sábado, 28 de marzo de 2015

Salinas, la experiencia del turismo comunitario en Tarija



Salinas es un destino turístico en el que la belleza del paisaje es lo que destaca como parte de la esencia de la región. El color verde predomina por sobre todos los colores, excepto el azul del cielo en un día despejado.

El camino en época de lluvia es inseguro y el lodo impide la circulación fluida una vez que se pasa Entre Ríos y se va por un camino de ripio y en algunos trechos tierra gredosa. Hay que ir despacio, pero eso es positivo cuando de hacer turismo se trata ya que la vista desde la ventanilla del bus es inmejorable, la serranía poblada de árboles y en las praderas el pasto, los árboles frutales y caballos, caballos por todas partes, pastando o con su jinete a cuestas.
La comunidad de Salinas se encuentra a 45 kilómetros del municipio de Entre Ríos y forma parte de la extensión territorial de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía.
En Salinas se ha adoptado el turismo de base comunitaria como iniciativa para otorgar a los visitantes una mejor posibilidad de estadía en el lugar y a las familias que habitan la zona, una opción más de desarrollo y fuente de ingresos.
Las familias de la comunidad de Salinas se dedican principalmente a la ganadería, la agricultura, la apicultura y las artesanías, que constituyen las fuentes de ingresos económicos para la subsistencia de los pobladores.
El Albergue Ecoturístico Salinas, es uno de los primeros emprendimientos turísticos comunitarios, construidos por el Municipio de Entre Ríos, y que se gestó tomando en cuenta que son muchos los atractivos de la zona: su belleza paisajística, su diversidad en flora, fauna, artesanías, historia y cultura, según explico la responsable de Turismo del Municipio de Entre Ríos, Patricia Gonzales Tejerina.
Las actividades fundamentales de recreación están orientadas al ecoturismo, agroturismo y turismo de aventura. Las caminatas pero más aún la cabalgata por sus extensas praderas, le dan la posibilidad al turista de disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo compartir las costumbres de sus pobladores.
El albergue cuenta con una infraestructura completa con una cabaña con capacidad para ocho personas, comedor para 40, áreas de recreación, camping, parque y parrillero y horno para preparación de alimentos típicos.
También se han planificado circuitos Ecoturísticos que ofrecen a los visitantes paseos y recorridos por Los Campos, Santa Clara, La Misión y Rosario de Lagunillas.
En el recorrido se puede apreciar las diferentes especies de aves como el Tero Tero, la Garza Blanca y otros que habitan las pampas de Salinas.
Un importante atractivo turístico que los visitantes no dejan de visitar es La Misión, una de las primeras iglesias misionales, ya que se trata de monumentos que hablan de la historia de la región, de las luchas de resistencia de los pueblos originarios y de la evangelización por parte de los jesuitas, quienes hicieron construir la Misión de Salinas, la primera y más antigua fundada el 26 de agosto de 1660.
También existen lugares curiosos como la Quebrada del Duende un lugar para dejar volar la imaginación mientras se lo recorre y se escucha la narración de la leyenda que se ha tejido en torno al lugar generación tras generación.
Un importante componente del circuito turístico es la visita a lugares relacionados con la actividad productiva de las familias de la región con visitas a lugares como la Quiña Chaqueña, donde el visitante podrá conocer sobre la elaboración de muebles en madera de bejuco. Del mismo modo la visita a los centros artesanales de tejidos y los lugares de preparación de medicamentos a partir de plantas medicinales. También podrán observar los lugares de producción de miel que es un importante medio de ingresos para la zona.
En ese sentido, los comunarios fueron capacitados para poder otorgar al visitante la atención necesaria y con la calidad que requiere el turismo a nivel nacional e internacional.



Turismo comunitario y de aventura

La cabalgata
En Salinas es muy común ver a los pobladores utilizar los caballos como medio de locomoción. Lo utilizan para desplazarse a sus centros de trabajo y actualmente como una actividad que atrae el turismo.

El albergue
El Albergue Ecoturístico de Salinas es un emprendimiento importante para la zona ya que la convierte en un destino turístico con la infraestructura necesaria para que los visitantes gocen de las comodidades necesarias pero en complementariedad con la naturaleza.

Área protegida
Salinas se encuentra dentro de la reserva de flora y fauna de Tariquía debido a la gran riqueza en animales y plantas nativas de la zona, lo cual también constituye un atractivo turístico importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario