Comunidades campesinas e indígenas de La Paz ofrecen desde hoy tres nuevos circuitos turísticos, de las que dos están en poblaciones vecinas del lago Titicaca, compartido con Perú, y otro cerca de los glaciares.
El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, presentó los proyectos desarrollados para la localidad de Santiago de Huata, el Santuario de Copacabana y el municipio de Quime, todos destinos en el departamento de La Paz.
Se trata de proyectos de "turismo comunitario", impulsados por las mismas comunidades indígenas, que serán promocionadas a nivel nacional por la Empresa Estatal de Turismo (Boltur).
El municipio de Santiago de Huata, cerca del Titicaca, ofrece su patrimonio histórico y la belleza de sus paisajes y dos catamaranes a vela construidos por una empresa de los indígenas del lugar.
En esta comunidad, el turismo es una opción de ingresos para los habitantes de la zona debido a que la producción agrícola está venida a menos por la fragmentación de las parcelas para cultivos.
La Red de turismo comunitario Apthapi, una organización formada por indígenas aimaras, ofrecen un circuito para explorar las formas de organización y costumbres indígenas andinas, la historia de danzas ancestrales, sitios arqueológicos y visitas a las islas del Sol y de la Luna en el lago para conocer su vida comunitaria.
Los habitantes de la localidad de Quime, que tiene varios pisos ecológicos, ofrece actividades de caminata y escalada en alta montaña, snowboard (tabla de nieve) y esquí en glaciares, según un informe del Ministerio de Culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario