La Gobernación de La Paz lleva adelante un registro de sitios arqueológicos a nivel departamental, en el marco de un proyecto que busca identificar el patrimonio material e inmaterial de las 20 provincias paceñas.
“Se ha avanzado el 50% de este proyecto que contempla el registro de todos los sitios arqueológicos. Se tiene la base referencial de que existen 3.500 sitios, pero estamos trabajando en su respectiva identificación”, explicó Zazanda Salcedo, directora de culturas de la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz.
La funcionaria explicó que la mayoría de las personas sólo conoce o tiene referencias de sitios arqueológicos como Tiwanaku e Iskanwaya, pero que en la mayoría de las 20 provincias paceñas se hallan otros como Conchamarca (provincia Loyza) y Kulli Kulli (Aroma).
Salcedo sostuvo que un equipo de consultores realiza por primera vez el registro y la identificación de todos los bienes culturales que “tienen algún valor histórico-artístico o que tengan un interés para la sociedad”.
Según informó, el equipo ha registrado primero todos los bienes de patrimonio material e inmaterial reconocidos así por declaratorias departamentales, que son más de 60.
También se ha identificado 180 sitios y manifestaciones culturales que tienen reconocimiento a nivel nacional.
Proyecto
El proyecto “Inventario y Registro de Patrimonio Cultural del Departamento de La Paz” se inició en diciembre del año pasado y se desarrolla a partir de cuatro áreas: arquitectura, arqueología, antropología e historia, por ello se contrató a consultores especializados.
“Estos profesionales tienen la misión de identificar y elaborar fichas de registro de todo el patrimonio (material e inmaterial) que existe en el departamento”, explicó Salcedo.
Para recabar los datos, los consultores se basan en información bibliográfica y visitan cada una de las 20 provincias.
El registro se efectúa mediante una serie de criterios técnicos elaborados; por ejemplo, las fichas identifican datos como ubicación del sitio, descripción del estado o situación actual del patrimonio, entre otros detalles.
La primera fase del proyecto concluirá a fin de año. El informe final permitirá establecer una base de datos estadísticos que ofrecerá información sobre los sitios arqueológicos existentes en La Paz, los templos coloniales o las manifestaciones y expresiones culturales que se practican en la región.
Luego se iniciará la segunda fase, que consiste en la implementación de las herramientas informáticas para consolidar el Sistema Departamental de Registro de Patrimonio Cultural del departamento.
Este sistema servirá para realizar un monitoreo y seguimiento de la situación de los bienes y manifestaciones culturales.
“La información servirá para gestionar proyectos priorizando los sitios que están más prestos a perderse o a sufrir daños”, dijo la funcionaria.
Según Salcedo, la información será accesible, pero se evalúa si se restringirán algunos datos para evitar el robo y tráfico de bienes culturales.
Punto de vista
Luis arellano Experto en patrimonio“Es un aporte importante”Es importante efectuar este tipo de registros porque permiten conocer qué tenemos en cuanto a patrimonio material e inmaterial. A partir de esa información, se pueden plantear políticas de preservación, recuperación y salvaguarda del patrimonio.
El registro ayudará también a preservar varias expresiones culturales y conocimientos de los grupos indígenas originarios y campesinos.
El registro es vital también en el área arqueológica, porque se habla de 3.500 sitios, pero no se conoce qué características tienen esos sitios, qué elementos tienen (cerámica, óseos y otros), cuál es su situación actual o a qué culturas pertenecen.
Hasta ahora no se tiene una base de datos de estos sitios y es muy necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario