lunes, 22 de julio de 2013

El turismo en Quijarro se sumerge en el abandono

Es la principal puerta de ingreso a Bolivia desde Brasil por Arroyo Concepción, punto fronterizo de Bolivia, por contar con un puerto de exportación a ultramar con una Zona Franca Comercial. En los portales turísticos es promovido como uno de los destinos más exóticos del departamento de Santa Cruz, por su cercanía al Pantanal y al canal Tamengo.

Sin embargo, la realidad que lo rodea está lejos de la que sus pobladores, el sector hotelero y los visitantes esperan o se imaginan. Puerto Quijarro tiene prácticamente sepultado su potencial turístico, por la falta de mejoramiento y el fortalecimiento de sus lugares más atractivos, tales como el Puerto Tamarinero, cercano al canal Tamengo y la cercanía al Pantanal, uno de los humedales más grandes del mundo que se extiende en un 70% en territorio brasilero y el 30% en Bolivia.

Potenciales sin explotar y en el abandono. Nada de estas ventajas son aprovechadas por las autoridades llamadas a promover y promocionar la riqueza que puede exportar Bolivia, por el lado de este territorio y los propietarios de los hoteles que acoge el lugar se tienen que conformar con que la pasantía de sus huéspedes se limite a una permanencia ocasional y no como un destino para disfrutar.

Es que los panfletos que ofrecen en muchos casos han quedado desfasados cuando, en lugar de vistas espectaculares al río y los humedales, lo que deberían ser bahías para disfrutar los paisajes, son ahora lugares desiertos, descuidados y amontados donde los únicos que osan a visitar son los malhechores y gente de mala calaña que lo usa para ingerir bebidas alcohólicas y otras acciones indecentes.

“¿Quiere ver el Pantanal?, lo mejor es que se vaya a Corumbá acá no hay nada, no va encontrar nada, dice un taxista, oriundo de Puerto Quijarro, consciente de la realidad y desventaja que tiene Bolivia sobre el país vecino, que solo en la frontera sabe explotar muy bien este regalo de la naturaleza, con una bahía bien estructurada y reforzada turísticamente con paseos programados.

Un proyecto esperado. Por su parte, el alcalde de este municipio, Ibar Antelo, admitió las debilidades que afronta el Municipio en el área turística aunque justificó el hecho a la falta de recursos que tiene su instancia para reforzar el potencial con el que cuentan. No obstante, atribuyó a gestiones anteriores el abandono que hay en las zonas turísticas principalmente en el Mirador.

En ese sentido, anunció la construcción de defensivos y mantenimiento de estructura urbana en la zona de Tamarinero I donde según indicó también se construirá el paseo Peatonal Malecón, aunque dijo desconocer cuándo empezará a ejecutarse.

Afectados
La realidad repercute en la hotelería

Sin duda que la falta de políticas departamentales y nacionales para promover el turismo de esta parte de la región afecta directamente al sector hotelero de este Municipio que dice estar afectado hasta en un 50% en sus ingresos. "Los panfletos nos quedan en las manos porque no hay qué promocionar ni ofertar en los paquetes, por lo menos en esta parte del país", señaló la propietaria de uno de los hoteles más grandes que tiene Quijarro "Creo que las autoridades deben invertir para que nuestro turismo no se hunda más de lo que está", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario