El director departamental de Turismo, José Cerruto, dijo ayer que se preparan 12 sitios arqueológicos para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico en el departamento de Cochabamba, el próximo 21 de junio.
“Este viernes en la madrugada vamos a tener una agenda bastante diversa de celebraciones de la espiritualidad andino amazónica en varios lugares”, manifestó.
Explicó que entre los lugares más tradicionales habilitados estarán Inka Rakay, en el municipio de Sipe Sipe; Incallajta, en Pocona, y los cerros de San Pedro y San Sebastián en la ciudad de Cochabamba.
Dijo que la oferta será complementada con Arumayu, en Tiquipaya, y el cerro Punturi, en Totora, entre otros sitios ceremoniales en las regiones de Vacas, Punata, Sacaba y Mizque.
“En las q'olcas de Kenamari, en el municipio de Colcapirhua, en la parte alta de Albarrancho, se realizará por primera vez una celebració”, acotó.
La autoridad regional recordó que cada evento permitirá participar en el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico con ritos ancestrales como la k'oa y una comida comunitaria.
Por su lado, el director de Cultura de la Alcaldía de Quillacollo, Edgar Vargas, dijo que su municipio tendrá varias actividades en las q'olcas de Cotapachi, que comenzarán el jueves por la noche con una fiesta comunitaria y continuarán el viernes con un desayuno andino, un concierto, exposiciones académicas y una carrera de chasquis.
“Al mediodía del viernes estaremos cerrando con una almuerzo comunitario, un apth'api. El principal propósito es que haya cero consumo de alcohol en esta celebración, como pasó en la gestión 2012”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario