La baja del turismo en Semana Santa en el trópico de Cochabamba se agravó por la caída del puente San Pedrito. El presidente de la Cámara Hotelera del Trópico, Willy Santiago, informó que el flujo de turistas se redujo a un tercio de lo habitual.
Explicó que en Semana Santa el sector recibía entre 3.000 y 4.000 visitantes, sin embargo esta vez no llegaron más de 1.000.
“Realmente, Semana Santa era nuestro fuerte de llegada de turistas, pero esta vez sí hemos fracasado porque con la caída del puente San Pedrito hemos tenido muchos problemas. No ha habido la afluencia de gente que se esperaba”, aseveró.
Señaló que el sector formal cuenta con una capacidad de 1.600 a 2.000 camas. A parte se tienen sitios para camping y casas.
Los hoteleros cuestionaron los constantes cambios en los horarios que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estableció para pasar por el paso provisional del puente San Pedrito.
“Siempre con las malas informaciones que se han ido dando de que se cortaba el camino y sin embargo era sólo para pesados; no para pasajeros. Todo ha sido una confusión y la gente ya no tiene la confianza de venir porque no sabe si va a retornar. Por eso bajó la afluencia. Han preferido ir a otros lugares”, expresó.
Agregó que el turismo también requiere de un mayor impulso de parte de las alcaldías y la Gobernación. Manifestó que se trata de un sector estratégico del trópico que está descuidado.
Anunció que se reforzará la promoción de los destinos turísticos para el 1 de mayo. Entre los atractivos de la región están La Jungla, el Parque Machia, la Cueva de los Guacharos y las lagunas.
Falta promoción de destinos
El consultor en turismo, Sistor Uturunco, explicó que Torotoro (aunque no está en Cochabamba) es un destino en continuo crecimiento en Semana Santa. Añadió que el sector cuenta con una importante infraestructura hotelera y con el apoyo de las autoridades. Pero, además realiza una fuerte promoción de sus atractivos y atrae a turistas de todo el país.
Manifestó que la afluencia de turista en el trópico ha decaído debido a la poca promoción de los destinos y la falta de coordinación entre alcaldías y Gobernación. Dijo que se requiere hasta de un afiche que identifique al trópico. Agregó que Mizque es otro de los municipios que está incursionando con fuerza en el turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario