con la gente que sale de las comunidades a vender sus productos textiles.
Más alejado de la ciudad, otro atractivo turístico es la ruta del Che Guevara, que lleva a Valle Grande (Santa Cruz), en la región se Serrano.
Entre otros monumentos coloniales y poscoloniales están la sede de la Universidad de San Francisco Xavier, la histórica Facultad de Derecho, el Palacio de Gobierno (hoy Gobernación) y el Banco Nacional de Bolivia
Los templos y conventos que se pueden visitar son la Catedral Metropolitana y la capilla de la Virgen de Guadalupe, el de Nuestra Señora de la Merced, el oratorio de San Felipe Nery, el templo de Santo Domingo, el monasterio y templo de Santa Clara, el templo de San Lázaro y el de San Miguel, además de muchos otros.
Las ‘patas’ de la capital y las fiestas patronales
Las Siete Patas de Sucre son pequeñas colinas identificadas con nombres quechuas: Munaypata, la colina del amor; Surapata, de la nieve; Charquipata, la colina seca; Kuripata, de las cañahuecas; Alalaypata, del frío; Wayrapata, de los vientos; y Q’onchupata, la de los desperdicios.
Asimismo, entre las festividades están la de la Virgen de Guadalupe, el 8 de septiembre; el Pujllay de Tarabuco, en marzo; y otras en las provincias, también en honor a los santos, cada una tiene sus características especiales. La Virgen del Rosario, en Mojoya, congrega a miles de personas, hijos de esa tierra, que llegan de otros países. Se agregan San Mauro en Serrano, Santiago en Presto, y Santa Rosa en Yotala.
ahora estoy en un hotel en buenos aires no conozco el turismo en bolivia pero es muy interesante esta entrada
ResponderEliminar