El hotel “Castillo del Loro” es un lugar singular ubicado en la localidad yungueña de Chulumani.
Situado a la entrada de la ciudad más importante de Sud Yungas, el Castillo está a dos horas y media de la ciudad de La Paz, el camino por carretera, al comenzar el viaje, es asfaltada y, al llegar, es de tierra.
Este pintoresco lugar poco a poco se está convirtiendo en el favorito escogido de quienes quieren experimentar una interesante combinación de relax con adrenalina y naturaleza, una mezcla poco probable en otros lugares.
Se dice que “allí aparecen fantasmas, espíritus que pasean por los salones, almas atormentadas de soldados y una misteriosa mujer que sólo se le asoma a quienes no están acompañados…”, son muchos de los comentarios que hicieron famoso a este hotel que invita a la aventura.
El Castillo es un lugar único para quien viaja a los Yungas, porque en medio del clima benigno, el verde de la naturaleza yungueña y una infraestructura de apariencia medieval pueden trasladar hacia otra época a quienes gustan del misterio y lo desconocido.
Para llegar a “El Castillo del Loro” se puede tomar cualquiera de los vehículos públicos, flotas y uno que otro minibús que viaja hacia Chulumani, los cuales ahora parten desde la terminal Minasa de Villa Fátima.
Al llegar, los bosques son vírgenes, es un lugar turístico y posee más de 100 hectáreas de extensión. Compuesto por un área hotelera conformada por 2 tipos de edificaciones históricas: el Castillo y las casas de hacienda.
El Castillo cuenta con siete habitaciones con baño privado, delicadamente decoradas, con muebles de la época que fueron construidos en 1935 por el entonces presidente de Bolivia, José Luis Tejada Sorzano, en plena guerra con el Paraguay, su principal mano de obra fueron los prisioneros de guerra.
Las casas de hacienda fueron construidas en 1800, pertenecieron a españoles colonizadores de la región. Su principal característica son las habitaciones en línea (todas con baño privado) y sus hermosos balcones que permiten visualizar el entorno natural del lugar.
El camino transcurre tranquilo hasta el nuevo Unduavi (desde donde los automóviles se desvían ya sea hacia Coroico en Nor Yungas o hacia Chulumani.
Chulumani es otro de los muchos paradisíacos destinos turísticos dentro de la región de los Yungas en la ciudad de La Paz. Está ubicada al este de la ciudad y es la capital de la provincia Sud Yungas. Se alza aproximadamente a 1.740 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a 123 km de la capital del departamento y se llega alrededor de 4 horas. La temperatura es bastante cálida en la región, haciendo una media anual de 26 grados centígrados. La región es conocida como destino turístico por las numerosas atracciones naturales que posee y como productora de coca, naranja y café. El pueblo es muy pintoresco donde se puede encontrar una gran variedad de frutas, coca fresca, lugares de diversión como karaokes y discotecas. También se puede encontrar artesanías preciosas en madera que son un excelente suvenir de regalo.
En los alrededores del pueblo existe una infinidad de caídas de agua formando pequeñas lagunas artificiales, cavernas donde uno puede apreciar estalactitas formadas por el impasible paso del tiempo, la espesa vegetación que presenta la zona nos permite también gozar de paisajes bellísimos donde se puede apreciar cataratas de mayor tamaño, plantaciones de hoja de coca. Los precipicios llegan a confundirse con las nubes lo cual hace mucho más atractiva la práctica del tracking, que son expediciones a pie por zonas montañosas, y la práctica de ascensos y descensos en bicicleta de montaña, son los principales atractivos para el turista de aventura que llega a la zona. Por la cercanía y belleza de sus paisajes, es otro destino ineludible en la ciudad de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario