Ubicado a orillas del lago Titicaca y rodeado por un cerro conocido como el dragón dormido, Santiago de Okola se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de La Paz. La hospitalidad de su gente se hace visible en la amabilidad que expresan los lugareños a los visitantes, para compartir con ellos en sus hogares. En el lugar destacan los textiles, la pesca y la gastronomía del pueblo.
Esta pequeña comunidad está a tres horas de la ciudad de La Paz, a orillas del maravilloso lago Titicaca en Bolivia. Es un lugar ideal para el turismo comunitario, ya que sus habitantes son muy cordiales y nos abren las puertas de sus casas para hospedarnos y darnos a conocer sus costumbres, y formas de vida.
La coordinadora de Proyectos del Municipio, Alejandra Irigoyen, nos relata que el cerro llamado Dragón Dormido ya está listo para rugir como zona turística. Este increíble paisaje se encuentra aproximadamente a 170 Km de la ciudad de La Paz.
Santiago de Okola es una pequeña comunidad tradicional, pesquera y agrícola, ubicada a orillas del lago Titicaca. Es parte del distrito de Sisasani, municipio de Puerto Carabuco, provincia Camacho. Se puede llegar por camino asfaltado y una hora y media desde la Isla del Sol, llegando en lancha a motor. Unas 80 familias habitan en Santiago de Okola, quienes en su mayoría se dedican a la producción de textiles y a la actividad agrícola.
Esta población ha sido identificado como un micro centro de agro y biodiversidad, por los diversos cultivos andinos existentes en el lugar. “Los pobladores producen numerosos cultivos andinos como: papa, oca, quinua e isaño, además de una diversidad de cultivos introducidos como haba, arbeja, trigo, cebada, entre otros”, dijo.
Señaló que otra de las actividades a la que se dedica la población es la pesca en el lago Titicaca, la principal cosecha es el pescado nativo, conocido como el ispi, “un pescado pequeño de unos cuatro centímetros aproximadamente. El ganado también es importante para nosotros, tenemos conejos cuyes, burros, ovejas, chanchos y vacas”.
Explicó que aún se práctica actividades culturales andinas tradicionales, como el uso de plantas medicinales nativas, para curar algunos males, los rituales a la “Pachamama” (Madre Tierra), para la siembra y cosecha, la elaboración de tejidos como t’aris y aguayos, la organización de autoridades locales originarias y el trueque de alimentos, que se practica en las diferentes ferias de la zona.
OFERTA TURÍSTICA
La agro turística es una de las alternativas turísticas que tiene Santiago de Okola, debido que cuenta con una importante variedad de alimentos, que es expuesta en el tradicional apthapi andino, también cuenta con el Museo Comunitario, paseos por la comunidad con guías locales, ascensos al cerro denominado Dragón Dormido y talleres de tejidos y plantas medicinales.
Desde 2008, más de 500 turistas visitaron la comunidad, principalmente para visitar el Museo Comunitario, el sistema de senderos interpretativos, los cultivos andinos locales, degustar los menús turísticos, entre otros, se muestran como principales logros de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario