Los ministros bolivianos de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca, y Culturas, Pablo Groux, inspeccionaron ayer la Isla del Sol, sede el 21 de diciembre próximo de los rituales por el Solsticio de Verano.
Choquehuanca y Groux visitaron la Bahía de Khona, en la referida isla, en la cual se espera la presencia el próximo 21 de diciembre de destacadas personalidades de Bolivia y el mundo.
Un boletín gubernamental informó de la presencia de ambos ministros en el lugar y adelantó que se espera la presencia de unas 10 mil personas para la ceremonia, entre delegaciones de pueblos indígenas, universitarios, profesionales, investigadores, periodistas y peregrinos de Latinoamérica y el mundo. Al mismo tiempo, el informe asegura que la organización previa avanzó a más del 70 por ciento, en tanto se aseguran las comunicaciones, el transporte y la alimentación de los participantes en la ceremonia, a la cual el presidente Evo Morales invitó a los jefes de Estados que deseen asistir.
A pesar de que las festividades por la llegada del Solsticio de Verano se desarrollarán el 21 de diciembre, muchos de los visitantes pernoctarán en el lugar hasta tres noches.
El Ministerio de Gobierno (Interior) garantizó ya la presencia de más de dos mil 200 efectivos para proteger el sitio, en tanto la Defensa Civil acondiciona unas mil carpas para esos días, además de garantizar el servicio de agua.
En la Isla del Sol, ubicada en el Lago Titicaca, considerado el Lago Sagrado de los indígenas originarios, se instalará un helipuerto para el traslado de las principales autoridades nacionales e internacionales que asistirán a la ceremonia, según el parte de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario