Desde que el Gobierno puso a Israel en la categoría de países terroristas en julio de 2014 y exigió a sus ciudadanos visa para ingresar a Bolivia, el turismo de ciudadanos israelíes en la localidad beniana de Rurrenabaque ha caído del 39 al 10%, informó el senador Yerko Núñez.
El exalcalde del municipio dijo que la localidad vive prácticamente del turismo y que este representa el 70% de los ingresos de la población. En el pueblo hay una población de 19 mil habitantes, 35 hoteles y más de mil establecimientos gastronómicos.
“Los israelíes se quedan entre cinco y 15 días y gastan un promedio de 50 a 100 dólares diarios por persona”, destacó el senador, que indicó que antes de la medida del Gobierno cada año llegaban más de 25 mil turistas extranjeros a Rurrenabaque y con el descenso de israelíes no llegan a 15 mil.
Óscar Ponce era dueño de un restaurante, un hotel y una piscina en el pueblo, pero en noviembre de 2014 tuvo que cerrar los dos primeros a consecuencia del descenso turístico. “Hoy a la piscina han venido 25 turistas, antes en esta época tenía 60 personas al día”, explica.
El empresario reconoce que en Rurrenabaque se vive un estado de emergencia y que la situación es dramática “porque no hay alternativa al turismo, aquí no producimos nada”, señaló.
Núñez denunció que a los ciudadanos chinos les han flexibilizado los requisitos para entrar al país “y ellos no dejan dinero, no consumen casi nada. Solo vienen a trabajar”.
Añadió que la restricción a los israelíes afecta también a turistas de otras nacionalidades ya que “en sus viajes por Sudamérica hacen amistades de otros países, pero como una parte del grupo tiene problemas para entrar a Bolivia deciden ir a la Amazonía brasileña o peruana”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario