Los propietarios de hoteles, alojamientos, hostales y residenciales, están preocupados por la reducción de los turistas que habitualmente llegaban desde el norte argentino. Segúnla CámaraHotelerade Tarija, de enero a la fecha el turismo en la región decayó en un 40 por ciento.
De acuerdo al vicepresidente dela Cámara Hotelerade Tarija, Carlos Vera Zalles, el problema que atraviesa el sector fue dado a conocer ala Organizaciónde Gestión de Destino (OGD),la Direcciónde Turismo dela Alcaldíay Gobernación, pero que a la fecha no se han subsanados los inconvenientes que frenan la llegada de los turistas dela RepúblicaArgentina.
“El turismo en Tarija se promueve a través de la visita de los turistas argentinos –dijo Vera– estos visitantes son los que mueven la economía de la región”.
Pero en los últimos meses se ha convertido dificultosa la llegada de éstos visitantes, principalmente porque anteriormente los turistas se beneficiaban del precio del carburante subvencionado, y ahora lo pagan a precio internacional, y también ha influido sustancialmente la devaluación de la moneda argentina, que actualmente está casi en paridad con el peso boliviano.
Vera cuestionó que los visitantes estando en la ciudad de Tarija tengan que cancelar un preció elevado por este combustible. “¿Cómo pueden considerar a la ciudad de Tarija como frontera si nos encontramos a más de200 kilómetrosde distancia de la Argentina?”.
Según los reportes dela CámaraHotelera, el turismo decayó en un 40 por ciento desde inicios de gestión y la fecha tiende agudizar la situación. A pocas semanas de las fiestas de fin de año, los hoteles aún no cuentan con las reservas de habitaciones, como solía suceder en épocas pasadas.
Los miembros dela Cámara Hotelera, exhortan a las autoridades e instituciones públicas asumir acciones para subsanar el obstáculo de la venta del carburante a los visitantes que ingresan de países vecinos a territorio boliviano.
En su momento se consultó al responsable dela Direcciónde Turismo del gobierno municipal, Mariano Gutiérrez, quién dijo no contar con datos actualizados sobre la reducción de turistas en la capital tarijeña.
Sin embargo, Gutiérrez al igual que Vera atribuyó esta situación a la limitante que existe en la venta de combustible a los turistas que ingresan en sus vehículos.
LOS DATOS
1.- El turismo decayó en un 40% desde inicios de gestión y la fecha tiende agudizarse la situación.
2.- Anteriormente los turistas no cancelaban un precio diferenciado por la compra de carburante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario