Chirapaca, Llamacachi, San Pedro de Tiquina y Calata Grande se convierten en privilegiadas ubicaciones para apreciar los magníficos paisajes que ofrece el lago Titicaca.
El Ministerio de Culturas y Turismo y el Viceministerio Turismo entregaron estas obras con el objetivo de que los visitantes a estos destinos puedan disfrutar de la amplia oferta del turismo de base comunitaria que se practica en la región.
El titular del Ministerio, Marko Machicao, expresó su satisfacción por aportar al desarrollo de esa región con las cuatro obras concluidas, aunque adelantó que restan tres entregarse. Entre estos últimos, existe un mirador que contará con un restaurante.
El Ministro informó que el total de inversión para las infraestructuras es de 1.9 millones de bolivianos, los que se convierten en una inversión en busca de impacto turístico y económico. La autoridad manifestó que con estas obras , los principales beneficiados son las comunidades, pues aprovecharán estos espacios para la comercialización de artesanías y alimentos, obteniendo una ganacia económica para sus familias.
Un paseo por los miradores
Uno de los primeros miradores (yendo desde La Paz) se encuentra a 54 kilómetros de la Sede de Gobierno. Es el de Chirapaca, en el municipio de Batallas, provincia Los Andes. Desde este lugar se puede observar el nevado Huayna Potosí y otras cimas adyacentes, además de una vista de toda la localidad. Este sitio posee pinturas rupestres pre-coloniales, las que representan a animales y danzas, principalmente.
Llamacachi, en la provincia Omasuyos, en el municipio de Chua Cocani, se encuentra a 95 kilómetros de La Paz. Su nuevo mirador ofrece renovadas vistas del lago Titicaca y panorámicas del lugar. En sus cercanías e puede apreciar algo de la fauna y flora del lugar. Cuenta con información turística y atención cálida de los comunarios.
El tercer mirador se encuentra en el municipio de San Pedro de Tiquina, casi en plena carretera, a 130 kilómetros de La Paz, en la provincia Manco Kapac, y ofrece una vista espectacular del estrecho de Tiquina.
Finalmente, un nuevo mirador que cautiva al visitante es el de Calata Grande, a 140 kilómetros de la Sede de Gobierno, también en el municipio de San Pedro de Tiquina. Desde esta altura se pueden apreciar numerosas poblaciones lacustres.
En cada uno de estos miradores, los turistas son recibidos por los comunarios, los que brindan un trato especial a cada visitante, haciendo de esta red de miradores y paraderos una renovada ruta turística que resalta el paisajismo y culturas locales, brindando espacios para poder realizar caminatas y prácticas deportivas y otras actividades familiares y grupales.
De acuerdo a Ley General de Turismo, un emprendimiento turístico de base comunitaria es toda inversión realizada por comunidades urbanas o rurales para ofrecer servicios turísticos para el desarrollo sustentable de sus comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario