lunes, 3 de septiembre de 2012

Capillas precoloniales serán restauradas con ayuda de la embajada estadounidense

Con un financiamiento de $us 41.720, la embajada de Estados Unidos inició un proyecto de restauración a cinco capillas del municipio Curahuara de Carangas de la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

“Las cinco capillas, de las cuales tres están en la antigua vía fronteriza a Chile, serán las que se lleguen a preservar con el financiamiento de la embajada de Estados Unidos. Además, hay que rescatar que el proyecto será realizado con pasantes de la carrera de arquitectura de dos universidades privadas”, afirmó Josefina Mattas, arquitecta encargada del proyecto.

Las capillas a ser reparadas son Santa Barbara, Ojasani, Kilviri, Cotasaya y Kellcata. Sus obras serán entregadas hasta fines de noviembre, momento en que cada comunidad de la región se comprometerá con la preservación de la cultura a través de una participación directa.

Asimismo, la experta aseguró que las capillas serán restauradas con calicanto, material que requiere cal y arena, además de la aplicación del método quirqui en los techos, es decir, “se trabajará la paja, de manera que se forma una especie de caparazón de quirquincho, la misma que dura 20 años a diferencia del método calamina”.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada norteamericana, Larry Memmott, visitó el fin de semana dos capillas de la región de Curahuara de Carangas, donde realizó la entrega simbólica de un cheque al padre Gabriel Antequera, responsable del proyecto, quien en coordinación con las autoridades originarias realizará esta restauración bajo el apoyo de profesionales arquitectos y comunarios en la conservación patrimonial.

A tiempo de confirmar el apoyo económico, el diplomático norteamericano expresó que “ningún gringo debería salir de este país sin visitar todas estas capillas, son una maravilla”.

En el recorrido realizado por la autoridad, se visitó también la capilla Huchusuma, edificada en el siglo XVIII, allí el arquitecto Gonzalo García explicó que estas templos pertenecen a la época colonial, por la tipología de atrio posas y miserere, donde antes se realizaba la catequesis, por género y de forma generacional.

“En cada esquina se posaba al santísimo sacramento y por eso se las llama capillas posas”, explicó.

García, a tiempo de gradecer el financiamiento realizado por la embajada norteamericana, aseguró que el proyecto pretende recuperar y preservar el patrimonio cultural del parque nacional Sahama, con la finalidad de poder lograr, a mediano plazo, la declaratoria de paisaje cultural y patrimonio por la Unesco.

HUCHUSUMA

Una de las capillas ya reparadas por un programa similar está ubicada en Huchusuma, que fue construida en la ruta de los llameros.

“En uno de los templos que hemos intervenido, la capilla de Rosa Pata, hay un tambo y hay unas ruinas arqueológicas muy importantes”, expresó el arquitecto García.

Entretanto, la autoridad de la comunidad de Taipiuta Choquemarca de Curahuara de Carangas, Adrián Vadillo, a tiempo de agradecer el financiamiento efectuado por el representante diplomático, solicitó que se continúe con el apoyo económico para otras capillas de diferentes comunidades.

Bajo la frase “que Dios se lo pague”, los comunarios y el párroco Antequera respondieron al proyecto norteamericano agradeciendo la ayuda de los visitantes.

“Tenemos un programa internacional que está siendo aceptado por el departamento de Estado norteamericano, proyectos como éste siempre ganan por ser bonitos e importantes para la población, es por eso que nos están permitiendo poder ayudar y para nosotros es un gran honor y que Dios se los pague a ustedes también”, respondió el encargado de negocios, Larry Memmott.

No hay comentarios:

Publicar un comentario