lunes, 14 de julio de 2014
Recomiendan mayor gestión en los sitios patrimoniales
Luego de que expertos de la Unesco determinaran incluir en la lista de Patrimonio en Peligro al Cerro Rico de Potosí, las autoridades y responsables del tema en el país tomaron el hecho como una alerta para evaluar la situación de los otros sitios que conservan la categoría de sitio patrimonial.
La primera fue la Comisión de Defensa y Preservación de Áreas Históricas de Potosí, que determinó utilizar el relleno seco para preservar la estabilidad del Cerro Rico, debido a que este material es más estable. Los daños que ha sufrido el cerro por la actividad minera han merecido un llamado de atención no solo de los directivos de la organización perteneciente a las Naciones Unidas, sino también de la exviceministra de Cultura Zulma Yúgar, que señaló que “la protección y el ejercicio de los derechos culturales de un pueblo deberían ser la principal preocupación de las autoridades”.
Dos sitios
Consultada por el diario Página Siete, la presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Bolivia, Zazanda Salcedo, identificó también a Tiwanaku, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000 por parte de la Unesco, como uno de los sitios que tiene más problemas por falta de gestión y de una visión integral del uso de este sitio arqueológico. “En 2010, la Unesco recomendó que no se suba a la pirámide de Akapana; sin embargo, la sugerencia no fue tomada en cuenta”, dijo Salcedo.
El sitio arqueológico de El Fuerte de Samaipata, declarado Patrimonio de la Humanidad, en 1998, fue señalado por el ex director de Patrimonio del Ministerio de Culturas Ronald Terán como uno de los lugares a ser tomado en cuenta porque “a la fecha no se realizó una franja de seguridad para preservar este centro histórico”.
Al respecto, Richard Alcázar, responsable del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata, señaló que desde que en 2000 se comenzó un trabajo sostenido en la preservación, la imagen de El Fuerte ha mejorado considerablemente, pero las amenazas continúan latentes. El experto indicó que se ha avanzado en el tema de investigación, como también en la cantidad de turistas que El Fuerte convoca. Este ingreso es el único con el que se cuenta.
“Cuando empezamos eran alrdedor de 12.000 personas por año y actualmente son más de 28.000 visitantes que acuden al lugar anualmente”, afirmó
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario