El crecimiento paulatino del flujo turístico en Bolivia motiva al Gobierno a presentar expectativas optimistas con miras al año 2020.
De acuerdo con datos del Ministerio de Culturas y Turismo, el flujo de turismo receptivo del país entre los años 2006 y 2010 ha registrado una tasa de crecimiento promedio anual de 9,2%, y para el período 2011-2014 esta tasa alcanzó el 10,3%.
En su informe de gestión, el presidente Evo Morales indicó que para el año 2020 se proyectó el logro de alcanzar 7,1 millones de turistas, de los cuales 4,5 millones serían nacionales y 2,6 extranjeros.
En la ocasión, se mostraron algunos aspectos que se tomarán en cuenta para alcanzar esta cifra, como la promoción turística, servicios de hospedaje, parques temáticos, centros de convenciones, esparcimiento, accesibilidad y transporte. En el mismo informe, se dio a conocer que en 2014, de los 4,3 millones de turistas que circularon en Bolivia 3,1 eran nacionales, mientras que 1,2 eran extranjeros.
Los eventos que promocionaron el turismo
Morales explicó que el paso del Rally Dakar por territorio nacional es uno de los eventos que promocionaron el turismo. Durante los tres días que duró la competición en Bolivia, un total de 458.375 personas estuvo presente en el trayecto, desde su entrada al país hasta la salida hacia Chile.
El Ministerio informó que esto generó un movimiento económico, directo e indirecto, en el ámbito de turismo, de 100,3 millones de dólares, monto que fue calculado teniendo en cuenta el flujo de visitantes, el número de espectadores, la estadía y el gasto medio de viaje, indicadores que fueron calculados y estimados antes y durante el evento.
Asimismo, se registró un crecimiento en cuanto a visitantes, ya que su número se incrementó en 11% con respecto a 2014; espectadores (subió un 24%) y en ingresos generados, ya que en 2014 se alcanzaron los 62,3 millones de dólares, y en la última edición se lograron 88,7 millones, lo que representa un alza en 42,3%.
Otro evento que tuvo importancia en el rubro fue la visita del papa Francisco. La coordinación y organización de la visita a las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz requirió una inversión de 2,5 millones de bolivianos.
De acuerdo con datos del Ministerio, el impacto turístico de la visita se reflejó en un total de espectadores de 2.262.100; de los cuales 111.139 fueron turistas extranjeros; 435.293 eran nacionales; 449.423 era la población local y 236.170 fue la población de otros municipios.
Turismo comunitario
Se realizó una importante inversión en infraestructura turística en 2015, dentro del Programa Nacional de Turismo Comunitario.
Cinco destinos fueron los beneficiados con estos recursos: amazonia (Parque Nacional Madidi, con una inversión de más de 3 millones de bolivianos); Yungas (Coripata, con más de 2 millones de bolivianos; lago Titicaca, con más de 7 millones de bolivianos; Sajama, con más de 4 millones, y Uyuni, con más de 5 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario