Pertenece al municipio de Comarapa. Es la única área protegida del país que tiene a los cactus como principal atractivo. Cuenta con una fauna diversa, donde incluso existen especies en peligro de extinción.
Cactus por montones. El "Jardín de las Cactáceas" es único en su tipo en el país, pues protege y conserva diferentes especies de cactus logrando un paisaje sin igual.
Según la Dirección de Áreas Protegidas (Diap) de la Gobernación de Santa Cruz, en este parque existen 360 especies nativas de cactus y otras 25 endémicas o exóticas.
Entre las más representativas están caraparí que tiene forma de candelabro y puede lograr hasta 15 metros de altura. La candelilla que crece como un arbusto, logrando hasta 150 cm de largo. Otro muy característico es el achuma, una variedad columnar que puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Existen también cactus globosos, entre otros.
En el lugar existen senderos de interpretación, mirador, lugares para acampar en el Centro de Conservación del Cactus en la Comunidad de Pulquina.
Fauna diversa. El Jardín de las Cactáceas no solo es privilegiado por su flores, pues en el lugar también existe una variada fauna. Algunas de las aves que se pueden apreciar son la paraba frente roja, la pava de monte, los horneros, tiluchis y una variedad de loros.
Entre los mamíferos más comunes están el tatú, el zorro, la urina, el chancho de monte y los pumas, solo por mencionar algunos.
Rasgos arqueológicos. Son 22.491 las hectáreas que pertenecen a este parque. Su altura es variable, oscila entre los 1.450 y 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).
En esta área protegida también se pueden apreciar rasgos arqueológicos en las comunidades de Las Juntas, Anamal y La Tranca. Existen pinturas rupestres en Witron y atractivas y singulares formaciones rocosas que atraen la atención de los visitantes.
El área Jardín de las Cactáceas es administrada por la Gobernación de Santa Cruz a través de la Diap.
No hay comentarios:
Publicar un comentario