Con el objetivo de fortalecer, promover y difundir el recorrido de la ruta “Qhutaña” en la comunidad Alto Milluni del Distrito 13, la Unidad de Turismo del Municipio organiza la venta del paquete turístico a esa región de El Alto en coordinación con la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur).
El responsable de promoción de turismo del Municipio, Diego del Carpio, informó que “el objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer el turismo en la ciudad de El Alto y el turismo comunitario. Además, se tiene prevista la visita a esta región con 30 medios de comunicación junto a Boltur para difundir los atractivos turísticos de este lugar”.
Desde abril, empezará la comercialización del paquete turístico de la ruta “Qhutaña”, en un principio se manejará el precio de 120 bolivianos que consistirá en el transporte de ida y vuelta, refrigerios, almuerzo comunitario, servicio de guía turística, materiales de apoyo como ponchillos y bandanas (chalinas).
Además, se aclaró que una parte del dinero será dirigido al apoyo al fondo del turismo comunitario en Milluni, con lo que se busca colaborar con la localidad. También se debe tener en cuenta que la visita de estos ciudadanos mejorará notablemente el ingreso de los comunarios.
“Tenemos un acuerdo con los comunarios de vender el paquete del recorrido de la ruta Qhutaña, por lo menos dos veces al mes, con el objetivo de fortalecer el desarrollo turístico en esa región”, sostuvo el funcionario edil.
Por otra parte, del Carpio aseguró “pretendemos llegar con este paquete turístico a las diferentes actividades que realiza el municipio como el City Tours y el Cicloturismo”.
RUTA
La Ruta Qhutaña es una caminata de 12 kilómetros que es recorrida en seis horas aproximadamente, comprende miradores, apachetas, lagunas de colores, el desierto de Ch’usa Marka y el cementerio histórico de Milluni.
Para visitar estos atractivos turísticos se recomienda llevar ropa abrigada, gafas de sol, protector solar, sombrero de ala ancha, zapatos de trekking (huella profunda), además de raciones de comida y agua.
Uno de los puntos a recorrer será el mirador de Jilarata, una de las apachetas más conocidas de la ciudad y que a su vez es un Mirador caracterizado por sus 360º de panorama. Muestra un panorama amplio de la Cordillera Real, de las ciudades de El Alto y La Paz e incluso se logra ver una parte del Lago Titicaca.
La laguna Colorada es otro de los sitios visitados. Este atractivo se encuentra a 4.548 msnm al norte de la ciudad de El Alto a tan solo una hora de viaje desde la zona Ballivián, sus colores (rojizo, naranja y azulado) cautivan a los visitantes que se dirigen al Nevado Huayna Potosí quienes son obligados hacer un paraje para poder tomar fotografías y llevarse hermosos recuerdos.
Además, se podrá conocer uno de los centros históricos de este sector de El Alto, la exestuquera Milluni, que inició su actividad en los 70s, posterior a la minería esta estuquera era otro sustento económico para los comunarios. Este sitio se caracteriza por la forma artesanal y rústica de hacer el estuco, en hornitos de barro. Por la composición y color este estuco era de color rojizo, no como el que conocemos actualmente “blanco”, llegaban a coser el mineral a más de 350ºC con la ayuda de bofedales “secos” y bosta (excremento de llama).
No hay comentarios:
Publicar un comentario