Vacas, Mizque y Totora son municipios que ofrecen una riqueza natural, artes rupestres, museos y gastronomía que envuelven al turista en un enigmático mundo de costumbres y tradiciones. Sin duda, una aventura de turismo comunitario que avanza en beneficio de los habitantes.
La visita a estos parajes del valle se dio durante la "I Vuelta al Cono Sur" organizada por el Automóvil Club Boliviano Filial Cochabamba, como parte del programa de viajes por carretera 2014, cuyo fin es impulsar el turismo sobre ruedas en Bolivia. El viaje que duró un día, contó con la participación de al menos 50 personas que se desplazaron en una caravana de 14 vehículos.
Vacas, destino rural de aventura
Ubicada a 88 kilómetros de la ciudad de Cercado y a una altura entre 3.400 a 4.420 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Vacas cuenta con una variedad de pisos ecológicos. Algunos de sus atractivos son el complejo turístico Toro Warkhu, donde hay cabañas matrimoniales, grupales e individuales, oportunidad perfecta para deleitarse con la fauna silvestre del lugar.
A ello se suman los paseos a orillas de las lagunas Parkho Khocha, Juntutuyo, Acero Khocha, Qollpa Khocha, Yanatama y el Pilahuit´u, donde se puede hacer camping y turismo de pesca recreativa.
El responsable de turismo de Vacas, Xavier Camacho explicó a Los Tiempos Digital que el municipio apuesta por el turismo comunitario para fortalecer la economía regional, donde cada uno de los cuatro distritos: Vacas, Paredones, Rodeo y Cañadas explota sus riquezas naturales, como la Cascada de Toro Warkhu, cuya caída llega a 50 metros. En total, son 12 los municipios del Cono Sur que participan en el proyecto de turismo comunitario.
Otro atractivo es la zona de las flores Puyas Raimondi en las alturas de Rodeo, sobre el camino Arani - Mizque, que tienen una altura de ocho a 10 metros. Florecen cuando llega a cumplir los 100 años y después de soltar sus semillas se mueren.
El municipio también es conocido por su festividad de la Virgen del Amparo, del 4 al 6 de diciembre y carnavales, porque las pandillas celebran al son de coplas carnavaleras montadas a caballos, una novedad para los turistas.
Mientras que la "Feria del Pejerrey" se realiza cada primer domingo de abril, plato típico de Vacas compuesto de mote de haba, papa wayku, ensalada de tomate, cebolla, locoto, queso y el tradicional pejerrey.
Otra característica del lugar, son los tejidos artesanales, donde las representaciones iconográficas y el tinte, muestran el origen de la época preincaica del municipio. Sus artesanías reflejan la fauna local, donde predomina la figura del cóndor.
En la actualidad, una de las instituciones que le da renombre a Vacas es el Instituto Normal Superior "Ismael Montes", centro de formación de maestros rurales creado el 18 de febrero de 1916.
Mizque, tierra de la miel
Encanto y tradición son lo que refleja la tierra de la miel, haciendo alusión al origen de su nombre que proviene de la lengua quechua "Miski", que traducido al español quiere decir dulce o miel. Mizque se encuentra al sud este de Cochabamba, a 145 kilómetros de la ciudad.
Fundada el 19 de septiembre de 1603, con el nombre de "La Villa de Salinas del río de Pisuerga", Mizque está dividida en tres cantones y tres vice cantones.
Durante la visita que se hizo junto a la caravana de los asociados del Automóvil Club Boliviano Filial Cochabamba, se pudo apreciar el "Puente de los Libertadores", una reliquia de la época colonial.
Según contó el responsable de turismo de Mizque, Lucio Alanes, los Libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre recorrieron el Alto Perú y pasaron por Mizque para llegar a la Ciudad de la Plata, hoy Sucre.
También está el Cañadón del K´uri, que tiene al menos tres kilómetros de longitud y cuyas elevaciones rocosas alcanzan hasta los 100 metros en su parte más alta.
Otro atractivo es el río Mizque, siendo que a lo largo de su curso existen varias zonas donde se han formado pozas naturales que pueden ser aprovechadas para tomar baños e incluso, realizar algunos deportes náuticos.
Pero, dentro de la magia histórica del municipio, está el petroglifo de Uchama, uno de los yacimientos más importantes de arte rupestre de Bolivia. Las pinturas rupestres de Taboada son sin duda otra invitación para visitar el lugar.
Pajchapata está a 25 kilómetros del centro de Mizque, una caída de agua de 120 metros de altura, que puede ser apreciada durante época de lluvias, entre los meses de diciembre a marzo.
Totora, joya colonial
Las hermosas y señoriales casonas son testimonio de la riqueza en arquitectura de Totora, donde las empinadas calles empedradas esconden una historia de tradiciones.
Durante un recorrido que se hizo por los lugares más atractivos del lugar, junto al responsable de turismo del municipio, Martín Uyardo, se visitó dos de los siete puentes coloniales. También, la casa de la cruel Martina, quien dio de comer a su hija al hombre que la había violado según cuentan los pobladores.
En las afueras del pueblo, estaba el Bola Rumi (Piedra Redonda), la Casa de Culturas, el museo, bóvedas subterráneas, el templo que acoge a los santos y vírgenes del lugar.
A ello se suma el turismo gastronómico, como el uchu totoreño, un plato servido en eventos especiales. El ankuku que es un dulce a base de empanizado con maní, el pan rosca de trigo, la chicha totoreña y el ron Terremoto.
Por su estilo colonial y místico, Totora fue escenario para filmar las películas: "La Cruel Martina", "El Día que Murió el Silencio", "El Airampo" y "Bolivia Insurgente".
"Hemos elegido esta ruta, porque es colonial y muy linda", manifestó el director del Automóvil Club Boliviano Filial Cochabamba, Willy Lobo, quien además dijo que la directiva organiza cuatro viajes durante el año, con el objetivo de conocer lugares turísticos del país.
Varias horas de viaje, caminatas y encuentros con escenarios majestuosos de la naturaleza, así culminó el recorrido de la "I Vuelta al Cono Sur". El tiempo quedó corto para apreciar los tesoros escondidos de los municipios de Vacas, Mizque y Totora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario