Dos toros ingresan a un improvisado ruedo formado por personas y arrecian las pasiones de aquellos
que constituyen las parcialidades Aras (los de abajo) y Patas (los de arriba) en la localidad potosina de San Pedro de Buena Vista en la fiesta del Toro Tinku que este año atrajo la atención de decenas de turistas de diferentes partes del mundo.
Toros largamente preparados para enfrentarse a cornadas mostraron su fuerza y especialmente su estrategia para derrotar al rival de turno, por el ruedo pasaron toros de Cochabamba y Chuquisaca pero el gran ganador fue un campeón regional llamado “Anaconda”.
El domingo se desarrolló la fiesta taurina que fue captada por el camarógrafo del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Celso Durán, quien proporcionó las fotos a el Potosí.
“Se trata de una gran fiesta que año que pasa está concitando la atención de los bolivianos y la gente del exterior”, señaló el vicepresidente del Concejo Municipal de San Pedro de Buena Vista, Felindo Félix Barrios.
La autoridad comentó que el evento nació allá por el año 1.900 y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en lo que hoy es, un espectáculo en el cual no se mata al animal sino que acaba cuando uno de los toros abandona el ruedo corriendo tras aceptar su derrota.
Antes las pelas de toros se realizaban en la plaza del pueblo pero poco a poco la misma se fue desplazando con la finalidad de dar cabina a la enorme cantidad de gente que llega para ver el enfrentamiento de campeones peso pesado que a su paso hacen retumbar la tierra y cuando golpean pueden partir huesos sin dificultad.
Hace cinco años se tuvo que lamentar la muerte de una persona que se aproximó mucho a los toros pero, hoy en día, existe mayor control y se están implementando medidas de seguridad para evitar que los espectadores puedan salir lastimados.
La fiesta fue creciendo año tras año debido a la naturaleza de la misma que permite el enfrentamiento de toros machos adultos a lo cual se llegó tras varios cambios porque al inicio eran las hembras la que peleaban, luego fueron los torillos y son los machos adultos que tienen mayor fuerza y el espectáculo es de gran impacto.
Este año, el dueño del toro ganador se llevó una motocicleta mientras que el segundo recibió un toro de cinco años, el tercero un toro pequeño y el cuarto un burro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario