domingo, 1 de septiembre de 2013

ARANI, TIERRA PRÓDIGA DEL PAN

El olor del pan recién salido del horno domina las calles de Arani, la tierra del pan y del viento, en el valle alto. En la panadería de Reyna Camacho, una de las 10 que existen en el municipio, los panes están en canastas. Hay gran variedad. Pero, se destacan las tortillas, las sarnas, los mama qongachi, las empanadas de queso y picantes.

El secreto del pan de Arani está en sus ingredientes: harina de trigo salida de los antiguos molinos de piedra de Pocona y Pocoata. Todos los panes se elaboran con harina de trigo y blanca, leche, quesillo y manteca. La mayoría de las panaderías aún usa leña y se las ingenia para vencer las adversidades como la falta de harina de trigo y de agua.

El pan de Arani se vende en el valle alto, la ciudad y también en otros departamentos. Incluso, se lo lleva fuera de las fronteras, donde los migrantes bolivianos difunden la fama de este pan.

La dueña de la panadería Mama Qongachi (panes gigantes), Reyna Camacho, contó que su familia mantiene una tradición que comenzó hace cinco generaciones. Explicó que “los visitantes y turistas vienen al municipio de Arani, sobre todo, por el pan tradicional, que también se utiliza como ritual para pedir la mano y casarse”.

“El nombre de Mama Qongachi significa que cuando se come el pan, que es grande, la persona va olvidando a su mamá”, contó. Al igual que el resto de las panaderías, Reyna Camacho utiliza harina del lugar. “Nuestra materia prima proviene de Pocoata, que es un cantón ubicado a cinco kilómetros de Arani, donde hay molinos de piedra, que muelen la harina de trigo con la fuerza del agua”, comentó.

El trabajo en las panaderías comienza en la madrugada “se organizan a los panaderos por grupos y se les distribuye sus tareas”, dijo Camacho. Siguió: “trabajamos en tres hornos especiales, donde se realizan distintos tipos de panes como mama qongachi, tata qongachi y los qongachi (pequeños), nuestro equipo de panaderos está formado por aproximadamente 25 personas, que se encargan de todo el preparado, amasar y hornear”.

“Las épocas en las que tenemos más trabajo es en las ferias del pan: en noviembre, agosto y en la feria del pan de choclo”. El pan de Arani tiene gran demanda en la ciudad. Existen puestos en las avenidas Pulacayo, República y en la plazuela Colón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario