La marca país ‘Bolivia te espera’ es la principal invitación y reto de la XIX Feria Internacional de Turismo (FIT) Bolivia, que ayer abrió sus puertas.
Más de un centenar de expositores conforman esta versión de la feria, ubicada en el Campo Ferial Chuquiago Marka, de Bajo Següencoma, que estará abierta al público hasta este sábado a las 20.00. Gobernaciones, municipios, operadores de turismo, empresas de servicios, emprendimientos comunitarios y 14 países conforman la oferta de este encuentro de ingreso gratuito, y que en su última versión congregó a más de 11 mil visitantes.
Bolivia te espera... en la feria
Ernesto Rossell, viceministro interino de Turismo, explicó en la FIT que una de las intenciones del evento es incrementar el flujo de turismo interno a partir de que el potencial turista conozca los destinos y opciones que tiene para visitar en el país.
Indicó que la intención del Estado es hacer conocer estos destinos, pero recordó que la iniciativa privada también está presente, consolidando un convenio estratégico público privado para que la población tenga la oportunidad de visitar el país. En este sentido, recalcó la importancia de que los bolivianos seamos los primeros en viajar por el Estado para invitar a los extranjeros a esta experiencia.
Rossell valoró la presencia de 14 representaciones extranjeras en la feria, las que creen en Bolivia y sus turistas y que desean trabajar con el país.
Meta: más de 11 mil visitantes
Martín Cariaga, presidente de la FIT, explicó que el objetivo principal de la feria es promover el destino Bolivia, incentivando tanto al mercado nacional como extranjero a conocer mejor el país, consolidándose en una importante vitrina para los expositores.
Resaltó que en casi dos décadas de existencia la feria ha crecido progresivamente, congregando a gran cantidad de entes turísticos. En esta oportunidad, más de mil profesionales del rubro participarán en la feria, ofreciendo varios productos y servicios en más de 100 estands.
Explicó que el año pasado se registró una asistencia de 11 mil visitantes, siendo otro objetivo para este año superar esa marca. Recordó que la FIT cuenta con un foro de turismo, que se celebra cada mañana del evento con la participación de más de 20 disertantes, que dan conferencias sobre destinos turísticos y sus atractivos, situación del turismo, estrategias, niveles de excelencia y otros. El ingreso a esta actividad es gratuito, así como a toda la FIT. También se realiza una rueda de negocios.
Escaparte boliviano
Un abanico de atractivos turísticos da cuenta de la vasta riqueza nacional en el rubro de la industria sin chimeneas.
Gobernaciones, municipios, emprendimientos de base comunitaria, hoteles y varios prestadores de servicios pugnan por la atención de los visitantes a la FIT, divididos en dos pabellones en el bloque amarillo del campo ferial: nacional (abajo) e internacional (arriba).
Las gobernaciones de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Beni ofrecen un paseo por los principales atractivos de cada uno de los departamentos. Cabe destacar la abundante información que se brinda sobre los destinos Oruro, La Paz, Beni, Tarija y Potosí, además de los atrayentes diseños de sus estands, donde los visitantes pueden apreciar directamente los atractivos. Caminos de sal, gastronomía variada, réplicas de monumentos icónicos, una máscara de diablo gigante, entre otros, son los elementos más llamativos de estos espacios.
Los municipios y emprendimientos comunitarios no se quedan atrás, pues refuerzan sus ofertas con artesanías y sus creadores, atención de primera mano, son las propias autoridades municipales y emprendedores de comunidades los que ofrecen los productos. Charangos, tejidos, bebidas típicas y otros se combinan con los operarios turísticos de cada lugar, permitiendo que el visitante conozca no sólo los atractivos, sino los paquetes y precios de acuerdo a su bolsillo y disponibilidad de tiempo.
Vitrina internacional
Un total de 14 países depositan su confianza en la FIT y Bolivia mediante su presencia con estands o con delegados.
Uno de ellos es México, mediante su Consejo de Promoción Turística. La representante Claudia Valdez explicó que para su país el mercado boliviano es muy importante, pues el año pasado un total de 11.700 bolivianos lo visitaron y ellos pretenden aumentar esta cifra mediante una variada oferta de destinos, y de esa forma fortalecer la hermandad entre las dos naciones.
Recordó que México posee una variedad única, representada por Guanajuato, Ciudad de México, Cancún y Riviera Maya, entre otros, con una oferta y planes para todo presupuesto, tanto para familias, parejas, grupos de amigos o incluso viajes individuales.
Explicó que los visitantes al estand podrán conversar directamente con operadores de turismo, quienes ofrecerán todos los detalles de cada paquete y destino.
El Instituto Brasileño de Turismo también está presente con seis operadores de turismo de ese país y dos representaciones de secretarías de turismo. En este estand, los visitantes también podrán conocer en detalle los paquetes y destinos. En este sentido, Daniela Fernández, de la Secretaría de Turismo de Mato Grosso, indicó que llegan a la feria con la intención de divulgar sus ofertas y realizar otros tipos de negocios más allá del turismo, ya sea en comercio e industria y así ampliar el mercado. Recordó que Brasil y Bolivia son vecinos y sería importante que más bolivianos puedan conocer el vecino país.
La Embajada de Irán ofrece un vistazo a su vasta cultura, mostrando sus artesanías, cultura e información general del país, incluso orientando sobre la obtención de visas y dando cuenta de la labor social realizada por ese país en Bolivia.
La Embajada de Cuba, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural, da a conocer los atractivos de ese país e invita a que los bolivianos descubran los atractivos de la isla.
Argentina, Perú, República Dominicana y Ecuador también poseen estands, mientras que Dinamarca, Canadá, Alemania y Estados Unidos participan con sus delegados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario