El Gobierno de Estados Unidos presentó hoy una estrategia nacional para lograr un crecimiento del 50 % en el número de visitantes internacionales antes de finales de 2021, un plan que había sido anunciado en enero pasado por el presidente Barack Obama.
El titular de Comercio, John Bryson, y el secretario de Interior, Ken Salazar, presentaron hoy el borrador de la Estrategia Nacional de Turismo y Viaje, que forma parte del plan de Obama para mejorar los datos del sector turístico en los próximos años.
"En un momento en que demasiados estadounidenses siguen buscando trabajo, debemos facilitar que más personas visiten este país para que nuestra economía siga creciendo", destacó hoy en un comunicado el mandatario.
La meta de la estrategia presentada hoy se resume en que, en 2021, los visitantes internacionales hayan aumentado un 50 % hasta los 100 millones anuales, que generarían 250.000 millones de dólares por ejercicio y la consiguiente creación de empleos.
Para conseguirlo, el Ejecutivo estadounidense apuesta por aumentar la difusión exterior de su oferta turística a través de los medios convencionales y su "presencia diplomática en 192 países", pero también potenciar rutas turísticas menos conocidas, por lo que está cooperando con administraciones locales.
La promoción comenzó en Canadá, Japón y el Reino Unido y se lanzará en Corea del Sur y Brasil a finales de este año.
Estos pasos se complementan con las medidas y acuerdos ya iniciados para que los procesos burocráticos dejen de ahuyentar a algunos turistas con intención de viajar a EE.UU.: se reduce el tiempo de espera para conseguir los visados desde algunos países y para realizar la tramitación por parte del Departamento de Estado.
En este sentido, el primer paso lo dio Obama en enero, cuando firmó una orden ejecutiva para impulsar los visados turísticos con China y Brasil, lo que presentó como el punto de partida de una serie de órdenes ejecutivas para aumentar la llegada de turistas.
La fórmula de las órdenes ejecutivas le permite a Obama evitar el trámite del Congreso, donde la oposición republicana ha sido en los últimos meses un duro obstáculo para las intenciones del Ejecutivo.
El mandatario encomendó entonces a los secretarios Comercio e Interior dirigir un grupo de trabajo que diseñara la Estrategia Nacional de Turismo y Viaje.
Y la propuesta se hizo finalmente pública hoy, gracias a las contribuciones de los Gobiernos locales, el sector privado y las agencias federales vinculadas al turismo, informaron hoy en un comunicado.
También se destacó hoy que el Gobierno trabaja para hacer más agradable la experiencia del viajero en los aeropuertos y mejorar el recibimiento de los turistas que no hablen inglés.
"Estas recomendaciones ayudarán a que el país sea un destino turístico más atractivo para la gente de todo el mundo y espero con interés trabajar con nuestros socios para convertir esta estrategia en acción", instó hoy el secretario de Interior, Ken Salazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario