La ciudad apuesta por renovar sus símbolos turísticos con la construcción del parque de “aguas danzantes”, en el predio del exzoológico de Cochabamba y el exparque del Niño. El propósito es contar con un nuevo espacio que identifique a la región como sucedió con el Cristo de la Concordia y el Teleférico.
La obra demanda una inversión de 34,5 millones de bolivianos y fue adjudicada bajo la modalidad llave en mano a la empresa española Ghesa Ingeniería y Tecnología. El emprendimiento contempla la instalación de cinco fuentes con un sistema dinámico de agua, sonidos, luces LED y proyecciones de figuras.
La principal atracción será una fuente multimedia, de 80 por 40 metros de longitud. La misma proyectará imágenes a través de disparos de agua que alcanzarán 40 metros de altitud, acompañados por una armoniosa música.
En tanto que otras dos fuentes están diseñadas para que los visitantes interactúen con chorros de agua en forma de túneles.
Otras dos fuentes serán contemplativas para que el público disfrute del espectáculo de los chorros, 20 veces más potentes que las fuentes comunes, iluminados con luces LED de alta tecnología, informó la Alcaldía.
El subsecretario de Proyectos Urbanos de la Alcaldía, Christian Vargas, expresó que el parque de “aguas danzantes” se convertirá en un atractivo a nivel nacional, ya que no existe otro igual en el país. “Lo que queremos es que se convierta en un referente en Bolivia”, agregó. Indicó que la empresa Ghesa, tiene amplia experiencia en construcciones de estas características.
Ejecución
La obra tiene un avance del 55 por ciento. Sin embargo, la construcción de las cinco fuentes tiene un progreso del 85 por ciento. El proyecto se inició en noviembre de 2014. Su entrega está prevista para mayo de 2015.
El ingeniero de la empresa subcontratista, Rolando Iglesias, explicó que la semana pasada llegaron los técnicos españoles para hacer el montaje de los elementos hidráulicos y eléctricos. “Ellos harán que las fuentes sean de aguas bonitas y vistosas con parlantes, luces e iluminación de última tecnología”, dijo.
Cifras
Se estima que cada año, el departamento recibe 250.000 visitantes que generan un movimiento económico de al menos 10 millones de bolivianos. Los parques son uno de los atractivos más visitados.
GHESA, EMPRESA ESPAÑOLA
Ghesa es una constructora española que cuenta con mucha experiencia a nivel mundial, considerada en la actualidad como una de las mejores por la magnitud y alcance de sus obras. Entre las más sobresalientes está el parque de la Reserva en Lima, Perú. Además de fuentes en Dubái y varios países de Europa. La construcción del parque de “aguas danzantes” es una de sus primeras obras en Bolivia. La alcaldía de Santa Cruz intentó construir un parque con las mismas características, pero sólo cuenta con una fuente que tiene luces LED y disparos de agua de mediano alcance y tuvo una inversión de 7 millones de bolivianos.
OPINIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS
CHRISTIAN VARGAS, SUB- SECRETARIO DE PROYECTOS URBANOS DE LA ALCALDÍA
“Se convertirá en un espectáculo visual”
El proyecto tiene como objetivo convertir a Cochabamba en la ciudad del turismo, sostenible y verde. Sólo las fuentes tendrán una inversión de 26 millones de bolivianos. La idea es colaborar en la etapa de reparación de la ribera del río Rocha, que se halla cerca.
ROLANDO IGLESIAS, PROPIETARIO CONSTRUCTORA IGLESIAS
“Es un proyecto de vanguardia”
El agua se convertirá como un ecram donde se proyectarán las imágenes y figuras. Se convertirá en el único parque con estas características en Bolivia, no hay otro en ningún departamento. Sólo existe en Colombia, Perú y Ecuador. Cochabamba tendrá un proyecto de vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario