Potosí es uno de los departamentos de Bolivia con un importante movimiento económico y de visitantes, gracias al turismo. A más del Salar de Uyuni, la Casa de la Moneda, entre otros, el Parque Nacional Torotoro (PNT) es uno de los sitios turísticos más interesantes.
La principal y única ruta de acceso a Torotoro es por Cochabamba, que queda a una distancia de 138 kilómetros. El viaje en bus lleva entre cinco a seis horas, pero en transporte privado tres a cuatro horas.
La mayoría del trayecto es empedrado y de tierra, pero esta limitación es compensada con el hermoso paisaje, la naturaleza y biodiversidad que se puede disfrutar en el viaje, en especial en la jurisdicción de Torotoro.
La Plaza Principal de Torotoro es pequeña y empedrada y en el centro está la escultura de un dinosaurio Rex como adelanto de las maravillas que hay en el lugar.
Torotoro se asemeja a una pequeña ciudad colonial y republicana, con calles y viviendas que poseen las características típicas de esas épocas como los techos de teja, los balcones, las construcciones con paja y adobe, las paredes de madera con cerrojos o adornos de fierro, los patios traseros y otros.
A aquellas personas que no conocen Torotoro les puede parecer muy raro encontrar un pueblo con muy poco progreso respecto a su infraestructura.
Sin embargo, después de hacer un recorrido se descubre la riqueza que posee, porque es uno de los pocos pueblos de Bolivia que conserva las tradiciones y costumbres de antaño.
Torotoro pertenece al departamento de Potosí, pero paradójicamente muchos de sus habitantes se sienten cochabambinos porque conocen más la llajta que la ciudad Imperial, ya que la única vía de acceso es por Cochabamba.
El alcalde de Torotoro, Eliodoro Uriona, comenta que entre los años 2005 y 2006, cuando estaba en el Concejo Municipal, éste pidió recursos económicos a la entonces Prefectura de Potosí para el mantenimiento de la carretera. Sin embargo recibió una irónica respuesta: “pidan a la Prefectura de Cochabamba”.
Ante esa negativa, las autoridades de Torotoro tuvieron la idea de "anexarse" a Cochabamba con el objetivo de mejorar las vías de acceso y percibir mayores recursos.
Incluso, recuerda Uriona, ya estaba planificada la realización de un referendo para consultar a los habitantes de Torotoro si querían pertenecer a Potosí o a Cochabamba.
Recién, a partir de esa propuesta, muchos torotoreños se enteraron de que son potosinos y no cochabambinos, ya que la mayoría se siente identificado con la llajta.
Uriona comenta que después de esa intención, las autoridades de Potosí reaccionaron y destinaron más recursos económicos no solo para el mantenimiento de la vía, sino también para otros proyectos de la zona.
A pesar de que las relaciones entre Torotoro y la ciudad de Potosí han mejorado, muchos de los torotoreños siguen creyendo que son cochabambinos.
VARIEDAD
Los habitantes de Torotoro generalmente se dedican a la agricultura y cultivan papa, maíz, trigo, maní, cítricos, entre otros productos.
También hay familias que se ocupan de la crianza de animales de corral como ovejas, cabras, burros, gallinas, patos y vacas.
Entre el 80 a 90 por ciento de sus habitantes habla quechua.
El clima es variado porque Torotoro tiene el privilegio de contar con los tres pisos ecológicos (valles, llanos y altiplano) que hacen más atractivos los lugares turísticos.
EL TURISMO
De acuerdo al técnico de Turismo de la Alcaldía de Torotoro, José Arévalo Vásquez, de enero a julio de 2012 el Parque Nacional de Torotoro recibió 4.065 visitantes (entre extranjeros, nacional y estudiantes). Sin embargo esa cifra va en ascenso, considerando que en enero de 2011 llegaron 507 turistas mientras que en enero de 2012 subió a 986.
Los fines de semana, los feriados y fechas festivas son las temporadas más concurridas por turistas del país y del mundo.
Según Uriona, este año se tiene la proyección de superar los 10 mil visitantes.
En cuestión de ingresos económicos, hasta julio de este año, recaudaron 133.415 bolivianos por concepto de registro en la oficina de Turismo.
Los turistas nacionales pagan 20 bolivianos y los extranjeros 30.
Según Arévalo y el burgomaestre de Torotoro, ese dinero es destinado a proyectos como electrificación, riego, salud, educación, apertura de nuevos caminos, entre otros que beneficia a las comunidades.
Aparte de los 20 o 30 bolivianos, los turistas deben pagar un monto adicional para apreciar las maravillas de las cavernas, las cascadas, los túneles, cañones y otros sitios turísticos, debido a que es indispensable que cuenten con la orientación de un guía.
Es así que el turista debe acercarse a la oficina de guías, que está en plena esquina de la Plaza Principal. El costo de los servicios de un guía para un solo recorrido es de 80 bolivianos para nacionales y 100 para extranjeros.
Si el turista quiere visitar otro sitio turístico debe pagar otro monto similar al anterior.
El dinero que cobran los guías va destinado a la Asociación de Guías ,que sirve para pagar el alquiler de la oficina, el secretario y otros gastos.
Se estima que un turista necesita un presupuesto promedio de 500 bolivianos para visitar al menos dos sitios turísticos, para alimentación, hospedaje y transporte.
El Alcalde de Torotoro reconoce que el municipio tiene algunas dificultades respecto al turismo, porque muchos atractivos aún no están a disposición de los visitantes, la falta de camino y porque no todos los guías hablan otros idiomas para comunicarse con los centenares de extranjeros de diversas nacionalidades que llegan hasta el lugar. También se necesita ampliar los servicios de hospedaje, restaurantes, transporte y otros.
Actualmente, el Parque Nacional es administrado por el Sernap. Tiene una superficie de 16.570 hectáreas (165 Km2) y está ubicado en la provincia Charcas del departamento de Potosí. Es una región típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua.
Las comunidades protegidas dentro del parque son:
Huayra Q’asa, Wila Q’asa, Huayllas, Viluyo, Laguna, Cruz Q’asa, Inca Corral, Estrellani, Molle Cancha y Hacienda Loma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario