El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este martes el proyecto de Ley General del Turismo, denominado “Bolivia te Espera”, que tiene por objeto desarrollar, difundir, promover, incentivar y fomentar la actividad productiva de este sector. La norma fue transferida al Ejecutivo para su sanción.
La ley establece la creación de un fondo para promocionar el turismo, basado en varios aportes, entre ellos los del Tesoro General de la Nación, de donaciones y créditos destinados a programas y proyectos en sector turístico.
“Se hizo una evaluación en el Senado, y se incorporaron algunos artículos, y se modificaron otros, incorporándose una disposición transitoria que le da facultad al Estado quien es encargado de trabajar en el tema del turismo, también se da mayores facultades al Viceministerio de Turismo para que sea quien controle este tema” sostuvo el diputado José Yucra, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, según información difundida por prensa de la Cámara de Diputados.
Esta norma permite implementar mecanismos de regulación de la actividad turística, además de proteger los lugares y símbolos sagrados, conservar los recursos naturales y respetar la identidad de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.
Asimismo, define los derechos y deberes de los prestadores de servicios turísticos, entre los cuales se pueden apreciar el apoyo que deben recibir los mismos, así como la protección a lugares turísticos.
También determina que el Estado, a través de la autoridad competente en turismo, elaborará e implementará un Plan Nacional de Turismo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas.
Esta propuesta crea una Tasa Administrativa de Regulación y Fomento a la Actividad Turística, que se aplicará a todos los prestadores de servicios turísticos, y se cobrará anualmente por concepto de registro, categorización y certificación de las actividades turísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario