miércoles, 10 de julio de 2013

San Jacinto, uno de los sitios más promocionados está abandonado

“No entre a nadar, aquí murió nuestro amigo”, es una de las advertencias improvisadas que pusieron los compañeros del Jorge Adalid Tapia Borda de 26 años, un estudiante de la Universidad Técnica de Oruro que estaba de visita y pereció ahogado en el lago San Jacinto de Tarija, el 4 de julio y que todavía sigue desaparecido.

Un aviso que en más de dos décadas no colocaron las autoridades, tuvieron que ponerlo los amigos de el universitario fallecido.

En más de dos décadas, el lago fue testigo de más de 15 muertes, por suicidios y accidentes. Sin embargo, en ese tiempo no hubo trabajos para prevenir que más personas pierdan la vida allí.

Estela Suruguay lleva más de 20 años vendiendo alimentos en una de las casetas ubicadas a la orilla del lago y es presidenta de la Asociación de Comerciantes de Comida. Ella indicó que son cerca de 15, entre niños y adultos, los que perdieron la vida tanto cerca del puente como al otro lado del lago.

San Jacinto es uno de los sitios turísticos al que llega mayor cantidad de personas, pese a la inseguridad, la falta de limpieza y el peligro permanente.

Inseguridad

En el lugar no hay un puesto policial. Las vendedoras ubicadas a orillas del lago indicaron que sólo los domingos, “aunque no siempre”, es cuando se observan efectivos policiales en la zona.

El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Edmundo Rivero Cors, reconoció que hay “mucho” por hacer para solucionar el problema de la inseguridad.

Afirmó que coordinará labores con la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Tarija y la Gobernación para instalar un puesto donde esté la policía turística.

Basura

Bolsas y envases de plástico, cartones y gomas, entre otros, abundan a orillas del lago y en medio de éste. No hay basureros para depositar los deshechos. Además faltan baños públicos.

Faltan vallas

Sólo cerca del puente del lago hay vallas, la mayor parte de ellas son improvisadas con trozos de madera o de troncos.

El Comandante de la Policía cuestionó a las autoridades municipales por no poner vallas que rodeen el lago y sobre los muros del puente, para que impidan que alguien pase por sobre éstos.

Turismo

El lago San Jacinto es uno de los más promocionados por el gobierno municipal de Tarija, pero sólo desde la ciudad. El descuido del lugar es reclamado por visitantes y lugareños. No hay oficinas de información a orillas del lago.

La directora de Promoción Turística del municipio, Rita Miranda, aseguró que habrá un relanzamiento de promoción turística de los sitios de Cercado, entre ellos, de San Jacinto, pero reconoció que hay descuido ese lugar.

El director de Turismo de la Gobernación, Nilo Sánchez Arroyo, por su parte, dijo que debe ser el gobierno municipal el que atienda la zona, debido a que la entidad departamental actúa cuando un proyecto contempla a más de un municipio.



elAPUNTE:

Después de más de dos décadas, pondrán vallas

Después de más de dos décadas desde la construcción del lago San Jacinto, una de las obras más representativas de Tarija, se construirán vallas en el lugar.

El gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, Miguel Antonio Giardina, aseguró que el trabajo inmediato a realizarse en el lago es el colocado de vallas en los lugares considerados como los más críticos.

Giardina afirmó que a más tardar en una semana, iniciarán los trabajos en el lugar.

“Vamos a coordinar con el Comandante de la EPI (Estación Integral Policial) de Senac, de manera inmediata –dijo- (…) Estamos haciendo las compras para colocar mallas olímpicas al sector en que siempre hubo problemas”.

Aseguró que ejecutarán un plan de seguridad que será coordinado por la Policía, su persona y los comunarios.





losDATOS:



- Después de más de 20 años de ser construido el lago, colocarán vallas.

- Más de 15 personas murieron en aguas del lago San Jacinto, por diversos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario