El viceministro de Turismo, Marko Machicao, anticipó el martes, en la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Turismo Comunitario de Unasur, que pronto Bolivia se convertirá en uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica, porque existe una campaña sostenida de promoción y la asignación de importantes recursos económicos para esa actividad, entre otros aspectos.
"Bolivia está en buen camino, Bolivia está comenzando a sentirse, Bolivia está empezando a conocerse (...) pronto y no lo dudo y no pongo en tela de juicio estoy con absoluta claridad, pronto Bolivia será uno de los principales destinos turísticos de toda Latinoamérica", dijo.
Machicao explicó que en los últimos años en el país cambiaron las políticas de Estado que hicieron que el sector comience a ser un generador de empleo, un "motor económico" y una opción para los bolivianos en distintos puntos del país alcancen el "vivir bien".
La actividad turística, dijo tuvo en Bolivia "cambios significativos" los últimos nueve años. Citó, por ejemplo, que en 2005 se recibía poco más de 500.000 turistas, quienes llegaban a Bolivia luego de visitar Argentina o Perú, por eso lo hacían "de paso".
Esa lógica sufrió un cambio radical, manifestó la autoridad, que dio cuenta que 2013 cerró con más de 1,2 millones de visitantes del exterior y más de 2,9 millones de bolivianos pasearon por territorio nacional y tuvieron la posibilidad de conocer al "boliviano de adentro", pero sobre todo de identificarse con lo que es Bolivia.
El Viceministro mencionó que el turismo representa en la actualidad el 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y se ubica como la cuarta industria más importante de la economía nacional, luego de los hidrocarburos, la minería y la agricultura.
Agregó que el turismo "al hacerse con la gente" genera empleo, es decir más de 300.000 personas reciben ingresos directos y más de 750.000 de manera indirecta.
En cuanto al presupuesto para el turismo, puntualizó que hace 10 años se invertía 9 millones de bolivianos, algo más de un millón de dólares, mientras que en la actualidad la inversión creció y se ubica en más de 10 millones de dólares.
"Hoy Bolivia tiene mucho que celebrar y porqué sentirse orgullosa", dijo.
La autoridad informó que para el evento que se extenderá hasta mañana (miércoles) se invitó a 20 expertos en la actividad turística con énfasis en lo comunitario y social, porque "estamos convencidos que Bolivia desde la perspectiva del turismo comunitario y de hacer más accesible el turismo para bolivianos va ir construyendo una patria grande y con miembros de Unasur concretaremos este sueño de integración y de orgullo".
Añadió que un acto central del acontecimiento internacional será el reconocimiento que la Organización Mundial del Turismo (OMT) hará a Bolivia por sus esfuerzos en la actividad turística, lo que -dijo- obligará al país a "comprometernos a garantizar a que la actividad en el país preserve la naturaleza y genere condiciones para que las comunidades se desarrollen".
No hay comentarios:
Publicar un comentario