jueves, 2 de febrero de 2012

EL HUAYNA POTOSÍ y la feria de la 16 de Julio impulsan el turismo

Más de 1.500 turistas extranjeros visitaron estos sitios en 2011. El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto alista la creación de una ruta turística.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Entre las atracciones turísticas que tiene la ciudad de El Alto, dos son las que catapultan esta actividad: el imponente Huayna Potosí y la particular feria de la 16 de Julio.

Cada uno se vale por su cuenta para atraer la visita, no solamente de los extranjeros, como los conocidos mochileros, sino de los turistas locales que vienen de la ciudad de La Paz y de otras regiones del país.

Por ejemplo, el Huayna Potosí, o Cerro Joven, a 6.088 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a unos 25 kilómetros de la ciudad de La Paz, recibió en 2011 a más de 800 visitantes.

“Lo que motiva a los visitantes es su altura y belleza”, señaló el coordinador de la Dirección de Cultura y Turismo, Ernesto Paty.

Y fueron estas cualidades las que llevaron a esta Dirección a realizar en 2011 un recorrido turístico de diez días por la montaña blanquecina, que es parte de la cordillera Real.

“Los visitantes van más al Huayna Potosí por el ascenso de ese imponente nevado, que es una gran atracción para los turistas suecos, franceses, italianos, que son los que visitan la montaña”, indicó.

La feria

Con similar importancia y atractivo también se destaca la gigantesca feria de la 16 de Julio, que se extiende por decenas de calles de la urbe alteña.

Con sus incontables puestos de venta e insumos que ofrece, este lugar, organizado por familias íntegras, recibió el año pasado la visita de más de 1.500 turistas extranjeros.

“Estos son sólo los turistas que se han registrado en los puntos turísticos del municipio, pero sin duda fueron más”, aseguró Paty.

Hay más

Como el tercer sitio con más visitas aparece la mina Milluni, que se encuentra en los pies del Huayna Potosí. Este sitio fue cedido por la empresa Comsur (Compañía Minera del Sur) a la Alcaldía alteña.

El sitio no solamente alberga la historia de la relocalización minera y los socavones desolados, sino también un cementerio, donde descansan los restos de los trabajadores del subsuelo que fueron acribillados en la época de la dictadura, además de las lagunas de colores.

El oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, Élmer Acosta, anunció para este año una inyección financiera para estas rutas turísticas. “Estamos conformando las rutas turísticas de la ciudad de El Alto por el Huayna Potosí y la mina Milluni”, anticipó.


DATOS

• Los miradores de Alto Lima, Alpacoma, Sagrado Corazón de Jesús y Atipiri son parte de los sitios turísticos de la urbe.

• En 2011, la Alcaldía invirtió 900 mil bolivianos para promocionar estos sitios.

• La Encuesta de Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2010, elaborado por el INE, ubica a La Paz como el lugar que recibió mayor cantidad de visitas.

• El informe estadístico señala que La Paz acogió al 24,1 por ciento del total de las visitas (687 mil turistas) en 2010.

• El reporte indica que el gasto promedio día de los turistas llegó a 55 dólares. En 2007, el promedio era de 56,9 dólares.

• Los extranjeros destinan una gran parte de su dinero para alimentos y bebidas: el 25 por ciento de su presupuesto.


El Alto no cuenta con agencias de excursión

De acuerdo con el coordinador de la Dirección de Cultura y Turismo, Ernesto Paty, la ciudad de El Alto no cuenta con ninguna agencia de turismo, lo que impide la captación de más divisas para esta urbe porque la mayoría de este tipo de entidades está en la sede de gobierno.

“En la ciudad de El Alto no tenemos ni una sola agencia de turismo que esté establecida de forma legal”, dijo Paty.

La Dirección invitó en varias ocasiones a los empresarios privados para que conformen una agencia en la ciudad, pero la propuesta no recibió respuesta, sin considerar que “la ciudad de El Alto es la puerta de ingreso y salida de una gran mayoría de los turistas”.

Precisamente, los datos de la Encuesta de Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así lo señalan. El informe asegura que el principal destino turístico visitado durante 2010 fue La Paz, con el 24,1 por ciento del total de las visitas anotadas (687 mil turistas) con un promedio de estadía de cinco días.

Los otros sitios más visitados fueron Santa Cruz (19,2%), Copacabana (8,8%), Cochabamba, Salar de Uyuni (7,2%), Cochabamba (7%), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario