Con el reto de impulsar el agroturismo de la región, Betanzos organiza el XIX Festival Nacional de la Papa 2015.
El encuentro se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo en este municipio potosino, con una amplia oferta de actividades.
El alcalde de la localidad, Esteban Llanos, manifestó el orgullo que representa para Betanzos el ser una zona productora de papa, por tratarse de un alimento ancestral y que en la actualidad forma parte importante de la dieta boliviana.
Explicó que un aspecto importante del festival es la exposición de variedades de papas, por lo que el desafío para esta versión es presentar 76 tipos diferentes de este tubérculo, impulsando así el objetivo estatal de la Agenda 2025 y el promover la soberanía alimenticia.
Explicó que durante las dos jornadas, los asistentes podrán disfrutar de la amplia gastronomía de la región, presenciar los diversos concursos de variedades, producción y semillas, y disfrutar del concurso de música autóctona en veladas culturales.
Revalorizando a la papa
El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, remarcó la necesidad de relacionar la agricultura con el turismo, fortaleciendo así el agroturismo en la región.
La autoridad destacó la importancia de Betanzos en cuanto a la producción de papa. Informó que en 2014, ese municipio produjo más de 18 mil toneladas. Sostuvo que una familia de Betanzos llega a producir hasta 60 variedades de papas, a diferencia de otras regiones. Citó como ejemplo a La Paz, en cuyas ferias las familias muestran hasta cinco variedades.
Resaltó esta variedad de semillas como una forma de enfrentar al cambio climático, lo que resalta la importancia de Betanzos para sostener la soberanía alimentaria, destacando la importancia de invertir en producción. En ese sentido, Rojas manifestó que la productividad de papa por hectárea es de 6,5 toneladas, lo que es muy bajo con respecto a los índices de otros países, por lo que instó a mejorar la producción y el rendimiento.
Sobre la papa, Rojas destacó que es el producto que más se consume, ya que en promedio una persona come 92 kilos del tubérculo por año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario