sábado, 14 de marzo de 2015
Tarija Tajzara, un lugar único convertido en destino turístico de la zona Alta
Tajzara es uno de los destinos turísticos más visitados de Tarija, está situado en la zona Alta, a 3.638 metros sobre el nivel del mar. A este lugar se llega por el camino que lleva a Villazón. Se encuentra a 70 kilómetros de la capital y es un lugar con un paisaje privilegiado, ideal para quienes gustan de conocer paisajes únicos. Desde Iscayachi se pueden observar parajes muy coloridos y más en esta época del año, en la que los sembradíos están listos para la cosecha.
Desde Tajzara, un pequeño caserío de casas de piedra y adobe, se destaca la iglesia de la comunidad y se pueden ver las lagunas y los arenales a lo lejos. Parece desierto, salvo por un pastor que lleva sus ovejas al campo y Alfredo Gutiérrez, el doctor, a quien encontramos en la posta de salud de la población. “Todos se han ido al campo, y a una reunión de comunidades que se celebra en Pasajes. Sólo vuelven por la tarde, a eso de las cinco”, explica.
Las lagunas de Tajzara son parte de los atractivos turísticos de la zona. Lo que hace de éste un lugar excepcional, el paisaje posee espacios muy diversos. La Laguna Grande que mide 6,7 kilómetros cuadrados de superficie tiene una tonalidad azul que contrasta con el rosa de los flamencos y en cuyas aguas se puede encontrar una diversidad de aves.
En la entrada ya está definido el lugar del parqueo para los visitantes y los restos de una construcción de adobe abandonada le dan un aspecto rústico muy propio de la zona.
Cerca de las lagunas se observan unos curiosos montículos cubiertos de musgo en los que se dibujan paisajes dependiendo de lo que crece en ellos, hay flores blancas, rojas o cactus, que los hacen parecer cerros en miniatura con su propia flora.
En las orillas de la laguna pastan las llamas y vicuñas, animales con características muy particulares, gráciles, con una elegancia muy femenina que observan con curiosidad a los visitantes y sólo huyen si se les acercan demasiado. Estos camélidos constituyen actualmente uno de los principales ingresos para los pobladores de la zona.
Más allá, la laguna de sal, más pequeña, tiene un tono verdoso y en ella también se observan flamencos aunque en menor cantidad en esta época del año, debido a la migración.
En sus alrededores pastan las ovejas acompañadas por un cuidador, don Prudencio Condori, de 84 años de edad, quien vive sólo con su esposa y se dedica a la crianza de animales, ovejas y llamas, según explica.
“¿Ya han cazado algún pato?”, nos pregunta, como ignorando que la caza está prohibida en la zona. Tajzara fue declarada área protegida como parte de la reserva de la Cordillera de Sama. Quizá la pregunta nace de sus recuerdos, ya que hace algunos años ese era uno de los lugares favoritos de los cazadores, quienes iban con sus escopetas a cazar patos.
Pero continuando con el recorrido, se debe seguir adelante por el camino de tierra para llegar a las dunas de arena o arenales, que se encuentran pasando la comunidad de Copacabana.
Un letrero y una pequeña senda nos indican por dónde acceder a los arenales, una formación inesperada y extraordinaria en este lugar, que nos lleva a preguntarnos de dónde apareció toda esa arena, como puesta a propósito para atraer el turismo.
La arena es extraordinariamente fina y hace pensar en los desiertos africanos. El viento dibuja formas en ella y luego la suaviza borrándolas, del mismo modo que diluye las huellas de los caminantes, por lo que parece un lugar eternamente inmaculado.
Rodeado de verdes pajonales, la combinación de colores es extraordinaria, el beige de la arena y los verdes otoñales de los cerros con figuras en tonos rosa y púrpura, parecen sacados de un cuento.
Desde lo alto de las dunas se puede observar todo el paisaje alrededor. A lo lejos se divisan los caseríos, las lagunas, verde y azul, las bandadas de aves y en el amplio altiplano las manadas de ovejas y llamas pastando.
Es definitivamente un lugar para visitar y admirar, cuya principal cualidad es el apacible murmullo del viento, que procura una sensación de paz y tranquilidad a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar, desde donde su puede apreciar el límpido azul del cielo.
Tajzara ha sido declarado sitio Ramsar, por tratarse de un humedal de importancia internacional y es el destino turístico con mayor potencial en Tarija, al cual se puede ir y volver en el mismo día.
más detalles sobre
el lugar turístico
Llamas
La crianza de llamas es una de las principales actividades económicas de Tajzara por lo que a lo largo del camino se pueden observar las tropillas de camélidos, llamas, vicuñas y huanacos que le dan un encanto particular al paisaje.
Dunas de arena
Las dunas son uno de los principales atractivos turísticos hasta donde llegan invariablemente los visitantes para disfrutar de la fina arena. Es inevitable tomarse una foto en la que el color de la arena combina de manera perfecta con el cielo azul.
Flamencos
Los flamencos que habitan las lagunas son un importante atractivo turístico que en esta época migran por lo que sólo se pueden apreciar unos 15 a 20 ejemplares. Según los comunarios, en mayo retornarán y le darán un tono rosa a las lagunas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario