Se ha informado que dos piezas arqueológicas de la pirámide de Akapana fueron sustraídas en los últimos días, perdiéndose de esta manera gran valor simbólico de lo que fue la cultura de Tiwanaku.
Jaime Chambi, miembro de la Junta de Vecinos de Tiwanaku, aseguró que en reunión de miembros de esta organización realizada el sábado 13 de julio, se informó de la sustracción de una pieza de oro realizado por la cuadrilla de trabajadores que se encargan de la conservación de la Pirámide de Akapana. Se trata de una lámina de oro de 3 por 4 cm y una pieza de cerámica.
Desde la época de la Colonia, varios han sido los saqueos y la destrucción flagrante de elementos arqueológicos de esta civilización perdida.
Jaime Chambi, quien además es arqueólogo y abogado, aseguró a EL DIARIO que el tráfico de piezas arqueológicas ha habido siempre. “Los españoles saqueaban los templos, destruían las wakas (espacios sagrados) sin importarles lo que representaba para los habitantes de esos sectores”, asegura.
Agrega que Akapana fue destruida. En la parte superior de ésta hay una especie de laguna artificial. Antes contenía elementos arquitectónicos representativos que fueron removido.
“Sin ir más lejos, la iglesia de Tiwanaku está construida por bloques de piedra que fueron sustraídas de los templos, de las pirámides y demás ruinas. Tiwanaku se consolidó como una cantera para la construcción de líneas férreas, ya que se trasladaban bloques de piedra desde ese lugar sagrado hasta donde la construcción civil lo requería”¨, .
No hay comentarios:
Publicar un comentario