El Viceministerio de Descolonización realizará diferentes actividades culturales en procura de promocionar el Rally Dakar 2014 en Bolivia. El 21 de junio se realizará en el Salar de Uyuni, departamento de Potosí, la ceremonia ancestral Waca Taqqy Onccoy, donde guías espirituales en compañía del grupo de teatro y poesía “Arbor” interpretarán el significado de este ritual.
“Las autoridades de la Gobernación y municipios inaugurarán los eventos más importantes ese día, porque se va a tener apoyo de las energías cósmicas y telúricas”, dijo Cancio Mamani López, jefe de la Unidad de Antropología y de Saberes y Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo.
Explicó que esta ceremonia no pretende desvalorizar al Tiahuanaco, que se constituye en el centro de celebración del Nuevo Año Aymara: “El sitio sagrado Tunupa enseña a gobernar la comunidad, un país, y es por eso que estas actividades se expanden hasta el Salar de Uyuni, no sólo para llamar la atención de turistas para que asistan al Rally Dakar 2014, sino también para compartir y realizar el acto de reciprocidad o Ayni”.
Taqqy Onccoy, significa “el baile de la enfermedad”, pero también las siete estrellas pléyades conocidas con el nombre de “K’oto”, que son vistas por los agricultores para producir chuño. Se caracteriza por ser una práctica indirecta con la astronomía. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció ayer que los actos de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, que coinciden con el solsticio de invierno de cada 21 de junio, también se efectuarán el presente año en el centro del Salar de Uyuni, departamento de Potosí.
El 17 de junio de 2009, el Gobierno, mediante el Decreto Supremo 173, declaró feriado inamovible al 21 de junio de cada año el solsticio de invierno, que tiene trascendencia porque trae consigo el inicio de un nuevo ciclo agrícola andino y la posesión de nuevas autoridades indígenas originarias campesinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario