La reacción fue inmediata. La Paz fue elegida ayer una de las siete ciudades maravilla del mundo y unos minutos después de conocerse el nombramiento el alcalde paceño, Luis Revilla, informó de que se definió, para los próximos días, realizar una cumbre nacional para trazar una política de atracción de inversiones e incentivo para el turismo en el país, algo en lo que el Gobierno de Evo Morales ha manifestado estar de acuerdo.
“Comenzamos con más de 1.200 candidatos de 220 países y aquí tienen siete que representan la diversidad global de la sociedad urbana. Por primera vez en la historia humana, más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en ciudades”, explicó Bernard Weber, presidente y fundador de la fundación suiza New7Wonders, en un comunicado en el que se oficializó la decisión.
Las otras elegidas son Beirut, de Líbano; Doha, de Catar; Durban, de Sudáfrica; La Habana, de Cuba; Kuala Lumpur, de Malasia; y Vigan, de Filipinas. Lo insólito del caso es la revelación que hizo el alcalde paceño Revilla durante los eufóricos festejos en la sede de Gobierno. “Tengo que contarle que quien inscribió a la ciudad en el concurso fue un ciudadano europeo. Luego nos enteramos, hace dos años, cuando él nos lo contó y desde entonces fue un trabajo arduo”.
No es un tema estético, dijo Revilla: “Premia a una ciudad distinta y única, que con sus problemas y dificultades, como sus paisajes, montañas, indentidades que conviven y muchos otros”. El ministro de Culturas, Pablo Groux, señaló que así se reconoce “la belleza de La Paz y la gentileza de la gente para acoger a quien llega”.
Revilla postuló que “podemos utilizar este hermoso pretexto para promocionar el país y traer beneficios enormes en el ámbito del turismo”. La idea es apoyada por Groux: “Hay que aprovechar esta industria, si se toma en cuenta que es el principal destino turístico en el país”.
Revilla aseguró que convocará pronto una cumbre en la que “deberían intervenir autoridades gubernamentales y regionales, el sector privado, las organizaciones sociales, de tal manera que aprovechemos este momento de difusión de La Paz en el mundo y construyamos esa política que le hace falta al país. No siempre viviremos de los recursos naturales, pero del turismo sí, y es el momento de hacerlo”, anticipando una agresiva campaña de promoción de la sede de Gobierno.
El ministro apuntó: “Toda iniciativa es bienvenida para aprovechar esta oportunidad que tiene La Paz. Nosotros apoyamos esta campaña conscientes de que, efectivamente, lograr un reconocimiento así brinda oportunidades”.
Ambos coincidieron en que esa reunión debe marcar una agenda para generar inversiones en infraestructura hotelera. La política, aseveraron, debe incluir educación ciudadana y, como tema esencial, ofrecer al turista la posibilidad de hacer una visita segura.
El presidente Evo Morales, celebró la elección, agradeció la participación del pueblo boliviano y de los afectos entre otros puntos del planeta, destacó la coincidencia del galardón planetario con el retorno de la Illa del Ekeko, hace un mes, tras siglo y medio de ausencia. Mientras, el canciller David Choquehuanca dijo que fue el “efecto Evo”
Chuquiago Marka
Placa de reconocimiento
En los próximos meses los representantes de la fundación llegarán a La Paz para poner una placa de reconocimiento con la conquista. Así lo confirmó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante el festejo.
¿QUÉ DIJO EL CANCILLER?
El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo: "No es casualidad. Desde que nuestro hermano ascendió a la Presidencia de Bolivia llama la atención mundial. Yo le llamo "Factor E(VO)", por estabilidad, equilibrio, educación, equidad, encuentro, esperanza, economía. Todo esto ha hecho que (Morales) sea reelegido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario