La marea de gente, cercana a dos millones de personas, que se congregarán en la ciudad de Santa Cruz los próximos 8, 9 y 10 de julio por la llegada del papa Francisco, generará un movimiento de al menos $us 123 millones, según datos del Ministerio de Culturas y Turismo. Sin embargo, un analista económico cree que la cifra es conservadora y que puede alcanzar a $us 200 millones, similar a lo que proyecta mover la estadía del sumo pontífice en Paraguay.
Para el expresidente del Colegio de Economistas Teófilo Caballero, la visita del papa en Santa Cruz permitirá copar la capacidad hotelera, dinamizará la gastronomía, el transporte y otros servicios como los souvenirs, la industria textilera, así como las confecciones y los materiales de imprenta.
Para el economista, los $us 123 millones que proyecta el Ministerio de Culturas es todavía un cálculo conservador y se estima que se podría generar el movimiento de $us 200 millones que calcula la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay.
Los negocios se dinamizan
Mario Pérez, interventor de la terminal Bimodal, indicó que, según la planificación que tienen, unas 500.000 personas se movilizarán la próxima semana por dicho recinto haciendo uso de las 135 empresas de transporte interdepartamental e interprovincial que allí operan.
Hugo Estrada, de Boliviana de Aviación (BoA), señaló que los boletos a Santa Cruz entre el 8 y 10 de julio se agotaron. Indicó que moverán unos $us 150.000 por día de sus vuelos que salen de La Paz y Cochabamba.
Embol (Coca-Cola, agua Vital, etc.) estima que en los próximos días tendrán un incremento en sus ventas entre 20% y 30%. “Estamos preparados para abastecer la demanda adicional estimada por la llegada 1 millón de personas a la capital cruceña”, indicó su gerente regional, Antonio Espinosa.
Valdir Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos, indicó que si esa cantidad de gente llega a la ciudad se prevé mover unos Bs 25 millones por día en la actividad de los restaurantes y patios de comidas. Por ejemplo, Pollos Campeón tiene previsto incrementar la cantidad de sus platos entre un 25 y 30%.
Herman López, titular de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, manifestó que es posible que en esos días unas 150.000 personas requieran hospedaje. El costo del alojamiento por día varía entre 20 y cerca de 200 dólares. Los Cedros hotel oferta el Pack visita del papa que dispuso espacio para 244 personas
No hay comentarios:
Publicar un comentario