martes, 26 de abril de 2016

Amadeus guía a la industria sobre cómo atender mejor al turismo halal

De aquí a 2020, el turismo halal —viajeros musulmanes con elevado poder adquisitivo y una marcada orientación familiar— representará una oportunidad de 200.000 millones de USD. El estudio de Amadeus identifica los requisitos futuros de este segmento.


Dubái (EAU), 26 de abril de 2016: «Halal Travel 2016», un informe elaborado por la empresa demoscópica británica Context Consulting a petición de Amadeus, se ha presentado en el día de hoy en Arabian Travel Market, la feria del Mercado Árabe de los Viajes de Dubái. En el estudio se exponen perspectivas sobre las necesidades actuales y las expectativas futuras de este grupo de viajeros que gana peso a escala mundial.

Según las estimaciones, el turismo halal (los musulmanes que prefieren viajar en un entorno que respete las costumbres y tradiciones islámicas) alcanzará un volumen de 150 millones de viajeros y un gasto conjunto previsto de 200.000 millones de USD de aquí a 2020. El informe de Amadeus revela las necesidades futuras que el sector de los viajes deberá satisfacer para dar servicio a este segmento en expansión.

El estudio de Amadeus sobre los viajeros halal identifica tres cuestiones fundamentales que afectan a los ejes básicos del sector turístico: experiencias culturales, necesidades de alojamiento y preferencias de actividades, cuyos componentes específicos son los siguientes:

Máximo valor de los viajes
Los viajeros halal planifican sus viajes para maximizar el resultado cultural de los desplazamientos.
· Los turistas halal suelen realizar una planificación exhaustiva de sus vacaciones.

· Las mujeres ejercen una influencia real en la experiencia del viaje.

· Los viajeros se muestran dispuestos a utilizar agentes para la planificación de itinerarios complejos.

· Los turistas halal prefieren los paquetes, pero les resultan básicos e inflexibles.


Alojamientos adecuados
Los viajeros halal desean disfrutar de alojamientos adaptados a sus costumbres y que les proporcionen libertad.
· Estos viajeros prefieren hospedarse en apartamentos o cadenas hoteleras.

· Muchos hoteles no cumplen los requisitos para la oración y de restauración contemplados por el Islam.

· Los hoteles y complejos deben garantizar la «comodidad cultural» de estos viajeros.

· Las mujeres no encuentran fácilmente instalaciones adecuadas en los hoteles.


Destinos familiares
Una vez que han llegado a sus destinos, los viajeros halal desean explorar, pero sin abandonar su zona de confort.
· Estos viajeros presentan necesidades específicas en cuanto a actividades de ocio y excursiones, particularmente en lo que respecta a transporte, zonas de oración o restauración.

· Las opciones de restauración limitadas constituyen un problema para los viajeros halal, que demandan alternativas. Mientras que determinados viajeros exigen opciones gourmet o de alta cocina, otros desean poder experimentar la cocina local adaptada a los principios halal.

· Los viajeros halal tienen requisitos de transporte especiales en sus destinos. Los chóferes privados ofrecen un atractivo especial para los maridos, que en ocasiones sienten incomodidad por su «desconocimiento» del país que visitan. Esta opción puede ayudarles a superarla.

· Los servicios adicionales en el destino también resultan interesantes para los viajeros halal.

Otras conclusiones del informe apuntan al influyente papel de las mujeres en la toma de decisiones sobre el viaje, la planificación y algunos de los aspectos logísticos: una de las expectativas del viajero halal pasa por descubrir y disfrutar de destinos inexplorados, y cabe destacar una clara diferenciación en sus preferencias dependiendo de su perfil: confort, aventura, familia reducida, familia numerosa, buscador de ofertas y buscador de simplicidad.

Dado que los viajeros suelen proceder de la región de Oriente Próximo, la interacción humana constituye un valor añadido, y las agencias de viajes, los consultores y los turoperadores juegan un papel decisivo en la planificación de sus viajes. La comprensión del contexto y las motivaciones de los viajeros halal es imprescindible para poder diseñar los paquetes de viajes adecuados, consideraciones que, si cabe, son todavía más importantes a la hora de planificar viajes multidestino complejos. Existe una clara preferencia por la reserva anticipada de todos los viajes, las excursiones y el alojamiento, puesto que las familias y los grupos de este sector prefieren evitar la incertidumbre que conllevan los viajes no planificados.

Según indican los datos más recientes, en 2014 el turismo halal alcanzó los 145.000 millones de USD, y con su incremento del 4,8%, frente al promedio del 3,8% del conjunto del sector de los viajes, es uno de los segmentos de mayor crecimiento a escala global. El desarrollo económico en el mundo islámico ha dado lugar al nacimiento del «consumidor musulmán» que, en promedio, es más joven, más culto y dispone de más ingresos que sus predecesores. Por estos motivos, es más proclive a contratar viajes y vacaciones internacionales.

Tal y como explica Antoine Medawar, Vice President Middle East and North Africa de Amadeus, «los viajeros halal son un sector demográfico que constituye una importante oportunidad. Se trata de un grupo de individuos y familias que poseen determinados requisitos exclusivos en cuanto a destinos y ofertas de servicios durante los viajes. El estudio “Halal Travel 2016” encargado por Amadeus revela algunas de las áreas fundamentales de este segmento que el sector puede desarrollar, y propone, además, una serie de ofertas adicionales que permitirán mejorar la experiencia de los viajeros y potenciar su volumen de gasto».

Los documentos relevantes del estudio pueden descargarse desde aquí:

· Infografía: http://www.amadeus.com/documents/aco/gulf/Amadeus-Halal-Travellers-2016-Infographic.pdf
· Resumen ejecutivo: http://www.amadeus.com/documents/aco/gulf/Amadeus-Halal-Travellers-2016-Executive-Summary.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario