sábado, 18 de abril de 2015
Pajchani, un potencial atractivo turístico en el municipio de San Lorenzo
Pajchani es una comunidad ubicada a 10 minutos en auto desde San Lorenzo. Para llegar a ella hay que transitar por un camino accidentado que se desvía del asfalto a la altura de San Lorenzo. Uno de sus principales atractivos naturales es la cascada de Pajchani que en época de lluvias cae soberbia por dos hendiduras en el cerro y que tienen un valor paisajístico que las hace figurar entre los atractivos turísticos de la provincia Méndez.
Las casas de adobe de la comunidad en un valle poblado de churquis y otras especies nativas de árboles le dan su encanto propio al lugar donde las mujeres aún cocinan a leña y donde el mote es un alimento infaltable en el fogón.
Otro atractivo, esta vez creado por el hombre es la represa de Pajchani que le da un atractivo más al paisaje al asemejar una laguna pero que tiene su función principal en lo que es el proyecto de microrriego para la zona que es principalmente productora de maíz pero también de papa, arveja y otros productos propios de la zona.
Como una manera de promocionar el lugar, anualmente, se realiza la Feria del Maíz en el mes de agosto. En esa oportunidad los comunarios organizan la exposición y venta de este producto. Se acompaña en evento con la venta de comidas típicas y la actuación de grupos musicales y otros espectáculos.
La comunidad también fue en 2012 la sede de una competencia oficial de canotaje en la represa. “Fue la única vez que se hizo y luego no han vuelto a hacer otra”, explica el corregidor de Pajchani, Plácido Martínez. Recuerda que en esa ocasión vinieron a participar equipos de Entre Ríos, Bermejo, Cercado y San Lorenzo, como local en esa prueba departamental. De acuerdo al relato de los comunarios hubo mucho movimiento y les gustaría que se vuelva a hacer ya que se trata de un espectáculo muy atractivo que atrae visitantes.
Plácido Martínez vive seis años en la comunidad y considera que una de las principales dificultades de los comunarios es el mal estado de los caminos que llevan a la comunidad. “Pedimos que se mejore los caminos porque es difícil salir de aquí cuando llueve mucho porque el camino se hace un desastre”.
Entre las festividades principales de la comunidad está la Fiesta de la Cruz, una celebración religiosa que se celebra de acuerdo a los ritos de la Iglesia Católica en la que también se mezclan las tradiciones propias de la cosmovisión Andina con el culto a la Pachamama. Se celebra el 3 de mayo y el 15 de mayo.
Pajchani a través de la represa también participa de los proyectos de siembra de peces impulsado por Codefauna, sobre todo en la crianza de peces carpa, lo cual constituye un importante emprendimiento productivo que puede reportar ingresos a la población según explicó su corregidor. Se trata de beneficiar a 45 familias aproximadamente que habitan la zona.
La falta de agua potable es una de las carencias que deben soportar los comunarios de Pajchani quienes están a la espera de que se concrete un proyecto de agua potable que es necesario para la salud de la población.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario