sábado, 30 de enero de 2016

El Gobierno asegura que impulsa el turismo en Uyuni

El Ejecutivo invirtió más de 20 millones de dólares para potenciar el turismo en el Salar de Uyuni y otras regiones del país, informó el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, y rechazó una supuesta falta de apoyo denunciada por operadores nacionales.

"Actualmente decían que no hay inversión, que no hay apoyo, que no hay turismo en Uyuni creo que es lo más alejado de la realidad. (...) Nosotros para Uyuni y la zona occidental estamos manejando 20 millones de dólares, con un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) hace 5 años que toca Uyuni y el parque Eduardo Avaroa", explicó.

Según un medio local, la Cámara Nacional de Operadores de Turismo de La Paz (CANOTUR) se quejó de una supuesta falta de apoyo al sector turístico que promociona al salar de Uyuni.

Ese sector dijo que entre los problemas que alejan a los turistas está el Rally Dakar, la falta de lluvias y la ausencia de inversión estatal.

Después del Dakar Turismo de Uyuni enfrenta problemas

El sector turístico que trabaja en torno al salar de Uyuni, el principal atractivo del país, enfrenta graves problemas porque este año han coincidido tres hechos que le afectan: La carrera del Dakar, que aleja a los turistas extranjeros; la falta de lluvias, que le quita al Salar su principal atractivo y la ausencia de inversión estatal en infraestructura. La información fue proporcionada por la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo de La Paz (Canotur), Lourdes Mukled, quien demandó apoyo gubernamental para mejorar las condiciones en la zona.

Cuando llueve, en el salar se forman unos charcos gigantes que reflejan las maravillas del cielo. Ese es el principal atractivo para los asiáticos, explicó la empresaria. “Es como si caminaran sobre el cielo, se entran a las acumulaciones de agua y juegan como niños, ‘pisan las estrellas’. Ese es el circuito que ellos tienen. Hacen ese largo viaje solo para ver los espejos del Salar, no les interesa los otros atractivos del Salar. Sin embargo este año eso no sucedió”, dijo a ANF.

Mukled explicó que existe un turismo denominado de naturaleza, al que no le interesa el Dakar, es más, muchas veces este tipo de personas viajan escapando de ese tipo de actividades. Entonces, este año, juntando el Dakar, la falta de lluvia y la poca inversión del Estado para sostener la hotelería del lugar, la situación se torna preocupante. “Es un duro golpe al turismo, los japoneses se fueron muy decepcionados”, expresó.

Comentó que los asiáticos representan el grupo más importante de visitantes al salar de Uyuni, pero como este año las condicione son desfavorables, la preocupación de los operadores se acrecienta.

Mukled explicó que son turistas muy particulares hacen sus reservaciones con mucho tiempo de anticipación. Este año a pesar de que las previsiones climatológicas señalaban que existirían precipitaciones de agua hasta abril, el cambio climático ocasionó que este fenómeno no se produzca y que los turistas asiáticos no pudieron ver los espejos del salar. “En este momento no hay agua en el salar, no llueve”, lamentó.

Respecto al Dakar, dijo que “en cierta forma sirve al territorio boliviano como ventana al mundo, pero eso no quiere decir que los turistas extranjeros lleguen al país atraídos por esta actividad. Sin embargo el Estado podría invertir en promocionar sostenidamente los atractivos turísticos del país, además de crear las condiciones para poder dar un servicio de calidad”.

Por ejemplo, señaló que durante los días en que se desarrolla el Dakar los hoteles están llenos, “indudablemente la hotelería se beneficia”, sin embargo, señaló que el turismo que se genera es interno, es nacional, esto quiere decir que recircula el peso boliviano, pero no se genera ingreso de divisas extranjeras.

“El Dakar no deja desarrollo, esos tres días se llevan cisternas de agua, de gasolina, luz, pero termina el Dakar y todo eso desaparece”, lamentó. “Nosotros quisiéramos que deje algo en Uyuni, pero no es así. En Uyuni actualmente hay solo tres gasolineras, de esas, dos no funcionan. Ese es un gran problema para la hotelería del lugar”.

Manifestó que un déficit que el gobierno debería atender con carácter de urgencia, es la falta de servicios básicos en lugares estratégicos para el turismo, como lo es Uyuni.

Si bien Mukled señala que no existen estadísticas oficiales de la visita de turistas asiáticos, asegura en los últimos años este turismo en el salar de Uyuni ha ido creciendo y que actualmente es uno de los grupos más importantes.

Según el INE en 2014 en Bolivia se registró un flujo migratorio de 1 millón 200 mil personas. Sin embargo, esta cifra debe ser desagregada de quienes ingresan en el país como turistas. Según la desagregación del INE, este número significaría apenas 570 mil turistas que ingresaron al país en esa gestión. “Pero el Viceministerio presenta la cifra global, lo que no sería correcto”, concluyó.

Piden apoyar turismo en Uyuni y cuestionan Dakar

El sector turístico que trabaja en torno al salar de Uyuni, el principal atractivo del país, cuestionó el aporte del Rally Dakar en este tema.

La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo de La Paz (Canotur), Lourdes Mukled, demandó apoyo gubernamental para mejorar las condiciones en la zona.

Mukled explicó que, además, este año hubo pocas lluvias, lo que resta atractivo al salar. “Cuando llueve, en el salar se forman unos charcos gigantes que reflejan las maravillas del cielo. Ese es el principal atractivo para los asiáticos, pero este año no llovió”, explicó.

Mukled explicó también que existe un turismo denominado de naturaleza, al que no le interesa el Dakar. Incluso, muchas veces este tipo de personas viaja escapando de estas actividades. Entonces, este año, juntando el Dakar, la falta de lluvia y la poca inversión del Estado para sostener la hotelería del lugar, la situación se torna preocupante. “Es un duro golpe al turismo, los japoneses se fueron muy decepcionados”, expresó.

Respecto al Dakar, dijo que “en cierta forma sirve al territorio boliviano como ventana al mundo, pero eso no quiere decir que los turistas extranjeros lleguen atraídos por esta actividad. Sin embargo, el Estado podría invertir en promover sostenidamente los atractivos turísticos, además de crear las condiciones para poder dar un servicio de calidad”.

Señaló que, por ejemplo, durante los días en que se desarrolla el Dakar los hoteles están llenos, pero el turismo que se genera es interno. “Esto quiere decir que recircula el peso boliviano, pero no se genera ingreso de divisas extranjeras”, explicó.

“El Dakar no deja desarrollo, esos tres días se llevan cisternas de agua, de gasolina, luz, pero termina el Dakar y todo eso desaparece”, lamentó. “Quisiéramos que quede algo en Uyuni, pero no es así. En Uyuni actualmente hay sólo tres gasolineras, de esas, dos no funcionan. Ese es un gran problema para la hotelería del lugar”, indicó.

Manifestó que un déficit que el Gobierno debería atender con carácter de urgencia es la falta de servicios básicos.

Si bien no existen estadísticas oficiales de turistas asiáticos, Mukled asegura en los últimos años es uno de los grupos más importantes que llegan atraídos por el salar.

Según el INE, en 2014 en Bolivia se registró un flujo migratorio de 1.200.000 personas. Sin embargo, esta cifra debe ser desagregada de quienes ingresan en el país como turistas.



Gobierno dice que invirtió más de $us 20 millones

El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, declaró ayer que el Ejecutivo invirtió más de 20 millones de dólares para potenciar el turismo en el salar Uyuni y otras regiones del país, y rechazó la falta de apoyo denunciada por operadores nacionales.

“Decían que no hay inversión, que no hay apoyo, que no hay turismo en Uyuni, creo que es lo más alejado de la realidad. Para Uyuni y la zona occidental estamos manejando 20 millones de dólares, con un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) hace cinco años que toca a Uyuni y al parque Eduardo Avaroa”, explicó a la ABI.

A contramano de los operadores de turismo, que cuestionaron el paso del Rally Dakar, Rossell dijo que con esta competencia se incrementó el número de turistas nacionales y extranjeros, no sólo al salar de Uyuni, sino en varias regiones del país, antes y después de esa competencia internacional.

“Hay que analizarlo en términos de realidad. (...) Habla de que el Dakar ahuyenta a un tipo de turista extranjero, el turista nacional llega para el Dakar y se va después del Dakar, y el turista extranjero es todo el año”, remarcó.

Por otra parte, dijo que la falta de lluvia en esa región no es responsabilidad del Estado, sino de las inclemencias del tiempo.

El sector turístico del salar de Uyuni enfrenta serios problemas

El sector turístico que trabaja en torno al salar de Uyuni, el principal atractivo del país, enfrenta graves problemas porque este año han coincidido tres hechos que le afectan: La carrera del Dakar, que aleja a los turistas extranjeros; la falta de lluvias, que le quita al Salar su principal atractivo; y la ausencia de inversión estatal en infraestructura. La información fue proporcionada por la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo de La Paz (Canotur), Lourdes Mukled, quien demandó apoyo gubernamental para mejorar las condiciones en la zona.

Cuando llueve, en el salar se forman unos charcos gigantes que reflejan las maravillas del cielo. Ese es el principal atractivo para los asiáticos, explicó la empresaria. "Es como si caminaran sobre el cielo, se entran a las acumulaciones de agua y juegan como niños, ´pisan las estrellas´. Ese es el circuito que ellos tienen. Hacen ese largo viaje solo para ver los espejos del Salar, no les interesa los otros atractivos del Salar. Sin embargo este año eso no sucedió", dijo a ANF.

Mukled explicó que existe un turismo denominado de naturaleza, al que no le interesa el Dakar, es más, muchas veces este tipo de personas viajan escapando de ese tipo de actividades. Entonces, este año, juntando el Dakar, la falta de lluvia y la poca inversión del Estado para sostener la hotelería del lugar, la situación se torna preocupante. "Es un duro golpe al turismo, los japoneses se fueron muy decepcionados", expresó.

Comentó que los asiáticos representan el grupo más importante de visitantes al salar de Uyuni, pero como este año las condiciones son desfavorables, la preocupación de los operadores se acrecienta.

Mukled explicó que son turistas muy particulares, hacen sus reservaciones con mucho tiempo de anticipación. Este año a pesar de que las previsiones climatológicas señalaban que existirían precipitaciones de agua hasta abril, el cambio climático ocasionó que este fenómeno no se produzca y que los turistas asiáticos no pudieron ver los espejos del salar. "En este momento no hay agua en el salar, no llueve", lamentó.

Respecto al Dakar, dijo que "en cierta forma sirve al territorio boliviano como ventana al mundo, pero eso no quiere decir que los turistas extranjeros lleguen al país atraídos por esta actividad. Sin embargo, el Estado podría invertir en promocionar sostenidamente los atractivos turísticos del país, además de crear las condiciones para poder dar un servicio de calidad".

lunes, 25 de enero de 2016

Laikakota, de trinchera revolucionaria a mirador turístico

Está de nuevo en el lugar después de muchos años. Apenas llega a la cima del cerro busca con la vista alguna referencia que lo ayude a ubicarse. Después de 45 años, el mirador natural Laikakota ha cambiado totalmente.

Gira a la derecha e inmediatamente señala con el dedo el Alameda, que aún destaca entre los muchos edificios que se han levantado a su alrededor, y recuerda: "De aquí veía el Alameda. Me daba miedo, porque desde ahí disparaban francotiradores”.

Sigue caminando y llega hasta el resbalín que está en la parte más alta del mirador. Unos niños juegan alrededor, vigilados discretamente por sus padres. "Desde aquí se veía el Estado Mayor, pero ya no. No había estos árboles. Se han construido muchas casas”, dice.

Sigue avanzando. Se mete entre los niños y padres, y llega hasta el borde izquierdo del mirador, donde está construido un baño público. "Ya no se ve nada, pero desde aquí vigilábamos el Estado Mayor”, insiste.

Regresa al lugar donde está el resbalín y desde ahí señala hacia el sitio que está lleno de niños y dice: "Creo que allí estaba una especie de mesa de cemento, debajo de un arco, donde creo que celebraban ceremonias religiosas andinas. Ese día del golpe de Estado, en la noche, encontramos debajo de esa mesa el cadáver de dos militares.



Tocamos a uno, tenía dos estrellas. Parece que era el militar al mando, cayó en el enfrentamiento y los militares se replegaron”.

El hombre dueño de estos recuerdos es Rigoberto Sosa, militante del Partido Obrero Revolucionario (POR), que en la tarde del 21 de agosto de 1971, junto con decenas de jóvenes civiles, en su mayoría universitarios, llegó al mirador Laikakota para resistir el golpe de Estado que el coronel Hugo Banzer Suárez había perpetrado contra el presidente constitucional Juan José Torres. Sosa tenía entonces apenas 20 años, era un estudiante de colegio que había llegado recién a la ciudad de La Paz. Había nacido en el centro minero de Siglo XX, Potosí.

Esa tarde del 21 de agosto de 1971, el mirador estaba tomado por los militares del Regimiento Castrillo que apoyaban a Banzer, y la misión de los civiles era recuperarlo y controlarlo. Es que desde los años de la Revolución Nacional (1952), el cerro se había convertido en una especie de símbolo de control de la ciudad. Seguramente porque desde su cima se tenía un panorama completo de la sede del Gobierno.

"Llegamos al mirador a eso de las 16:00. El objetivo era tomarlo. Estaba controlado por los militares. Esto era un campo de guerra porque disparaban desde arriba y desde abajo. De arriba los militares y desde abajo los civiles, que queríamos sacar a los militares”, relata.

"El terreno era tan difícil, arcilloso, resbaloso. Prácticamente subíamos arañando la tierra, pero igual resbalábamos”, añade.

imagen







La crónica del 22 de agosto de 1971 publicada por el periódico Hoy de La Paz, titulada Laikakota: fuego por doquier, refleja todo lo que cuenta Sosa.

"Comenzó la confusión, jóvenes, y hasta niños, retirándose del cerro Laikakota, ante la arremetida de las fuerzas leales al actual Gobierno. Disparos de armamento pesado y ametrallamiento de aviones de la FAB determinaron la toma de esa (sic) bastión. El triste resultado: muchos muertos y heridos. Las consecuencias: dolor y luto en muchos hogares bolivianos (…). Estudiantes y mineros se encontraban apostados en el cerro Laikakota, desde donde castigaban al Regimiento Castrillo”, se lee en la nota.

El enfrentamiento se había dado luego del asalto a la Intendencia Militar, ubicada en la avenida Saavedra de Miraflores, hasta donde habían llegado los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB), encabezados por Juan Lechín Oquendo, para hacerse de armas y enfrentar a los golpistas de Banzer. Sosa y sus compañeros habían participado en esa toma.

Minutos antes, a las 15:00 aproximadamente -según Hoy-, en las inmediaciones del estadio Hernando Siles se había registrado un enfrentamiento armado. Miraflores ardió esa tarde.

"Nuestra única motivación era defender el proceso democrático porque era la única vía que nosotros veíamos para superar la enorme injusticia social que había en nuestro país, traducida en la falta de salud, de educación. Antes que estar tranquilos con la miseria, era mejor enfrentarse”, afirma Sosa.


Esa tarde, entre los cientos de muertos que dejó el golpe militar, cayeron Alberto Criales y Julio Toranzo, amigos de Rigoberto. No murieron en el Laikakota, sino en el centro de La Paz.

"Pero aquí, en el Laikakota, murieron muchos, aunque se quedaron en el anonimato. Son héroes que nadie recuerda”, expresa con la voz emocionada Rigoberto Sosa, esa voz que a momentos se confunde con los gritos y las risas de los niños que disfrutan del Laikakota, uno de los parques turísticos más atractivos de La Paz en la actualidad.

Ediles reglamentan cuidado del balneario de Coimata

Miriam Velásquez, vecina de la comunidad de Coimata y presidenta de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal de San Lorenzo, informó que actualmente trabaja en un reglamento para el cuidado del balneario, porque es muy delicado el tema de la basura que afecta a los sitios naturales. “Lamentablemente las personas están mal educadas desde su casa y no tienen el hábito de poner la basura en su lugar”, reflexionó la autoridad.
“La reglamentación establecerá sanciones para quienes ensucien y contaminen las áreas naturales turísticas del Municipio de San Lorenzo, ya que son lugares que abastecen de agua a la población y es necesario que se deje el sitio de la misma o mejor manera que los turistas lo encontraron al llegar y si se encuentra basura tienen que recogerla”.
Así mismo, explicó que el balneario de Coimata es una reserva biológica compuesta por una gran diversidad de animales y plantas. “Hay ganado vacuno, cabras y una variedad de pájaros y seres que uno encuentra en esta área turística,” agregó Velásquez.
La Concejal dijo que al inicio de la gestión encontraron que el balneario estaba muy descuidado, la cabaña estaba deteriorándose.

Limpieza
Velásquez explicó que el ejecutivo municipal de San Lorenzo, Miguel Ávila, a través de sus servicios generales, logró recuperar el buen estado del lugar, arreglar la cabaña y volvieron a poner las barandas de protección de algunos sitios, Mediante el trabajo de limpieza sacaron más de seis volquetas de basura.
La autoridad contó que antes de proceder a la limpieza encontraron muchos plásticos, botellas, pañales. Instó a la población que visita este sitio a cuidarlo, a no dejar los desechos por el lugar sino en los basureros o guardarlos y después depositarlos en lugares adecuados, para no destrozar el medio ambiente del lugar turístico.
La Concejal señaló que la normativa está en proceso y se contemplan varios aspectos, en el rastrillaje que realizaron se encontró evidencias de que se consume muchas bebidas alcohólicas y por ello se pensó establecer puestos fijos de venta de insumos dentro de las comunidades para que sean los comunarios quienes vendan y controlen.
Melvin Cari, comunario de Coimata, dijo que el balneario turístico está limpio debido a que los encargados de turismo hicieron una buena limpieza, recomendó cuidar el lugar y no dejar basura ya que mucha juventud visita el balneario y beben mucho.
“También uno puede ver que hay gente medio malosa y eso hay que controlar porque no hay un guardia municipal o policía”
Eulalia Jurado, tarijeña que visitó el balneario junto a su familia, dijo que está limpio y cuidado, aunque es un poco incómodo que asiste mucha gente y no hay un lugar dónde sentarse, mencionó que hacen falta banquitos, parrillas y le sorprendió que el domingo todo esté limpio.
Sonia López, tarijeña que visitó Coimata junto a sus amigos, dijo que el lugar está limpio y recordó que la verdadera función es para pasear, sacar fotos y disfrutar de una comida, porque hay muy poca agua y la gente no debería bañarse para cuidar el medio ambiente.

domingo, 24 de enero de 2016

Morales: Turismo generó en 10 años $us 4.631 millones


Movilidad de apoyo para la competencia internacional. La carrera del Dakar atrajo a muchos turistas.

El turismo generó 4.631 millones de dólares de divisas y llegaron al país 8.813.677 visitantes extranjeros, lo que permitió el despegue del sector, señaló el presidente Evo Morales al cumplirse 10 años de su gobierno.

Sin embargo, indicó que entre 1990 y 2005, las divisas generadas en Bolivia por la industria sin chimenea fueron 2.551 millones de dólares y los visitantes 4.338.650; una de las razones –según analistas del sector– se debe a la inestabilidad y a la serie de conflictos sociales que se registraron en ese período.

“La generación de divisas por turismo receptor desde el 1990 al 2005 era de 2.551 millones de dólares y en los últimos 10 años fue de 4.631 millones de dólares, mientras que el flujo de visitantes extranjeros desde 1994 al 2005 fue de 4.338.650 visitantes extranjeros y en 10 años 8.813.677 visitantes” respaldó.

Según dijo el jefe de Estado, durante el informe de sus 10 años de Gobierno que presentó ante la Asamblea Legislativa, esos datos muestran que el trabajo que se realizó en el exterior logró que se incremente el turismo en Bolivia.

La realización del Dakar y la promoción de Uyuni, a nivel mundial, fueron importantes en los resultados del turismo.

Por otra parte, el Presidente informó que el Ministerio de Culturas trabajó en el apoyo a 8.427 artistas de diferentes áreas en todo el país, como por ejemplo escritores, con quienes se realizaron ferias del libro.

Agregó que se elaboraron leyes a favor de la preservación de la cultura y el turismo boliviano.

Señaló que esa cartera de Estado trabajó en el rescate de las lenguas y saberes de 36 nacionalidades indígenas originarias del país, apoyó a 1.480 eventos internacionales e impulsó la premiación y reconocimiento de artistas nacionales con siete premios anuales en distintas categorías artísticas.

Añadió que el Viceministerio de Descolonización impulsó la formación de 7.200 servidores públicos, quienes aprendieron una lengua originaria y atendió 1.300 denuncias de racismo y discriminación.

viernes, 22 de enero de 2016

En 10 años de Morales, 8,8 millones de extranjeros visitaron Bolivia



El presidente Evo Morales informó el viernes, en la ciudad de La Paz, que en los 10 años de su Gobierno, el turismo generó 4.631 millones de dólares de divisas y llegaron al país 8.813.677 visitantes extranjeros.

Sin embargo, indicó que entre 1990 y 2005, las divisas generadas en Bolivia por la industria sin chimenea fueron 2.551 millones de dólares y los visitantes 4.338.650.

"La generación de divisas por turismo receptor desde el 1990 al 2005 era de 2.551 millones de dólares y en los últimos 10 años fue de 4.631 millones de dólares, mientras que el flujo de visitantes extranjeros desde 1994 al 2005 fue de 4.338.650 visitantes extranjeros y en 10 años 8.813.677 visitantes" respaldó.

Según dijo el jefe de Estado, durante el informe de sus 10 años de Gobierno que presentó ante la Asamblea Legislativa, esos datos muestran que el trabajo que se realizó en el exterior logró que se incremente el turismo en Bolivia.

Por otra parte, el Presidente informó que el Ministerio de Culturas trabajó en el apoyo a 8.427 artistas de diferentes áreas en todo el país, como por ejemplo escritores, con quienes se realizaron ferias del libro.

Agregó que se elaboraron leyes a favor de la preservación de la cultura y el turismo boliviano.

Agregó que esa cartera de Estado trabajó en el rescate de las lenguas y saberes de 36 nacionalidades indígenas originarias del país, apoyó a 1.480 eventos internacionales e impulsó la premiación y reconocimiento de artistas nacionales con siete premios anuales en distintas categorías artísticas.

Añadió que el Viceministerio de Descolonización impulsó la formación de 7.200 servidores públicos quienes aprendieron una lengua originaria y atendió 1.300 denuncias de racismo y discriminación.

jueves, 21 de enero de 2016

El Mirador de la Copa recupera su imagen de espacio turístico



El turismo cada día va recobrando más importancia dentro de la ciudad de Tarija y para ello las autoridades pertinentes han reunido los esfuerzos necesarios para que este aspecto sea más aprovechado, apostando por la construcción de miradores situados en lugares estratégicos, con infraestructuras y cualidades arquitectónicas sobresalientes, como lo son el mirador de la Copa y el mirador de La Loma de San Juan.
Con una vista de 360 grados hacia la ciudad de Tarija, el Mirador de la Copa, ubicado en el barrio San Martín, en un principio tuvo ciertas limitaciones referentes tanto a los horarios de acceso como a la falta de seguridad y mantenimiento, sin embargo, de un tiempo a esta parte la Subgobernación de Cercado ha tomado cartas en el asunto para realizar las gestiones de mantenimiento y mejoras respectivas.

Mejoras en el inmueble
El subgobernador JohnnyTorres indica que cuando su persona asumió el cargo, el mirador de la Copa estaba en total abandonado, ya que no existía un presupuesto destinado para estos aspectos, todo el mantenimiento y arreglos se han hecho de manera extrapresupuestaria. “Se ha reagrupado recursos de programas, con los cuales se ha abaratado costos para hacer los arreglos respectivos del lugar, incluso funcionarios de la Subgobernación que estaban asignados a otros proyectos, realizaron actividades de mantenimiento y reparación de estas áreas”, indicó.
Otra modificación que se hizo fue en cuanto a los horarios de atención, que inicialmente eran sólo hasta las 5.30 de la tarde, ahora el horario se expande desde las 8.00 hasta las 22.00 horas, de forma continua. Asimismo, cuenta con seguridad las 24 horas del día.
“La gente del barrio San Martín como el barrio Méndez Arcos se ha beneficiado de la seguridad ciudadana que existe en La Copa, que ha reducido significativamente el número de asaltos y demás incidentes sucedidos por la presencia de mal vivientes que eran característicos del lugar, el informe de la gente indica que ha bajado mucho el índice en estos aspectos”.
El funcionario de la Subgobernación, Ángel Aparicio, señaló que respecto a las actividades para las fechas próximas, como ser carnaval y semana santa, se tratará de adornar la Copa de manera que identifique a los ciudadanos tarijeños y la cultura de los mismos. Las actividades que ya se hicieron en el mirador abarcan desde las típicas trenzadas de Navidad y otras atracciones para el sector familiar.
También en época de Navidad se realizó la gestión de adorno y alumbramiento de toda la infraestructura para potenciar el atractivo tanto visual como turístico.
“Básicamente la misión era recuperar La Copa como un instrumento al servicio del turismo y de la ciudad, lo cual apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes, constituyéndose en un instrumento de enriquecimiento cultural y turístico que a partir de ello también se genere un espacio de recreación para las visitas”.
El País eN realizó una visita a las instalaciones del mirador. Y aunque aún persiste el problema de la falta de higiene en el baño público que hay en el lugar, se pudo observar personal de limpieza, mayor número de basureros y cuidados alrededor de ese espacio turístico.

Operadoras destacan los arreglos en el mirador

La presidenta de la Organización de Gestión del Destino Turístico (OGDT), Patty Barroso, indicó que se realizaron rutas de visitas tanto al mirador de La Loma de San Juan, como al mirador de la Copa, a pesar de que éste último presentaba limitaciones referidas a problemas de mantenimiento y conservación del lugar.
“Se nota que ha existido un cambio y se han tomado las medidas correspondientes para mejorar estos aspectos, ahora las condiciones son mucho más propicias para las visitas”.


miércoles, 20 de enero de 2016

Carnaval de Oruro: Operadores de turismo alertan sobre ofertas ilegales

Los operadores de turismo, que promocionan el Carnaval de Oruro 2016 alertaron a la población y a los turistas sobre la difusión de ofertas ilegales que efectúan personas inescrupulosas en las redes sociales. Según este importante sector, las ofertas se publican en diversos sitios de las redes sociales a precios bajos.

COSTOS REALES

El gerente general de Trek y Expeditions, Juan Carlos Aranda, informó que estas ofertas no están a la par de los costos reales, y es por eso que llamó la atención sobre estos ofrecimientos que vulneran las leyes y advirtió, especialmente a los miles de visitante al fastuoso Carnaval de la ciudad del Pagador, sobre los riesgos de aceptar esas ofertas, incurriendo en posibles estafas y prácticas delictivas.

PUBLICIDAD

Los operadores señalaron que se sienten preocupados por la publicidad que se registra en las redes sociales para los fastos de Oruro a precios por debajo del costo de operación. Y es por este motivo que en conferencia de prensa informaron los perjuicios que conllevan este tipo de anuncios en las redes sociales.

REGISTRO

Ese tipo de servicios –dijo– por lo general no cuentan con registros legales, y si los tienen es temporal, ya que una vez que el trato se cierra la empresa se disuelve; además no están organizados con las condiciones técnicas y legales como los operadores legalmente constituidos.

COSTOS

Por ejemplo, dijo que un paquete para asistir al carnaval de Oruro tiene un precio unitario de por lo menos Bs 700, mientras que las ofertas on line y redes sociales ofrecen servicios a Bs 400.

PAQUETES

Señaló que son ocho los operadores que planifican y preparan los paquetes con el debido tiempo para la visita a Oruro. Bajo esas consideraciones señaló que con la necesaria antelación contrataron graderías, transporte, alimentación y la oferta de souvenirs (artesanías).

GRADERÍAS

Explicó que solo los pasajes y las graderías están por encima de Bs 300 a Bs 400, sin tomar en cuenta los refrigerios y los típicos recuerdos del carnaval de esta capital.

Machicao: el Dakar generó un movimiento económico turistíco superior a los $us 100 millones



El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó el martes, según datos preliminares, que el paso del Dakar por territorio nacional generó un movimiento económico turístico de más de 100 millones de dólares y la visita de más de 500.000 personas a las regiones que fueron parte de esa competencia denominada la más extrema del mundo.

"Hay algo de números que podríamos ir adelantando, porque hemos cuantificado con el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el Viceministerio de Turismo la cantidad de gente que ha estado a lo largo de la ruta por donde pasó el Dakar, donde hemos tenido 538.000 personas (...) lo que en términos preliminares nos da un movimiento económico por encima de los 100 millones de dólares solamente en la actividad turística", informó a la televisora Unitel.

Machicao dijo que esos números están por encima de los cálculos iniciales, tomando en cuenta que el Ministerio de Culturas esperaba la llegada de medio millón de espectadores a ese evento internacional.

El Ministro de Culturas afirmó que ese movimiento turístico y económico "fue positivo" a pesar de que aún no se cuantificó el movimiento económico que genera la venta de combustible, comunicaciones y otros servicios que toman los turistas.

"Pero creo que hemos llegado a un objetivo que era superar los 100 millones de dólares en el movimiento económico y los 500.000 turistas en la zona, así que creo que estamos cumpliendo con estos preceptos que hemos tenido como metas el 2015", refrendó.

martes, 19 de enero de 2016

Bolivia muestra potencial turístico en España

El viceministro de Turismo boliviano, Jaime Ernesto Rossell, presentó este martes en Madrid los planes de desarrollo nacional para convertir esta actividad en un sector estratégico y ofreció a los empresarios extranjeros oportunidades de invertir en las infraestructuras que necesita Bolivia.

Rossell participó en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que se celebra la víspera de la apertura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El viceministro afirmó que el país "quiere dar el salto de calidad que le permitiría competir con sus vecinos", para lo que necesita invertir en la mejora de sectores como la conectividad, las carreteras y las telecomunicaciones.

Además, presentó el plan quinquenal 2015-2020, que aprobó el gobierno de su país para convertir el turismo en un sector estratégico y productivo que genere empleo, reduzca la pobreza y cree una industria inclusiva, siempre respetando la sostenibilidad.

Este plan, dijo, "prevé una promoción intensiva del país", razón por la que Bolivia vuelve este año a Fitur después de un tiempo ausente.
El país andino presenta una oferta turística basada en la naturaleza y la cultura "a partir de lo que somos", dijo el viceministro.

También, se mostró "presto a escuchar y con la intención de hacer de Bolivia el país turístico que quiere ser".

CIMET, punto de encuentro entre responsables del turismo iberoamericano y el empresario español, contó con la presencia de los ministros de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Lyra Alves, de El Salvador, José Napoleón Duarte, y de Costa Rica, Mauricio Ventura, junto a la viceministra de Guatemala, Maruja Acevedo.

Bolivia presenta en España su apuesta por convertir el turismo en un sector estratégico



El viceministro de Turismo boliviano, Jaime Ernesto Rossell, presentó hoy en Madrid los planes de desarrollo de su país para convertir esta actividad en un sector estratégico y ofreció a los empresarios extranjeros oportunidades de invertir en las infraestructuras que necesita Bolivia.

Rossell participó en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que se celebra la víspera de la apertura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El viceministro afirmó que su país "quiere dar el salto de calidad que le permitiría competir con sus vecinos", para lo que necesita invertir en la mejora de sectores como la conectividad, las carreteras y las telecomunicaciones.

Además, presentó el plan quinquenal 2015-2020, que aprobó el gobierno de su país para convertir el turismo en un sector estratégico y productivo que genere empleo, reduzca la pobreza y cree una industria inclusiva, siempre respetando la sostenibilidad.

Este plan, dijo, "prevé una promoción intensiva del país", razóbn por la que Bolivia vuelve este año a Fitur después de un tiempo ausente.

El país andino presenta una oferta turística basada en la naturaleza y la cultura "a partir de lo que somos", dijo el viceministro.

También, se mostró "presto a escuchar y con la intención de hacer de Bolivia el país turístico que quiere ser".

CIMET, punto de encuentro entre responsables del turismo iberoamericano y el empresario español, contó con la presencia de los ministros de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Lyra Alves, de El Salvador, José Napoleón Duarte, y de Costa Rica, Mauricio Ventura, junto a la viceministra de Guatemala, Maruja Acevedo.

lunes, 18 de enero de 2016

Video Villa Flor de Pukara, con gran potencial turístico, se encuentra abandonada

Video Un paseo por los helechos gigantes de Samaipata


Samaipata es uno de los lugares favoritos para descansar y visitar en familia y amigos. El Fuerte es uno de los destinos más conocidos; sin embargo, este lugar es más que la piedra tallada, existen al menos diez sitios en los que se pueden hacer excursiones cargadas de vértigo, emoción y adrenalina, como el recorrido por el bosque de los helechos gigantes.

En este video te enseñaremos un poco de la aventura que puedes vivir en el bosque que se encuentra en el interior del parque Amboró. La excursión dura al menos cinco horas y una de la particularidad propia del bosque es que en él se pueden experimentar tres climas: cálido, templado y frío.

Carmelo Ávila, guía turístico de Chané Tours una de la agencias que ofrece distintos paquetes para visitar este lugar, dijo que gracias al ecosistema que hay en el Amboró ha permitido que estos helechos puedan alcanzar tamaños que lo hacen únicos en Bolivia y en Sudamérica.

“En el bosque de los helechos gigantes encontramos 17 variedades de helechos que datan de mil años de antigüedad, dos grandes y el resto pequeños, el más grande que hemos registrado es de 10 metros. De estos tipo de helechos solo hay en Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica y acá en Bolivia en el parque Amboró”, explicó Ávila.

Añadió que estos helechos, cuando hay bastante lluvia, pueden crecer hasta un centímetro por año. Estas plantas tienen la finalidad de absorber el agua y dirigirla a través de sus raíces hacia la tierra, es por esto que se dice que en el bosque de los helechos gigantes nace el río Piraí.

La excursión por el bosque lleva a un mirador desde donde se puede observar la ‘Muela del Diablo’, sitio donde se han encontrado cerámicas arqueológicas que aún no han sido analizadas para determinar su data, además la caminata alcanza una altura de 2.400 metros de altura, por lo que se sugiere llevar ropa abrigada porque en este punto se siente bastante frío.

El bosque de los helechos gigantes se encuentran a una distancia de 12 kilómetros al norte del pueblo de Samaipata, el ingreso en movilidad demora aproximadamente 40 minutos, el costo del ingreso es 15 bolivianos, recursos que van destinados a la conservación del parque y para apoyar a la comunidad que se encuentra en la zona.

La borrachera, punto en contra de la turística laguna de Achocalla



“Estoy viniendo por primera vez a este increíble lugar, pero apenas he cruzado el lago, vi un grupo de muchachas que apenas se podían parar de borrachas y no vi ni un policía que realice el control”, cuenta el joven visitante Alfredo Cocarico.

La Razón visitó la laguna de Achocalla, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz y que está en la jurisdicción del municipio de ese mismo nombre.

El remanso, de unas siete hectáreas, es un centro turístico al que acuden cada fin de semana entre 2.500 y 3.000 personas atraídas por el paisaje y el clima. Sin embargo, el expendio y excesivo consumo de bebidas alcohólicas golpea su imagen.

“Casi siempre vengo, es lindo para distraerse, pero grave toman aquí, se debería prohibir (...). Más tarde será peor”, dice María Villca, una madre que está acompañada de sus dos pequeñas niñas.

Visitantes. Los turistas que llegan a Achocalla cada fin de semana, buscan un momento de expansión, lejos de las tensiones de la urbe paceña.

En este municipio hay quintas de recreo, coches de motor monoplaza, cuadratracks, bicicletas, paseos a caballo, en botes de remo y pedal por la laguna, además de los globos acuáticos.

En torno al espejo de agua hay 28 puestos que venden comida, aunque también expenden bebidas alcohólicas. La Razón constató que exhiben y ofrecen una diversidad de productos.

Esto sin contar los restaurantes de las calles aledañas y las tiendas de barrio, en cuyas puertas se apilan cajas de cerveza listas para la comercialización.

También comprobó la presencia de jóvenes y uno que otro adolescente que se embriagan a la vista de todos. Este diario no vio policías o guardias municipales que frenen el expendio de alcohol a menores de edad y que ellos lo consuman —prohibido por la Ley contra el Expendio y el Consumo de Alcohol— al igual que el tránsito de personas ebrias, embriagarse en vía pública o sitios de recreo entre otros (artículos del 19 al 23).

La Policía Boliviana es, según la norma, la institución encargada de hacer cumplir todas esas prohibiciones.

“Mucho toman aquí los jóvenes. Lunes y martes vienen más a (embriagarse) porque es más vacío, pocos botes nomás hay”, asegura Juan Daniel Pascual, un adolescente de 14 años que trabaja hace un año al mando de una lancha a pedal de su tía.

“Aquí los quioscos venden trago, pero la mayoría se trae de la Ceja (El Alto) para tomar todo el día”, agrega el entrevistado.

Fernando Flores, joven que visita este valle junto con su pareja, explica que lo hace porque “el paisaje es maravilloso. Lo malo es que la mayoría de los jóvenes vienen a consumir alcohol y eso le da un mal aspecto al lugar. Estos puestos ofrecen más alcohol que comida. Además, el agua está más contaminada”.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostiene que realizan a diario operativos de vigilancia en torno al estanque con el fin de evitar que los puestos de venta expendan bebidas destiladas, fermentadas, etc.

“Nosotros —agrega— controlamos de manera constante a través de la Intendencia Municipal; diariamente realizamos operativos, pero en muchos casos los jóvenes se traen bebidas de la ciudad de La Paz o de El Alto, y es difícil controlar eso, se ponen a beber a escondidas. Cuando les detectamos, les decomisamos (los productos), pero no siempre se puede”.

Sin embargo, Ramiro Nina, oriundo de Achocalla, asegura que eso es falso. “Los del sector del lago no quieren que haya control policial, porque ellos mismos se dedican a vender alcohol. Por eso creo que hay que concientizarles para que no vendan a los menores de edad, porque después ocurren situaciones peligrosas”.

Según el vecino, hace 10 años había brigadas escolares, conformadas por estudiantes de secundaria, que se encargaban de controlar la zona, aunque en esa época no había tanta afluencia de visitantes como hoy.

La Razón acudió al retén de la Policía Fronteriza, ubicado a pasos de la plaza principal del pueblo, con el objetivo de consultar sobre las acciones de vigilancia que realiza la fuerza pública.

Un suboficial, que no quiso ser identificado, se niega a dar información. Aduce que es su superior quien debe hacerlo. Sin embargo, él no se encuentra en las oficinas en ese momento, lamenta.

Este medio intentó en varias oportunidades comunicarse con el jefe a cargo, quien no contestó su teléfono móvil.

Rosario Condori, atiende un puesto que expende viandas y donde una pareja de jóvenes consume cerveza, dice que tiene permiso municipal y que “paga impuestos”. Cuando se le consulta si cuenta con autorización de expendio de licores, cerveza y otros alega que el negocio es de su madre y que ella solo fue a ayudarla.

Desechos. También hay turistas que se quejan de la basura que excursionistas echan en los alrededores y en la laguna.

“Sobre la basura, contamos con personal de limpieza que realiza esta labor”, sostiene Ninaja.

Juan Daniel, quien gana Bs 50 por jornada laboral manejando un bote a pedal, menciona que si bien los municipales barren los lugares aledaños al remanso, son los dueños de las embarcaciones quienes cada viernes se organizan y efectúan la limpieza de la zona y del mismo embalse.

Aunque en su recorrido La Razón vio botellas desechables y papeles en los alrededores, el estanque estaba libre de basura.

A diferencia de otros años, en el área de los puestos de platos especiales hay papeleros, “aunque la ciudadanía no está muy acostumbrada a usarlos”, dice Eugenia Ramírez, una de las lugareñas.

Las lanchas impulsadas con el movimiento de los pies cuentan con pequeños basureros en los que los usuarios pueden echar sus desechos sólidos.

Dar un paseo de media hora por este espejo de agua cuesta Bs 24 por persona. El recorrido incluye la visita a la gruta de la Virgen de Copacabana, a la Boca del Sapo —donde hay quienes arrojan monedas mientras piden un deseo— y el paso por el “túnel líquido”, un espacio de donde salen pequeños chorros que se entrelazan en el aire formando un paso.

Los encargados de manejar las embarcaciones, sean a remo o a pedal, en su mayoría son menores de edad, niños y adolescentes. “Yo trabajo desde mis 13 años, hoy tengo 15 y mis hermanitos menores igual trabajan”, expresa Pedro.

Pamela, con sus escasos siete años, mueve los remos con gran destreza, mientras lleva el bote de su madre a la orilla de la laguna para que los visitantes puedan tomar sus servicios.

Sin embargo, los botes a remo construidos de madera tienen filtraciones, cuyos encargados sacan el líquido con ayuda de un recipiente mientras navegan.

En las lanchas impulsadas por palancas ingresan hasta cuatro personas, aunque este diario vio una con cinco; y son las únicas que tienen sobre la cubierta un viejo neumático como salvavidas.

Municipio colinda con el de La Paz

Habitantes

Achocalla colinda con los municipios de La Paz y El Alto, pertenece a la provincia Murillo del departamento de La Paz. Se calcula que tiene más de 16.993 habitantes, quienes se dedican al turismo, a la producción ganadera y agrícola.

Creencia

Los comunarios de Achocalla tienen la convicción de que la laguna es peligrosa para nadar y peor si la persona es ajena al lugar.

Descontento

Pamela Callisaya

‘Los borrachos le dan mala fama al lugar’

“Es un lugar lindo para visitar con la familia, venimos de vez en cuando y justamente hemos visto ahorita a unos jóvenes ebrios. Eso le da mala fama a este lugar porque vienen a beber aquí, luego los borrachos se caen al agua; es peligroso y también es un mal ejemplo para los niños que vienen aquí y están jugando y mirando cómo beben los jóvenes sin ningún tipo de control. Si usted ha visto, no hay ningún policía en el lugar”.

María Villca

‘Deberían prohibir que se vendan bebidas’

“Casi siempre vengo, es lindo para distraerse aquí, pero grave toman los jóvenes, eso deberían prohibir porque éste es un lugar para la familia. Más tarde será peor, allá unos chicos están tomando, todos estos puestos venden alcohol, con la comida ya les dan. Raro sería ver un policía caminando por aquí. Vienen los turistas y es una vergüenza que vean estas cosas, se llevan mala impresión”.

María Apaza

‘La gente come y echa la basura al agua’

“Soy de El Alto y vendo aquí porque es lindo este laguito. Vine por primera vez el año pasado y vi que unos hombres tomaban. Los policías se aprovechan de eso; yo vi que un caballero tomaba y los policías lo vigilaron largo rato hasta que le sacaron dinero y luego se lo llevaron a otro lado, yo he visto eso. Otra cosa también que hay que decir, es que el lago estaba bien sucio, la gente come y echa todo al agua o a los alrededores”.


Bolivia, América Latina y Europa Carnaval lejos de Cochabamba

Turismo. Se acerca una de las fiestas más esperadas en el mundo entero. Los bolivianos tienen un fin de semana largo que puede ser aprovechado por los que quieran programar un viaje para disfrutar de un Carnaval diferente. A continuación una guía que presenta cuatro destinos nacionales, tres latinoamericanos y uno europeo, donde el Rey Momo manda esos días .

El Dios Momo despierta y revive la picardía en todo el mundo


Originalidad, música, color

y, sobre todo, diversión... son los

ingredientes de esta fiesta universal que marca la antesala

al inicio de la Semana Santa,

en el calendario cristiano.

Este año, el Dios Momo reinará en

el mundo desde el sábado 6 hasta el martes 9 de febrero, para dar paso al Miércoles de Ceniza.

En la mayoría de los países se festejará el Carnaval por todo lo grande. Cada uno resaltando sus propias costumbres y rasgos culturales.

Actualmente, hay varias ciudades en el mundo cuyo Carnaval

se ha convertido en una verdadera atracción para los turistas.

Quizá este 2016 sea una buena oportunidad para planificar un viaje con la familia y/o los amigos, a uno de estos destinos donde se vivirá el Carnaval en todo su esplendor.

Una pequeña guía de ocho destinos: cuatro nacionales, tres latinoamericanos y uno europeo, le dará un panorama sobre las alternativas que tiene para elegir.

PRIMERO POR CASA

El carnaval boliviano presenta múltiples opciones para vivir esta celebración, como el Carnaval de Oruro, cuyo carácter cultural está arraigado en el corazón de los bolivianos; aunque sin duda, Santa Cruz también se destaca al ritmo de la música oriental, la belleza de sus mujeres y el brillo de las lentejuelas.

Tarija vive un carnaval más tradicional, donde todavía se lanzan globos con agua perfumada. Pero, la alegría carnavalera no solo se vive

en las ciudades capitales, sino también en algunos pueblos, donde el buen recibimiento y la espontaneidad de sus habitantes logran atraer a más turistas cada año, como es el caso de Vallegrande.



Río de Janeiro, Brasil ESPLENDEDOR EN EL BAILE

El Carnaval de Río de Janeiro es un derroche de alegría, sensualidad, música y colorido. El desfile de las escuelas de samba en el Sambódromo es lo más visitado y esperado por miles de personas que se dan cita en esa ciudad carioca.

La agencia cochabambina de turismo "TodoDestino" ofrece un paquete carnavalero especial, con un programa de tres noches y dos días de hospedaje, del 6 al 9 de febrero, que no incluye el pasaje aéreo.

El costo varía dependiendo el hotel y el tipo de habitación que se elija. Por ejemplo, el paquete en el Hotel Sheraton Rio, de cinco estrellas, cuesta 2.108 dólares por persona en una habitación simple, 1.199 en una doble y 1.065 dólares en una triple.

Quedándose en el Hotel Tupil Inn Copacabana, de tres estrellas, el paquete vale 820 dólares por persona en una habitación simple, 557 en una doble y 560 dólares en una triple.

En ambas opciones, el precio incluye el desayuno, transporte e ingreso al Sambódromo, con la compañía de un guía que hable español.

Las personas que deseen viajar con niños menores deberán preguntar a la agencia de viajes sobre

la política de admisión al Sambódromo.

Al precio del paquete turístico se debe añadir el del boleto aéreo hasta Río de Janeiro, que está aproximadamente en 630 dólares, dependiendo la línea aérea.

En todas -Gol, TAM, Avianca, American Airlines-

el punto de salida es la ciudad de Santa Cruz.

Para mayor información contactarse con la agencia de viaje al teléfono 4522527.

También se puede ingresar a su perfil en Facebook con el nombre “tododestino” o escribir al correo electrónico: tododestino3@gmail.com.



Barranquilla , COLOMBIA CARNAVAL EN COMPARSAS


La fiesta folclórica y cultural más importante de

Colombia es el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una cita anual a la que asisten más de un millón de personas, entre visitantes extranjeros y locales.

El sábado 6 de febrero comienza su Carnaval y se prolongará hasta el martes 9. Entre sus actividades principales están: Festival de Comedias, Gran Parada de Comparsas y Gran Desfile del Rey Momo.

Participar del Carnaval en Barranquilla debe ser una experiencia única, pero ¿cómo llegar hasta allá?

Las operadoras de turismo nacionales no ofertan paquetes carnavaleros con este destino; pero, quienes deseen disfrutar de esta fiesta pueden comenzar a organizar su viaje a través del Internet.

Si bien en Bolivia no hay una línea aérea que tenga como destino Colombia, Lan Chile cubre esa ruta, desde Santa Cruz a Cartagena. El costo aproximado es de 550 dólares por persona.

Allí se puede usar transporte terrestre para recorrer los 132 kilómetros que separan a esta ciudad de Barranquilla, en un viaje de tres horas.

La página web www.viajarencolombia.com ofrece dos opciones de paquetes turísticos: la primera, denominada Plan Completo y la segunda, que contempla hotel y desfile.

En ambos casos, las alternativas de hoteles son las mismas: Sonesta Hotel Barranquilla, Country International Hotel Barranquilla, Hotel NH Collection Royal Smartsuites, Hotel American Golf y Hotel Genova.

El precio de los paquetes oscila entre 2.054 y 898 dólares, dependiendo el nivel del hotel y del tipo

de habitación a elegir.


Iquique, CHILE PLAYA Y SOL PARA DISFRUTAR EN FAMILIA


En los últimos años, Iquique se ha convertido en una buena alternativa para disfrutar de un Carnaval diferente; gran parte por la proximidad territorial con Bolivia y por el atractivo de sus playas.

La operadora mayorista de turismo “Velma” tiene este año una oferta especial, que incluye tanto el pasaje aéreo como la estadía en un hotel; solo, que el embarque se debe realizar desde la ciudad de La Paz.

Este paquete tiene una duración de tres noches y tres días, hospedados en el hotel Holiday Inn Express Iquique.

El costo por persona es 491 dólares en

una habitación doble con vista al jardín

y 510 con vista al mar. Si desea prolongar su estadía el precio individual adicional por noche varía entre 47 a 54 dólares.

Para mayor información comunicarse

con “Velma” al teléfono 4529200 (1).

TRASLADO TERRESTRE

En caso de querer viajar a Iquique por vía terrestre, hay varios datos que necesitas tomar en cuenta:

* La distancia desde Cochabamba a Iquique es 693 kilómetros, pasando por Oruro; los mismos que se recorren en más o menos 10 horas de viaje.

* Si se opta por viajar en transporte público, en la terminal de buses de Cochabamba están las oficinas de varias empresas que viajan a esa ciudad chilena; como por ejemplo las flotas Paraíso y Luján, cuyo costo del boleto por persona está entre 250 y 300 bolivianos, dependiendo si es semicama o cama.

En la misma terminal se puede obtener información de hoteles o residenciales

en Chile o puede ingresar a las páginas

www.trivago.cl y www.despegar.com.bo

Oruro patrimonio de la humanidad


El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más importantes del mundo. Este año los días más esperados son el 6 y 7 de febrero, donde se vive la gran Peregrinación al Socavón y la Gran Entrada Folclórica.

Se puede viajar a Oruro utilizando un vehículo particular o una flota interdepartamental. La distancia a recorrer desde Cochabamba es 217 kilómetros, que se realiza en unas cinco horas de viaje.

Bolívar, Trans Copacabana y Trans Azul son las principales empresas que realizan este tramo. Todavía no se tiene los precios que serán autorizados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para estos días festivos de Carnaval.

Esta época Oruro tiene una sobredemanda de alojamiento, por lo que se recomienda asegurar la estadía antes de salir de viaje.

“Flores Plaza Hotel”, en plena Plaza Principal, ofrece un paquete especial con un costo de 620 dólares por persona, que incluye hospedaje de dos días, alimentación, souvenirs y el derecho a una butaca para ver la peregrinación de los danzarines.

También se puede adquirir un paquete “Full Day”, organizado por la agencia de turismo “Totora Travel”, que ofrece transporte de ida y vuelta, butaca y refrigerio a Bs 1350 por persona. Mayor información al teléfono 4524924 o el celular 72216607.

más Oferta de hoteles

Hotel Arenales Av. Pagador # 5843 Celular: 75414501

Hotel Oporto Av. Brasil # 5021 Celular: 71183934

Hotel Bernal Av. Brasil # 701 Celular: 72472476



Santa cruz la fiesta de la tradición


Los cruceños comenzaron las precarnavaleras que culminarán con el Gran Corso que se realizará

el sábado seis de febrero, en el Cambódromo, ubicado a lo largo del 4º y 8º anillo de la Circunvalación, prolongación de la avenida Mutualista y paralela a la avenida rápida a Viru Viru.

El domingo y lunes de Carnaval

los cruceños toman las calles para disfrutar del baile, buena música

y mojazones con agua tinturada

de varios colores.

Este año la carretera Cochabamba- Santa Cruz no está en óptimas condiciones, por lo tanto, lo más aconsejable es viajar por avión.

La tarifa promedio de la aerolínea BoA es Bs 715 para un adulto, Bs 634 para las personas de la tercera edad y Bs 448 para un

menor de 12 años. Estos precios pueden variar de acuerdo al día

y a la disponibilidad de espacio.

Llegando a esta ciudad hay varios tipos de hoteles, como por ejemplo, el “Hotel Camino Real” ubicado en la Av. San Martín

y 4to anillo, en la zona de Equipetrol Norte; el costo por habitación doble es Bs 805 por día, para dos adultos y dos niños menores a 12 años. Para mayor información comunicarse con el hotel

al teléfono (3) 3423535.

Para buscar otras opciones de hospedaje se puede ingresar a la página web www.booking.com/city/bo/santa-cruz-de-la-sierra.es

más Oferta de hoteles

Hotel Copacabana C. Junín # 217 Teléfono: (3)-3362770

Hotel Suiza Av. Cañoto #27 Teléfono: (3)-3358001

Hotel Lido 21 de Mayo # 527 Teléfono: (3)-3363555



Tarija el carnaval chapaco


Este jueves 28 de enero comienza el Carnaval tarijeño con la fiesta de compadres. Del sábado 6 al martes 9 de febrero se llevarán a cabo varias actividades como el corso infantil,

la fiesta de disfraces, el corso de mayores, la mojazón del lunes de Carnaval con globos de agua perfumada.

El Domingo de Carnaval comienza con el arribo de jinetes que cabalgan hacia la Plaza Principal acompañados al son de los acordes del erke y la caja.

A Tarija se puede ir por tierra, partiendo de la Terminal de Buses de Cochabamba, donde operan las flotas San Lorenzo, Pilcomayo y Pacaya, cuyos costos son Bs 131 en bus normal y Bs 256 en bus cama; el viaje dura casi 24 horas. También se llega por vía aérea. La tarifa de la aerolínea BoA es Bs 930 y demora 50 minutos.

Según Patricia Barroso, presidenta de la Organización de Gestión del Destino Tarija, en el rubro de la hotelería existe variedad de hospedajes, tanto urbanos como rurales y los precios fluctúan entre Bs 150 y 420 por persona, dependiendo el tipo de hotel y habitación elegida. En el área rural se puede alquilar pequeñas cabañas que albergan hasta seis personas por un costo de 70 a 100 bolivianos por persona. Las personas interesadas en obtener mayor información pueden llamar al teléfono (4) 6630505 o escribir al correo electrónico: ogd.tarija@gmail.com.

más Oferta de hoteles

Hostal Granny C. 15 de Abril # 655 Teléfono: (4)-6635683

Hotel Viña del Sur Av. Hernando Siles Teléfono: (4)-6632425

Hotel del Sol: C. Sucre # 782 Teléfono: (4)-6665259

Vallegrande el folclore de un pueblo alegre

El Carnaval de Vallegrande es uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento de Santa Cruz, dada la afluencia de visitantes en esta época festiva.

Desde Cochabamba se puede

llegar a esta población viajando

por la carretera antigua a Santa Cruz, que atraviesa el Valle Alto

y sigue por Tiraque, Epizana, Pacta, Pojo, Comarapa, hasta llegar a Vallegrande.

La distancia es de 355 kilómetros, los que se transitan en más o menos unas seis horas.

Este pueblo vive y celebra durante cinco días su Carnaval; cientos de personas viajan hasta allá para compartir la alegría y disfrutar la hospitalidad de los vallegrandinos. Cualquier visitante es bien recibido e invitado a “saltar” y bailar en alguna de las comparsas que circulan por el pueblo; además de disfrutar de una bebida

y un buen plato de comida.

El residencial “Vallegrande”, ubicado en la esquina de la Plaza Principal, ofrece un paquete carnavalero, que contempla el servicio de hospedaje por cinco noches y seis días.

El costo es Bs 500 en una habitación con baño compartido

y Bs 800 en una con baño privado.

Para obtener mayor información, los interesados pueden contactarse al teléfono (3) 9422112.

Más oferta de hoteles

Residencial Vallegrande C. Sucre #102 Teléfono: (3)-9422112

Hostal Vallegrande C. Santa Cruz Teléfono: (3)-9422281

Valle Grande Av. Piraí Celular: 76005954



Venecia , italia las máscaras del carnaval

El Carnaval de Venecia es el evento más importante de esta ciudad italiana. Comenzó a celebrarse a partir del siglo XVII, cuando la nobleza comenzó a disfrazarse para salir a mezclarse con la gente del pueblo y así dar desenfreno a los placeres. Desde entonces, las máscaras se han convertido en el elemento más importante de esta celebración.

La fama de este Carnaval llegó a traspasar las fronteras de toda Europa, y es que los disfraces que se utilizan son de época, la mayoría de ellos corresponde al siglo XVII, que solo vuelven a salir a la luz en estas fiestas. De acuerdo a la prensa internacional, los trajes y vestidos son heredados, por lo tanto, son cuidados como Los que quieren viajar a Venecia para vivir esta fiesta inolvidable deben planificar con anticipación su viaje para cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, el turista debe contar con una visa de ingreso a la Comunidad Europea, si no la tiene, debe tramitarla lo antes posible.

La embajada de Italia en Bolivia se encuentra en la ciudad de La Paz y está ubicado en la calle Jordán Cuéllar #458, zona de Obrajes; el teléfono de contacto es el (02) 2788506.

Otro requisito, y tal vez el más importante, es tomarse una larga vacación, puesto que ya estando en Europa no se puede perder la oportunidad de disfrutar plenamente de este Carnaval y conocer otras ciudades.

De igual manera, hay que prever que Bolivia no cuenta con vuelos directos a Venecia, por lo que se tiene que tomar un vuelo de BoA con la ruta Cochabamba- Madrid-Cochabamba, que tiene un costo de Bs 6.374 en esa temporada. Llegando a Madrid se puede tomar la conexión a Venecia en diferentes aerolíneas europeas, cuyo precio es variable.

Estando allá, las opciones de hospedaje son variadas

y para todo bolsillo. Se puede ingresar a la página web

www.tripadvisor.es/Hotels-g187895-Florence_Tuscany-Hotels.html. y allí poder ver la mejor alternativa .

Finalmente, para estar seguro de poder vivir el Carnaval veneciano a plenitud debería asistir a un baile, cuya temporada se inicia a partir del cuatro de febrero.

De acuerdo al portal: www.veneziaopera-tickets.eu/ events-month/es/28/02-2016/carnaval-venecia-2016---fechas-Febrero-2016.html. se realizarán 15 bailes, con un costo de 342 euros (374 dólares) con cena incluida y sin cena es de 150 (164), por entrada individual.

Cóndor Trekkers, una agencia que reinvierte en el área rural



Esta agencia de viajes sin fines de lucro maneja un programa de inversión de 1.000 bolivianos por comunidad en el Distrito 8 de Sucre. Las juntas escolares les dejan solicitudes con sus necesidades y ellos reinvierten en los lugares adonde llevan turistas para que conozcan las culturas originarias aún vivas.

Cóndor Trekkers, agencia de viajes sin fines de lucro, que reinvierte sus ganancias en comunidades rurales de Chuquisaca, maneja ofertas especialmente dirigidas a turistas extranjeros, sin dejar de trabajar con clientes nacionales.

Un reciente estudio publicado anteayer, domingo, en la revista ECOS da cuenta de que la mayoría de los turistas extranjeros visitan Bolivia por tres motivos: naturaleza, cultura y bajos costos. Se trata de un trabajo de tesis elaborado por la estudiante suiza Martina Weber, para la Universidad ZHAW de Wädenswil, bajo la coordinación del boliviano-suizo Marco Birchler, director de la oficina de información Casa de Turismo en Sucre.

CAPITALES entrevistó al instructor de viajes Alan Condori, gerente de Cóndor Trekkers, quien, justamente pensando en satisfacer los intereses del turista que llega a Sucre, informa que “realizamos proyectos en todas las comunidades del Distrito Municipal 8 (D-8) y otras de la cultura Yampara”.

Antes de partir a Bolder, Colorado (Estados Unidos), donde pasará unos cursos de Educación Experiencial y Liderazgo, Condori explicó que su agencia en lo posible trata de que todas actividades sean sostenibles. “Nos reunimos con los habitantes del lugar y el dinero que se gana se invierte en proyectos. Tenemos un programa de inversión de 1.000 bolivianos por comunidad en el D-8: la junta escolar viene acá y nos deja una solicitud, nos dicen qué necesitan: una cocina, una biblioteca, agua, y nosotros reinvertimos en la comunidad”, precisa él.

Cultura de viaje
Condori suele enseñar a adolescentes cómo viajar responsablemente, sin gastar mucho y teniendo además conciencia del medioambiente, de las relaciones políticas en un país. También les instruye en cómo tener empatía con la gente de los pueblos. “No solo ser un turista que disfruta de discotecas, etc., sino también conocer las culturas y las diferentes visiones del país que se visita”, cuenta a CAPITALES.

Luego, recuerda las características particulares de turistas bastante frecuentes en nuestro medio. “Recién tuve dos clientes: ‘Queremos un tour de dos días, pero 500 bolivianos nos parece caro, ¿podemos tomar transporte público, un camión?’. A veces buscan menos calidad, bajos precios. Hay muchos europeos que buscan menor precio, quieren ahorrar”.

En ese sentido coincide con Roberto Alvarado, otro guía con experiencia de trabajo en agencias de turismo de La Paz, quien opina que tanto en Sucre como en Potosí se ofrecen buenos y malos servicios, con precios altos y bajos, pero lo que preocupa es que algunos cobren mucho por un servicio deficiente.

Distintos niveles
“Atendemos desde mochileros (de 18 a 40 años) hasta los turistas que se hospedan en hoteles de cinco estrellas. Yo creo que la agencia de viajes se tiene que acomodar a los distintos niveles económicos de sus clientes”, dice Condori.

Para un tour de mochileros, las caminatas son la mejor opción. Como este segmento de viajeros suele tener recursos económicos limitados, a veces les ofrecen transporte público y ellos aceptan gustosos. Lo mismo que la idea de convivir con la gente originaria, durmiendo en campings. “El precio de estos tours es relativamente barato”.

Pero hay gente que pide un servicio de mayor nivel (40 a 75 años), tours privados con vehículos 4x4, cabañas, mejores hospedajes y comida cinco estrellas. “Los norteamericanos vienen más por las áreas verdes y montañas”, sostiene Condori, “no necesariamente a lugares vírgenes: quieren respirar aire puro, salir de las ciudades”.

A este tipo de turistas les ofrecen el D-8, donde está el cráter de Maragua y el camino del Inca, los dos tours más comunes en Sucre. “También interacción con la gente local en comunidades yamparas, por ejemplo en Pisiri, cerca de Tarabuco”. Allí mismo, Cóndor Trekkers impulsa un centro que tenga un lugar de hospedaje, una biblioteca para los niños, un museo, para que la gente pueda interactuar con los habitantes de la comunidad. “Allí se ve mucho el etnoecoturismo, donde se aprende cómo están nuestras culturas vivas todavía”, finaliza Condori.

PROFESIONALIZACIÓAN Y ESTRATEGIA
- Según Alan Condori, gerente de Cóndor Trekkers, hace falta profesionalización entre los guías turísticos. Dice que el guía es “solo un guía”, como si fuera algo menor. Es una materia más en la carrera de Turismo y, según su experiencia, lo óptimo sería tener una carrera específica de Guía Turístico.
- Al respecto, el guía turístico Roberto Alvarado, quien trabajo habitualmente con Andean Expedition, de La Paz, dice lo siguiente: “El nivel de idiomas extranjeros es bajo, lo mismo que la cultura general de los guías. Todo parte de un conjunto de problemas estructurales. No hay una estrategia nacional de desarrollo del turismo”.
- El año pasado no ha sido bueno para el sector de las agencias de viajes, especialmente, debido al perjuicio ocasionado por los bloqueos en Potosí.
- Pero Condori es optimista: “La gente está empezando a darse cuenta de que somos bolivianos y no conocemos nuestros propios lugares. Eso pasa en todo el mundo… En el Salar he notado que hay muchos bolivianos, especialmente de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Yo creo que estamos en buen camino”.

domingo, 17 de enero de 2016

Turco busca potenciar turismo con leyes departamentales

El municipio de Turco tiene una diversidad de potenciales atractivos turísticos, por ello desde la gestión pasada presentó proyectos de ley departamental para declarar a dos de ellos como patrimonio departamental, las normas ya pasaron por las observaciones necesarias y solo se aguarda su aprobación en una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO).

Este tema estaba en la agenda de la sesión ordinaria del jueves 14 de enero, pero el pleno decidió hacer una sesión en el mismo municipio, para entregar como regalo a esta región, las leyes aprobadas; se espera la participación del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Los sitios que podrían ser declarados como atractivos departamentales son la "Ciudad encantada o ciudad de Piedra" de Pumiri, al Oeste de la ciudad de Oruro a una distancia de 154 kilómetros y a una altura de 3.860 metros sobre el nivel del mar, tras un río cristalino y natural apto para el consumo humano, ya que es dulce fuente de vida para los pobladores de este sector. Además del "Molino del Inca" que se encuentra en el Municipio de Turco.

Este fin de semana, el encargado de gestionar esta sesión en el municipio de Turco, fue el asambleísta por la provincia de Sajama, Carlos Espíritu Quenaya Moller, quien ponía como una posibilidad de reunirse en este distrito, el próximo 25 de enero, dependiendo del aval de las demás autoridades.

Uno de los principales sustentos económicos del municipio de Turco, es el turismo, que junto a la ganadería los convierte en un lugar importante para el departamento, pero para preservar, principalmente la industria sin chimenea, se necesita el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales, por ello ven como una necesidad la aprobación de estas normas que declaran como patrimonios orureños a los dos atractivos, la "Ciudad Encantada del Pumiri" y el "Molino del Inca".

viernes, 15 de enero de 2016

El actor Edward Norton vivirá el carnaval boliviano

El actor y productor Edward Norton, conocido por sus grandes interpretaciones en películas como: “American history X”, “El Club de la pelea” y “Birdman” llegará al país para vivir la magia del carnaval boliviano.

INVITADO

Una vez más el carnaval boliviano contará con la presencia hollywoodense. La incognita fue revelada ayer, por la empresa Paceña, tras un año de espera. Se tiene previsto que el actor asista a la entrada de Oruro y al corso cruceño, en el marco de la campaña “Carnaval boliviano: una experiencia que tienes que vivir”,.

“Finalmente tenemos el orgullo y la satisfacción de anunciar la llegada del actor Edward Norton a nuestro país. Su presencia forma parte de una tradición que Paceña ha comenzado el año pasado y que destaca la gestión que realiza como promotora oficial del turismo y la cultura boliviana, designada así por el Ministerio de Culturas y Turismo”, señaló Cristina Montilla, gerente de Marketing de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

La empresa realizó la invitación al artista como un apoyo a la marca país “Bolivia te espera”, y busca que la presencia de Norton contribuya a que más personas en el exterior, no solo celebridades, vuelquen la mirada hacia a este lado del mundo y visiten el país.

“Es la segunda vez que trae a una celebridad de Hollywood a Bolivia para vivir esta hermosa fiesta nacional y conocer la riqueza cultural que tenemos. Sabemos que su llegada va a repercutir positivamente en la imagen de Bolivia en el exterior: no solo durante la época de carnaval, sino también como destino turístico” puntualizó la ejecutiva.

TURISMO

Montilla explicó que contar con la presencia de un artista de esta magnitud en los carnavales bolivianos conlleva un gran esfuerzo en términos logísticos y financieros, pero que con la experiencia del año pasado, ya se tienen ultimados los detalles de la llegada de Norton, como la organización de la seguridad, la locación y estadía, entre otras cosas. “Todo está listo” finalizó.

Sobre el actor

Nacido el 18 de agosto en Boston, Estados Unidos, Edward Norton tiene 46 años y desde pequeño se interesó por el mundo de la actuación, pero su gran debut fue junto a Richard Gere en la película “Las dos caras de la verdad” en 1996, con la que ganó un Globo de Oro y una nominación al Oscar.

Desde entonces, su éxito no se ha detenido y en casi 20 años de carrera ha estado en la mira de los Oscar tres veces, la última en 2014 por la película ‘Birdman’ que fue elegida como la mejor de ese año.

Entre las películas más importantes que protagonizó están: “El dragón rojo”, “El increíble Hulk”, “El ilusionista”, “El Gran Hotel Budapest” y la afamada “Club de la pelea”, considerada una de las 10 mejores películas de la historia según el portal IMBd.

Norton es también reconocido en otros escenarios por su ayuda a causas humanitarias. En 2010 fue nombrado embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas para la Biodiversidad y es miembro de Enterprise Foundation, empresa sin ánimo de lucro dedicada a mejorar y rehabilitar viviendas destinadas a familias de clase baja en diferentes ciudades del mundo.

El Dakar fue positivo para el turismo y comercio de Bolivia por las ganancias

La gerente general de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, informó ayer que el paso del Dakar por Bolivia fue positivo para el turismo y comercio del país, tomando en cuenta que se registraron grandes ganancias económicas en los tres días de esa competencia considerada la más extrema del mundo.

"La evaluación es buena, respecto al movimiento económico que ha sido muy grande, se han generado muchos ingresos para muchos sectores y no solamente para aquellos que están involucrados en el área de turismo. Aquellos comerciantes que han querido vender sus productos han vendido", explicó.

A su juicio, este año la organización de la competencia internacional fue mejor con relación a las dos anteriores versiones, tomando en cuenta que se habilitaron basureros, puntos sanitarios. Y también que se desplazó mayor seguridad y se brindó atención médica.

"El tema de organización ha estado más controlada, más planificada y este año creo que ha habido mucha más afluencia de turistas nacionales como extranjeros".

Según datos del Ministerio de Culturas y Turismo, el paso del Rally Dakar del año pasado captó 458.375 turistas y generó un movimiento económico de más de 100 millones de dólares.

La organización espera que este año, las cifras superen a las registradas en las versiones pasadas. Sin embargo, son varias las instituciones que han advertido que una evaluación precisa sobre el impacto económico en el medio demorará todavía algunos días más en conocerse.

jueves, 14 de enero de 2016

Paso de asistentes del Dakar por Tarija no dejó réditos económicos



El paso del equipo logístico y de asistencia técnica del Rally Dakar por Tarija generó mucha expectativa en la ciudadanía, pero sobre todo en los dueños de negocios y hoteles, quienes esperaban un fuerte movimiento económico por los más de mil visitantes extranjeros que conformaron esta caravana. Sin embargo, a más de una semana de su contacto con la ciudad, se constató que los réditos económicos para la capital fueron pocos.
Las propias autoridades del área de turismo de las instancias municipales, departamentales y privadas reconocieron que el paso de parte del equipo del Dakar por la capital no generó muchos réditos económicos debido a que la mayor parte de la gente que llegó, no pernoctó en los hoteles, además de que fue una actividad de corta duración.
Sin embargo, para esta corta y pomposa delegación, las autoridades municipales y departamentales destinaron un buen monto de dinero que rondaba el medio millón de bolivianos.
El paso de los equipos de apoyo del Dakar se realizó el miércoles 6 de enero, y ese mismo día se llevó a cabo un festival especial organizado por las autoridades tarijeñas con la finalidad de atraer turistas y dar a conocer la gastronomía y cultura general del departamento.
Hasta la fecha no hay un reporte exacto de la cantidad de dinero que se invirtió en total para la realización de este evento y tampoco se calculó cuánto dinero generó, debido a que se contó con el presupuesto de varias instituciones a nivel departamental y nacional.
Al respecto, la secretaria de Turismo de la Alcaldía, Rita Miranda, dijo que se generó un movimiento económico productivo, ya que se vendieron más de de 100 chanchos a la cruz y más de 200 personas, que forman parte de la organización, utilizaron el servicio de hotelería de la ciudad.
Sin embargo, según Mirian Rengel, presidenta de la Cámara Hotelera de Tarija, no se generó mucho movimiento, ya que los ingresos de los hoteles no se incrementaron debido a que las personas que forman parte del equipo Dakar llegaron y durmieron en sus vehículos.
De igual manera, Paty Barroso, directora de la Organización Gestión Destino Tarija (OGD), dijo que debido a que no se cuenta con indicadores para medir el impacto de cualquier actividad que se haga en el ámbito turístico, no se puede conocer de forma exacta cuál es el beneficio económico que se obtuvo de este y otros eventos, en los que se invierte importantes cantidades de dinero.
“Es difícil cuantificar el beneficio porque no hay indicadores, cuántas camas de hoteles han sido ocupadas, cuánto dinero han gastado en restaurantes o en artesanías. Entonces el beneficio inmediato casi ha sido imperceptible”, refirió.
Barroso agregó que lo que se puede rescatar de esta experiencia es que Tarija se pueda visibilizar a nivel nacional e internacional y se la conozca como una ciudad enlace.
En ese sentido, Viviana Ugarte, directora de la Dirección de Turismo de Tarija, dijo que evalúan este evento como positivo. Y que más allá de las cifras económicas, lo que importa es lo que en un futuro puede prometer la participación de Tarija en este tipo de acontecimientos deportivo. “Tarija se ha presentado más a nivel nacional e internacional como un punto de ingreso a Bolivia desde la república Argentina. Y con eso fortalecemos la difusión de nuestro territorio y sus características naturales y culturales”, añadió.
Hasta el momento no se tiene ninguna evaluación de los resultados del paso del Dakar por Tarija, pero la próxima semana se sostendrá una reunión entre las diferentes instituciones que participaron de la organización de esta actividad.

Se prevé implementar el observatorio Turístico

Según la directora de la Organización Gestión Destino Tarija (OGD), Paty Barroso, el desafío para este año, con el apoyo de la Gobernación, es tener un observatorio turístico, con el que se podrá obtener datos y estadísticas exactas de las personas que llegan al departamento, los ingresos económicos que generan, los atractivos turísticos que prefieren y otros puntos importantes para conocer el movimiento económico respecto al turismo en Tarija.

martes, 12 de enero de 2016

Autoridades anuncian la Gran Pucara presteña

Para conmemorar las acciones heroicas en las batallas de Canal Pampa y Quespillajta, el municipio de Presto realizará una nueva versión de su "Gran Pucara presteña" e invita a toda la población sucrense a sumarse a los festejos que iniciarán los próximos 13 y 14 de enero, en esa localidad
"Este año vamos a pasar la fiesta al gobernador Esteban Urquizu", recalcó José Luis Perez, alcalde de Presto, quien añadió que esta fiesta celebra el episodio histórico en el que el ejército liderado por Juana Azurduy derrotó a los ibéricos en las tierras de Presto.

El programa incluye un campeonato deportivo, el desfile cívico, una serenata a cargo de Wasiñan y New Crazys Band, entre otros y un festival folclórico para concluir con la "Gran Pucara Presteña", destacó Pérez.

Con esta actividad el municipio busca posicionarse en el mercado turístico como un destino con diversos potenciales naturales, como la reserva forestal "El Palmar" o culturales como la danza del pujllay.

lunes, 11 de enero de 2016

Dakar vuelve a generar gran movimiento económico



El paso del Rally Dakar por Uyuni, en Potosí ha generado un importante movimiento económico no solo local, sino nacional, por lo que vendedores de comida, fotógrafos y demás comerciantes tienen la esperanza de que el próximo año se repita la competencia internacional.

Benjamín Guzmán llegó desde Cochabamba por tercer año consecutivo a esa población potosina para ofrecer fotos de los corredores bolivianos, en especial de Wálter Nosiglia, Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes. Caminó desde muy temprano en la salida de coches ubicada en el cantón Pulacayo para llevar un poco de dinero para su familia.

El fotógrafo cuenta que quedó viudo hace algunos años, por lo que debe mantener solo a sus tres hijos, así que para dar tranquilidad económica a su hogar, aprovecha la llegada de más de 50.000 personas a la urbe uyunense. “Es muy necesario que continúe el Dakar porque económicamente beneficia a los bolivianos”.

Impacto. Mercedes Quisbert se ha preparado casi un mes para esta fiesta, pero no para ver la competencia, sino para llevar ropa a su puesto callejero en cercanías del mercado. La comerciante paceña lamenta que haya reticencia en la llegada de personas del interior, aunque ella se dio modos para acomodarse y llevar algo de dinero. “Vendo pantalones para varón y mujer. Por causa de la competencia se hace difícil vender en La Paz, por eso estoy aprovechando el Rally Dakar, para vender mi mercadería”, dijo debajo de su toldo de nailon transparente que la protege del sol intenso que bendice a la región. El impacto económico también se refleja en la gastronomía, en especial por los platillos nacionales. Ninfa Montecinos, por ejemplo, vino desde la ciudad de Potosí por segundo año consecutivo con su oferta de k’alapurka, una lagua acompañada por una piedra caliente que genera un vapor como si fuera lava. Después de que el año pasado le fuera bien con la venta de comida, ahora llegó acompañada por su madre, su esposo y sus hijos, junto a quienes atiende a sus clientes, en su mayoría cruceños, quienes se sienten atraídos por probar este tradicional alimento.

“El año pasado me fue muy bien, por eso he insistido para volver a Uyuni”, dice Ninfa, quien abre su toldo a las 06.00 para ofrecer caldo de pata, ají de fideo y la k’alapurka, para empezar con energía la nueva jornada. Con la misma esperanza de conseguir un poco más de dinero, Jhonny Rojas y Maruja Milla han arribado a Uyuni desde la sede de gobierno con chalinas, gorras y morrales que tienen estampados de la competencia internacional. Ambos son dueños de una microempresa que confecciona esta vestimenta, mediante la cual generan seis empleos directos.

El presidente Evo Morales destacó hace algunos meses el movimiento económico que implica el flujo de competidores, equipos de apoyo, periodistas y turistas que benefician al país y a las comunidades indígenas por donde circula la competición.

Asimismo Gregory Murac, director de Relaciones Internacionales de ASO, entidad organizadora del Dakar, dijo a su vez que “la competencia tuvo un impacto económico y de crecimiento económico en todos los sectores del turismo, pues el año pasado hubo una repercusión económica de $us 100 millones en la economía boliviana”.

Morales destaca el cariño de los bolivianos

ABI

El presidente Evo Morales aplaudió ayer el “impresionante” cariño que mostraron los bolivianos a los competidores del Rally Dakar, que se corrió en el suroeste del país, entre el jueves y sábado de esta semana, en un ambiente tranquilo aunque dejó un fallecido en una dura salida hacia Argentina por el mal tiempo.

Los organizadores y pilotos quedaron “impresionados del cariño del pueblo boliviano”, destacó en una conferencia de prensa. El Dakar pasó por tercer año consecutivo por territorio boliviano, pero en la versión 2016 con las cuatro categorías: coches, motos, quads y camiones, que llegaron al imponente salar de Uyuni, a 4.000 metros de altitud, para encontrarse con cientos de personas.

“Al margen de algunos accidentes que lamentamos mucho, al margen de algunos problemas que siempre se presentan, Dakar realmente nos integra a todos los bolivianos, pero también a Bolivia con el mundo”, enfatizó Morales. El Mandatario agregó que el cariño ha caracterizado al público boliviano y ha animado a los pilotos de diversas partes del mundo durante su visita.

Beneficios del dakar en bolivia

Inversión

El Gobierno dice que el pago de franquicia, unos $us 3 millones, pueden superar los $us 10 millones en ingresos.

Cobertura

Según datos de ASO, la competición se ve en 190 países por 1.200 horas de transmisión televisiva.


Turistas extranjeros en Bolivia

La naturaleza y la cultura son las dos principales razones por las que los turistas extranjeros llegan a las ciudades más visitadas en Bolivia, incluyendo a Potosí y Sucre. Además, la gran mayoría tiene entre 20 y 39 años de edad y una buena parte escoge este destino turístico por sus bajos costos.

Estos y otros valiosos datos se encuentran en una tesis de maestría que una ciudadana suiza trabaja actualmente con la oficina de información “Casa de Turismo” en Sucre. Martina Weber, que concluye en su país la Maestría de Ingeniería Medioambiental especializada en Ecoturismo y Turismo de Cultura, coordinó su trabajo académico con el boliviano-suizo Marco Birchler, director de Casa de Turismo e ingeniero medioambiental con la misma especialización por la Universidad ZHAW de Wädenswil.

“Plan de promoción turística para una región en Bolivia” es el título de su tesis y contempla las poblaciones de Sucre, La Paz, Potosí, Uyuni, Rurrenabaque y Coroico, lugares donde Weber entrevistó a más de 600 personas en cuatro idiomas durante cuatro meses.

Información
El estudio contiene 70 preguntas, la primera de todas abierta: “¿Cuál es el motivo principal de su visita a Bolivia?”. De entre decenas de respuestas, la tesista obtuvo las siguientes cuatro más mencionadas: el Salar de Uyuni, la cultura, el paisaje y la naturaleza.

Luego consulta las “razones principales” de la visita, pero esta vez con una pregunta de opción múltiple. Naturaleza, cultura y precios bajos son las tres preferidas por los turistas extranjeros consultados.

Tipos de turistas
El estudio identifica cuatro tipos de turista, de los cuales el mayoritario de la encuesta es el “explorador” (según Bichler, más o menos el mochilero que tiene la particularidad de traer dinero y planificar sus actividades con dos o tres días de anticipación).

En segundo lugar aparece el “individual organizado” (sabe lo que quiere hasta una semana antes).

En tercero, el clásico “hippie” (raramente sale en las mañanas, tiene poco dinero y realiza actividades livianas en la tarde y en la noche).

Finalmente está el “organizado en grupo” (trabaja con agencias grandes, por lo general de La Paz, y compra el paquete turístico en su país. Él no tiene tiempo y suele regirse a lo señalado en el paquete, sin variantes).

¿Cuánto gastan por día?
La mayoría, entre 20 y 40 dólares. Luego aparece el grupo de los que gastan entre 40 y 80 dólares. El resto (menos de 20 y más de 80) constituye un bajo porcentaje.

Los que no hablan nada, poco o más o menos castellano gastan más y, por ejemplo, complementa Birchler, muchas veces tienen que contratar un guía. Para tomar en cuenta.

Nivel de castellano
El trabajo mide también el nivel de manejo del idioma español por parte del turista. La mayoría respondió que “poco”; después, “más o menos” y, en tercer lugar, “nada”.

Los menos son los que respondieron “perfecto”, que el castellano era su “lengua materna” y “fluido”.

Nivel económico en su país
De acuerdo con las respuestas de los entrevistados, la mayoría de los visitantes pertenece a la clase media y, posteriormente, el segundo grupo es el de clase media alta.

Pero aquí se presenta la curiosidad de que las apariencias engañan: el más rico a veces es el que menos gasta, y el que no tiene tanto dinero a veces también gasta. Así, el aspecto no siempre es determinante.

Actividades de su interés
Volviendo a las preguntas con varias opciones, casi el 98 por ciento se muestra en primer lugar interesado en visitar parques nacionales y áreas protegidas.
“Para el turista es lo más importante”, remarca Birchler.

Las siguientes respuestas fueron: Ver lagos, lagunas o ríos; encontrar naturaleza virgen; observación de fauna; aprender acerca de las culturas bolivianas; vivir y compartir con gente local.

En un cuadro similar, bajo el título de “Otras actividades”, sorprende la cantidad de turistas que buscan jugar al fútbol en Bolivia, seguramente por la popularidad de este deporte y su vínculo inevitable con Sudamérica.

Fuentes de información
La tesis de Martina Weber contiene el dato de las fuentes de información del turista respecto a Bolivia. En primer lugar aparecen los que preguntan a otros turistas, es decir, el conocido sistema del “boca a boca”.

A continuación figuran: Google, amigos/conocidos, libros de guías turísticas, Tripadvisor (la web de viajes más grande del mundo), entre los más importantes.

Libros de guías y webs
Muestra la preferencia de los extranjeros a la hora de consultar los famosos libros de guías turísticas (que son como sus “biblias” en Sudamérica, según Birchler), además de las páginas webs especializadas.

En estos acápites, las respuestas mayoritarias fueron, entre los libros: Lonely Planet (67%, dos tercios) y Routard (9%, solo en francés: ellos no hablan inglés y no compran el otro). Entre las webs en Internet, Tripedvisor (46%, casi la mitad), Google (14%) y Lonely Planet (12%).

¿Volvería otra vez?
Por último, la encuesta se cierra con una pregunta clave, que muestra el nivel de satisfacción del turista extranjero: ¿Le gustaría visitar Bolivia otra vez? La mayoría respondió que “sí, probablemente”. Luego aparece el grupo de los que no están seguros y, en tercer lugar, pocos contestaron que no.

Análisis de los datos

El primer lugar de interés en la naturaleza implica una obligación de cuidarla, desde el punto de vista de Marco Birchler, ingeniero medioambiental con especialización en Ecoturismo y Turismo de Cultura de la Universidad ZHAW de Wädenswil, Suiza. Y, en el caso de Potosí y de Sucre, conviene prestar también atención al segundo y tercer lugar de la votación: la cultura y bajos precios.

“De una vez deberíamos empezar a trabajar con El Palmar, son atractivos que el turista busca”, recomienda. Pero, “en Chuquisaca tenemos dos, tres lugares y ninguno está abierto al turismo”.

Roberto Alvarado, guía con experiencia de trabajo en agencias de turismo como Andean Expedition, de La Paz, menciona en ese sentido los destinos del Iñao, Incahuasi y la ruta del Che. Él se mueve permanentemente con visitantes extranjeros por el salar de Uyuni, las lagunas, el lago Titicaca, Sucre y Potosí.

Birchler considera que la cultura y los precios económicos representan una fortaleza para el sur de Bolivia, pero alerta con “no cobrar precios más altos prestando servicios más deficientes o iguales”. Alvarado coincide con el ciudadano boliviano-suizo, que luego hace hincapié en la cuestión del idioma; en su criterio, debería ser tomado en cuenta por los sectores relacionados con el turismo. “El museo, por ejemplo, tiene que explicar en otros idiomas, si no, no tiene chance”, enfatiza.

En cuanto a las actividades interesantes para los extranjeros en Bolivia, aclara que el boliviano visita ciudades pero el turista del exterior generalmente no es así: prefiere la naturaleza. Luego, busca cultura, compartir con gente local y fotografiar.

Con relación a las fuentes de información, en el “boca a boca” entre los turistas no se puede influir pero sí en el segundo: Google. Birchler explica en primer lugar que “para nosotros, en la industria del turismo, es interesante saber en qué vas a invertir”.

A la luz de los datos, recomienda trabajar más a nivel institucional porque encuentra que este aspecto no está siendo bien atendido. “Si yo no tengo una página web en Internet, no existo”, sentencia él.

¿Cuánto gastan por día? La mayoría, entre 20 y 40 dólares. Luego aparece el grupo de los que gastan entre 40 y 80 dólares. El resto (menos de 20 y más de 80) constituye un bajo porcentaje.

2015, un año flojo: ¿En qué estamos fallando?

“Este año fue un poco flaco en turismo. Cuando ya empezábamos a ganar un poco, llegó el golpe del bloqueo de Potosí y en plena época alta, julio y agosto, cuando deberíamos recuperar todos los meses bajos (en afluencia de turistas)”, opina Marco Birchler.

Junto con el guía turístico Roberto Alvarado coincide en que muchos extranjeros hicieron solamente la ruta La Paz-Uyuni, saltándose Potosí-Sucre.
Como se ha vuelto costumbre, a principios de año llegaron sobre todo latinos: argentinos, chilenos y brasileños, en ese orden. También mencionan como aspecto negativo el del fenómeno de El Niño.

“Esperemos que el 2016 sea mejor, cada vez hay más oferta y la demanda está un poco atrás. Necesitamos más turistas”, augura Birchler.

Las fallas
En criterio de Birchler, hace falta más promoción para atraer al turista nacional (destaca que solo en La Paz y Santa Cruz hay cuatro millones de personas). “Mucha gente llega a la oficina de información y dice, sorprendida: ‘¡Qué linda es esta ciudad, no sabíamos que era tan linda!’”, dice al cuestionar la calidad de algunos folletos producidos por las diferentes gestiones de las alcaldías y las gobernaciones locales.

“Estamos atrasados en materia de administración de turismo, a nivel público, respecto a otros países. No se puede dejar todo en manos del privado”. También critica que no se resalte la cuestión de los precios bajos respecto a los de La Paz y Santa Cruz. Y que Bolivia, en general, es más segura que otros países de Sudamérica.

A juicio de Alvarado, falta flexibilidad, apertura a las exigencias del turista extranjero. “Estamos fallando en el concepto”, dice él. “Mucha gente viene a Bolivia y pide un programa individualizado, pero se encuentra con paquetes cerrados. El boliviano mira desde Bolivia; en vez de mirar ‘desde Bolivia’, debería mirar ‘hacia Bolivia’”, es decir, con otra mentalidad, para ponerse en el lugar y la pretensión del extranjero.

Luego, de acuerdo con su experiencia, aclara que “el turista no pide lujo sino comodidad, limpieza e higiene: guías y vehículos en condiciones limpias, lo mismo que la comida para no tener problemas de salud. Puede ser un lugar rústico, pero no necesariamente incómodo: puede ser rústico pero cómodo”.

Por otro lado, enfatiza en la importancia de reinvertir en el negocio. “Si quieres cobrar bien, entonces tienes que ajustarte a los estándares europeos”.
Finalmente, a nivel nacional falta una mejor promoción de lo Jalq’a y lo Yampara, que son dos culturas vivas. En ese sentido, destacan la valía de tener en Sucre al Museo de ASUR, según Birchler, el mejor de Bolivia.

La Casa de la Libertad es el más importante, también la Casa Nacional de Moneda, pero ASUR es el mejor de Bolivia sobre culturas vivas, sintetiza el especiali