Miles de bolivianos iniciaron este jueves una peregrinación a pie de casi 140 km desde las ciudades de La Paz y El Alto hacia el santuario religioso de Copacabana, uno de los más importantes de Bolivia y sobre el lago Titicaca, en el marco de la celebración de Semana Santa, constató un periodista de la AFP.
De 4.000 a 5.000 personas, hombres, mujeres, niños y ancianos, realizan su caminata que les demanda cerca de dos días por una ruta asfaltada y caminos de herradura hasta Copacabana, cerca a la frontera del Perú y a 3.800 metros de altitud.
"Se ha dispuesto el control de seguridad para toda la carretera, hay personal de policía y del SAR (unidad civil-militar de salvataje) a lo largo de la ruta", dijo el jefe de la policía de Tránsito, coronel Victorino Torres, sobre las medidas de precaución adoptadas desde la noche del jueves.
Los creyentes caminan, como penitencia o como sacrificio, para pedir favores materiales a la Virgen María.
Además de los caminantes, otro miles de personas viajan en automóviles particulares u omnibuses hasta Copacabana, el centro religioso más importante del país, para rendirle adoración y plegarias a la Virgen de la Candelaria.
En La Paz y otras ciudades del país, entre tanto, los feligreses se disponen a visitar y orar desde la tarde hasta la noche en un total de 14 iglesias, una costumbre que recuerda -según la creencia- las 14 estaciones que hizo Jesucristo en todo su martirio hace cerca de 2.000 años.
El feriado del viernes también es aprovechado por los bolivianos para viajar entre las ciudades o al campo para descansar.
La mayoría de las gobernaciones han declarado "auto de buen gobierno", una medida que limita el consumo de bebidas alcohólicas y las actividades públicas, excepto la de La Paz, en manos del oficialismo, que consideró que la Constitución del país ya no prioriza al catolicismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario